- OroyFinanzas.com - https://www.oroyfinanzas.com -

Se dispara el precio de Bitcoin a raíz del colapso de Chipre

(OroyFinanzas.com) – La nueva divisa virtual Bitcoin [1] continúa su ascenso parabólico en valor. Mientras que son muchos los que celebran el nuevo interés generalizado por Bitcoin, a otros les preocupa que el aumento de la atención de los medios de comunicación pueda ser perjudicial para el experimento de esta moneda virtual.

La circulación de la divisa virtual Bitcoin ya ha superado el valor total de 1.000 millones de dólares. Bitcoin, se ha revalorizado cerca mas de un 600% desde principios de año y ha llegado a alcanzar los 150 dólares.

 Gráfico Bitcoin

Bitcoin es una moneda virtual de carácter cifrado que a diferencia de otras divisas como el dólar, el euro etc. tiene un carácter descentralizado, y no depende de ningún servidor central para realizar las transacciones, a diferencia de otras divisas virtuales, como los amazon coins, y de las divisas tradicionales, como el euro o el dólar, que están controladas por el Banco Central Europeo o la Reserva Federal de Estados Unidos.

El valor de la cripto-moneda se ha disparado en las últimas semanas [2] gracias a la crisis en Europa. Diariamente se intercambian entre 60.000 y 110.000 Bitcoins, una cifra que ha sufrido un fuerte incremento en las últimas semanas