Se dispara el precio de Bitcoin a raíz del colapso de Chipre

(OroyFinanzas.com) – La nueva divisa virtual Bitcoin continúa su ascenso parabólico en valor. Mientras que son muchos los que celebran el nuevo interés generalizado por Bitcoin, a otros les preocupa que el aumento de la atención de los medios de comunicación pueda ser perjudicial para el experimento de esta moneda virtual.

La circulación de la divisa virtual Bitcoin ya ha superado el valor total de 1.000 millones de dólares. Bitcoin, se ha revalorizado cerca mas de un 600% desde principios de año y ha llegado a alcanzar los 150 dólares.

 Gráfico Bitcoin

Bitcoin es una moneda virtual de carácter cifrado que a diferencia de otras divisas como el dólar, el euro etc. tiene un carácter descentralizado, y no depende de ningún servidor central para realizar las transacciones, a diferencia de otras divisas virtuales, como los amazon coins, y de las divisas tradicionales, como el euro o el dólar, que están controladas por el Banco Central Europeo o la Reserva Federal de Estados Unidos.

El valor de la cripto-moneda se ha disparado en las últimas semanas gracias a la crisis en Europa. Diariamente se intercambian entre 60.000 y 110.000 Bitcoins, una cifra que ha sufrido un fuerte incremento en las últimas semanas.

Bitcoin continúa siendo una moneda relativamente desconocida para el gran público pero está viendo aumentar su popularidad en las últimas semanas, en gran parte por la incertidumbre sobre Chipre y el temor a una posible ruptura del euro, lo que ha impulsado el interés por esta divisa. En la actualidad se están creando unos 25 Bitcoins cada diez minutos gracias a unos ordenadores denominados miners, en la actualidad existen unos 11 millones de estas monedas.

“No es casual que Bitcoin apareciera en el mismo momento en el que mucha gente empezó a considerar que los gobiernos, en particular el de EE.UU., estaba asumiendo demasiado control”, opina Max Keiser, presentador del programa ‘Keiser Report’ en Russia Today. Keiser, asegura que el éxito de Bitcoin sólo durará hasta que los gobiernos encuentren la manera de regular o prohibir su circulación.

Centenares de tiendas online y servicios de alojamiento de sitios web están adoptado el pago a través. A diferencia de la mayoría de las divisas, el Bitcoin no está regulada por ninguna institución, como un banco central, sino que depende de una base de datos encriptada. Su gran ventaja ante otras divisas consiste en que nunca pueden haber más de 21 millones de unidades en circulación, aunque estas son fraccionables, lo que la protege contra la inflación. Algunos expertos incluso creen que podría sustituir al euro en caso de que la moneda europea fracasara.

En la actualidad se producen unas 25 bitcoins cada diez minutos gracias a unos ordenadores denominados mineros.

Los Bitcoin, además de permitir transferencias de unas cuentas a otras, son utilizadas por empresas como WordPress o Domino’s Pizza para pagar sus servicios, y su utilización puede extenderse con la puesta en marcha de sus propios cajeros automáticos virtuales. La empresa Bitcoin ATM anunciaba el jueves que instalará el primer cajero de esta divisa en Chipre.

El departamento del Tesoro de Estados Unidos anunció recientemente que aplicará normas contra el blanqueo de capitales para las divisas virtuales. Hay voces que alertan que grupos de hackers están utilizando Bitcoins y otras monedas virtuales para lucrarse generando estas divisa fuera de los cauces previstos.

En octubre del año pasado el BCE señalaba en un informe que estas divisas podrían “tener un efecto de sustitución sobre las monedas de los bancos centrales si llegan a ser comúnmente aceptadas”. Asimismo el Departamento del Tesoro de Estados Unidos publicaba una guía para entender las divisas virtuales a través del Financial Crimes Enfortment Network (FinCEN) en la que sostiene que estas monedas no se encuentran bajo su regulación pero en cambio si lo están las entidades de cambio que las gestionan.

Fuente: Agencias

© OroyFinanzas.com

 

loading...

© OroyFinanzas.com

Sobre el autor

Marion Mueller
Marion Mueller is the an analyst with OroyFinanzas.com.

12 Comentarios en "Se dispara el precio de Bitcoin a raíz del colapso de Chipre"

  1. White, eso de que todas las transacciones esten en cada computadora, le da una seguridad ENORME al sistema, pero tambien es un talon de aquiles en cuanto a la velocidad supongo. En fin, son tantos los interrogantes que se me plantean, que voy a andar con pies de plomo. Voy a abrir mi wallet hoy posiblemente, para ver como funciona. Un mundo sin dinero de bancos centrales: oro y plata como reserva de valor seguro y bitcoins para comercio electronico. La formula cierra perfectamente, el bitcoin le daria al sistema lo que le falta al oro, la posibilidad de comercio electronico.

  2. El Bitcoin es el Dinero Digital en toda regla… ya ni de PAPEL siquiera…

    A mí me parece mucho más “fiat” que las divisas emitidas por lso Bancos Centrales…

  3. White Mafia | 6 abril 2013 at 1:39 am |

    Me faltó decir que como todos los que tienen una “wallet” o cartera de bitcoin tienen en su computadora la base de datos de TODAS las transacciones históricas de bitcoin, las y las “wallet” que la hicieron (aunque queda anónimo el dueño de la “Wallet”) entonces si hackean un servidor, no destruyen la base de datos.. tendrían que hackear TODAS las computadoras de los que descargaron su “Wallet” que es el programa para comprar y vender bitcoins. Eso suena interesante ya que es dificil hackear tentas computadoras.

  4. White Mafia | 6 abril 2013 at 1:30 am |

    Eduardo: Pienso que la moneda del futuro debe ser una que esté al alcance de cualquiera para hacer pagos o cobros. Actualmente aun existen muchas personas que ni saben leer y escribir, mucho menos a tomar una computadora. Ahora, por otro lado el teléfono celular sí está al alcance de todos, incluso de los menos educados. Entonces si las bitcoins hicieran un trato con las empresas de celulares, ahí sí le auguro a bitcoins un gran futuro. Por ahora además de software para computadoras, tienen una aplicación de android para celulares “smart-phone”, pero deberán simplificarlo aun mas si quieren llegar a mas gente. Tan simple como abonar crédito a tu celular en la tienda de la esquina.

    Otro problemita que me imagino con los bitcoins es el uso de sus unidades, e la cuales tenemos:
    1 BTC = bitcoin —> 1 unidad básica
    1 dBTC = decibitcoin —>> 0.1 de unidad básica
    1 cBTC = centibitcoin —>> 0.01 de unidad básica
    1 mCTB = milibitcoin —>> 0.001 de unidad básica
    1 uBTC = microbitcoin —>> 0.00001 de unidad básica
    1 nBTC = nanobitcoin —>> 0.000000001 de unidad básica

    Por favor!!! expliquenle eso a una persona que apenas sabe leer y escribir. Si la unidad básica llegara a vales miles de euros o dolares, la unidad fraccional, los centavitos ¿serán nanobitcoins? jaja que complicado!!. Y no es que subestima a la gente con baja educación, pero si creo que le erraron lo que diseñaron bitcoin en sus unidades. Están muy abstractas.

    Por otro lado, para probar el bitcoin, descargué el programa para computadora hace 12 horas y dice que está “desincronizado”. Es decir, está cargando TODAS las transacciones que se han hecho desde que inició bitcoin desde 2009. Por ahora con la velocidad de mi módem, que es buena se ha descargado en 12 horas desde 2009 hasta mayo 2012… Y bueno según entiendo debo hacer un primer deposito en bancos comerciales o western Union para la primer compra de bitcoin.

  5. White, yo tambien quisiera entrar, es mas, deseo que el sistema tenga un exito rotundo, pero mi (poco) dinero lo he conseguido trabajando, y debo tener certeza antes de ponerlo en algo tan innovador. Ya estoy sufriendo un poco y eso que inverti hace casi dos anos en oro fisico… Imaginate si llego a poner dinero en bitcoins!!
    Pero ceeo que este asunto no debemos abandonarlo, hay que mantenerse al tanto porque puede ser el nuevo dinero, ese que no depende de los bancos o gobiernos, y esa idea utopica, espero que algun dia sea realidad.

  6. White Mafia | 5 abril 2013 at 21:03 pm |

    Eduardo: complementando tu comentario, se supone que actualmente hay en circulación 10 millones de bitcoins. Los otro 11 millones para llegar a los 21 millones que mencionas aun no se han generado sino que según el algoritmo que usan ( https://en.bitcoin.it/wiki/Controlled_Currency_Supply ) en 2045 serán 21 millones de bitcoins. Y se supone que lo maneja un japonés, Satoshi Nakamoto, junto con otros genios de la computación.

    Al igual que dices, me dio tentación especular un poco con bitcoins pues es tentador invertir y en unos días tener el doble. Pero me surge la duda como a ti y mejor me quedo al margen, pues estoy convencido que es una burbuja que esta creciendo y aun le falta por crecer. Con lo cual podría entrar, aumento mis ahorros y me salgo. Pero me surgen dos dudas: qué certeza jurídica tengo que me van a respetar mis bitcoins, NINGUNA; y segundo, qué seguridad tengo que no será hackeados los servidores donde están las bases de datos, NINGUNA. Es una burbuja que ha surgido por la dudas al dinero fiat y ha provocado un crecimiento exponencial basado en un esquema ponzi, el cual por definición es una burbuja y está destinada a reventar, pro en el camino se pueden hacer muchos billetes. Pero como mis pocos ahorros me han costado, prefiero el oro y la plata. Saludos

  7. Complementando mi anterior comentario: el algoritmo del bitcoin se genero para seguir un comportamiento exactamente igual al de la unica divisa considerada infalible: el oro. La cantidad de bitcoin maxima es fija (ojo con esto, pues el propio site de bitcoin dice que el algoritmo puede ser modificado) y se encuentra utilizando programas “mineros”. Tal coo el oro, se puede comprar y vender por divisa fiat, o utilizar en forma dirwcta para pagos. La idea es sin duda revolucionaria y genial, pero a pesar de todo tengo muchas dudas y por ahora solo seguire el asunto de cerca, sin invertir. La mejor fuente de informacion es el propio site de Bitcoin.

  8. White Mafia | 5 abril 2013 at 20:18 pm |

    A partir de las noticias que oro y finanzas publico en días recientes de bitcoin, me entró la curiosidad y me puse a investigar en su pagina http://www.bitcoin.org qué era, como se hacia y todo y les tengo mi opinión:

    Desde, el punto de vista de un INVERSIONISTA, Pienso que bitcoin se parece mas a las acciones de un mercado de valores que a una moneda fiat, les explico porqué:

    A) NUEVOS BITCOINS: los bitoins no son generados por “necesidad” o capricho politicos, como ocurre con la moneda fiat; el bitcoin aumenta su volumen a partir de programas “mineros” y los incrementan a tasas decrecientes, es decir, son generados casi aleatoriamente por los que tienen esos programas mineros y llegara a su limite de ciculacion en el año 2045 con 21 millones de bitcoins (actualmente circulan 10 millones). Mi analogía con las acciones es que éstas también crecen a tasas decrecientes, no como el dinero fiat que crece a tasas crecientes.

    B) FRACCIONAR: los bitcoins se puede fraccionar al igual que una acción cuando le hacen split, o es decir, la parten en dos pedacitos para aumentar su capacidad de circulacion.

    C) PROPIEDAD: eres propietario de los bitcoins, pero cuando lo usas para pagar dejas de serlo y se lo transmites a otra “wallet” o billetera que es como le nombran a las cuentas. Para eso necesitas un programa para tu PC (ordenador); el mismo manejo que con acciones.

    D) VALOR NOMINADO EN DINERO FIAT: Este es el punto mas importante de la analogía entre acciones y bicoins: los bitcoins, al igual que las acciones tienen un valor en dinero FIAT, y al final cuando vendes una acción o vendes tu bicoin, lo que obtienes es dinero fiat a cambio. En si misma, una acción no te da para comprar una casa, o alimentos en la tienda de la esquina, primero debes venderla y con el dinero fiat los compras. El bitcoin, aunque puedes comprar algo por internet, al final la gente ira a cambiarlo por dinero fiat.

    E) CAPACIDAD PARA MOVER EL DINERO INTERNACIONALMENTE SIN NECESIDAD DE BANCOS: los bitcoins están actuando como las acciones, como un mecanismo “puente” de fuga de capitales. Cuando necesitas mandar a otro país una suma importante de dinero, compras acciones que coticen en ambos paises, en el país donde está tu dinero la compras quizá en “pesos” y las vendes al dia siguiente en “dolares” en el otro país. El bitoin está funcionando para eso actualmente: compras bitcoin en Euro y lo esperas vender en dolares o en otra moneda de tu preferencia donde debes tener una cuenta bancaria y donde seguro alguien te compra tus bitcoins por esa otra moneda (y seguro que te compran tus bitcoins si la cotización subió exponencial).

    F) CONTROL APARTE DE UN BANCO CENTRAL: al igual que las acciones, los bitoins no los manejan bancos centrales sino varios servidores distribuidos por el mundo. Susceptibles claro a “caidas del sistema” por hackers.

    G)VALOR REFUGIO: Al igual que las acciones, el bitcoin lo usan algunos como valor de refugio. Con lo cual, ante emisiones de dinero fiat, las acciones suben su cotización y el bitcoin tambien lo hace, pero al final como dije en el punto E, lo cambiaras por dinero fiat. Con lo cual estamos en las mismas.

    H)COTIZACION ALEATORIA: acciones y bitcoins suben y bajan segun oferta y demanda, por lo que se cotizan de manera muy volatil. Claro, el bitcoin se encuentra ahora en crecimiento exponencial, al igual que muchas acciones, pero me atrevo a decir que es una burbuja y al igual que las burbujas bursátiles, si quieres puedes entrar para especular, pero te debes salir a tiempo, sino corres el riesgo de perder mucho cuando reviente la burbuja.

    CONCLUSION: bitcoin por las razones anteriores está permitiendo una fuga de capitales y eso provocó una burbuja. La cual será pinchada el día que los bancos centrales y gobiernos quieran regular su uso. Y OJO que al final se cambian por dinero fiat, por lo que no están ajenas a las inflaciones. Por ejemplo: no creo que en una crisis se puedan comprar agua y alimentos de primera necesidad con bitcoins, sino con dinero fiat. Ahora, por otro lado, el oro y la plata históricamente tienen mas aceptación que cualquier otra moneda, incluso bitcoin. Quieres especular un poco, compra acciones o bitcoins, quieres conservar tu poder adquisitivo futuro, compra oro o plata. El bicoin es una BURBUJA el oro y la plata son un “SEGURO” contra el dinero fiat.

  9. Ahorrador, tambien me he entusiasmado, por lo que he decidido investigar y saque las siguientes conclusiones:

    El primer riesgo es que el algoritmo sea modificado, es decir, que algun dia sean “producidos” mas bitcoins fuera de los 21 millones originales. Esto produciria una devaluacion, como en cualquier moneda. Este riesgo se puede verificar leyendo la propia pagina de bitcoin, donde se hace una comparacion con el oro. Y las ventajas y desventajas de cada uno.

    El segundo riesgo es que los bancos centrales lo saquen de circulacion, lentamente. O sea que compren que acaparen todos los bitcoins lentamente, hasta hacerlo morir por falta de circulacion, o por manejos para hacerle oscilar el valor, tal cual hacen con el oro.

    El tercero es el riesgo informatico. Ya existio un ataque al principal servidor de bitcoins ubicado en japon, que hizo oscilar el precio entre 100 y 175 dolares en poco tiempo.
    Este ataque, es casi obvio, debe tener atras algunos mequetrefes como Cia, Fed, JPmorgan y otros por el estilo.

    El cuarto es que sea prohibido, por presion de Usa, claro esta. Seria un riesgo politico.

    El quinto es no saber quien esta detras de esta organizacion. Si la misma esta basada en Usa o cualquier pais “presionable” o sea todos, excepto Rusia y China y tal vez la India puede tener corta vida.

    El sexto, y ultimo, es lo que puede llegar a pasar en caso de desastres naturales o no, donde parte de la infraestructura de Internet sea destruida (ojo, esto es posible, veamos lo que pasa con Corea…)

    En fin, por ahora no invertire en Bitcoins, son demasiadas dudas, aunque seguire el tema de cerca.

  10. ramonmn6axx | 5 abril 2013 at 18:21 pm |

    que es bit coin?
    lo respalda que

  11. prgunto:

    ¿seria sensato que yo cogiera 2000 € y comprara bitcoin, como inversión, como quien compra oro?

    a un 600% en 3 meses como que parece de cine no?

    o seria una gilipollez, me gustaría que alguien que sepa de esto me aconsejara

    muchísimas gracias

  12. Bitcoin la moneda del futuro.

Comments are closed.

mencionado en: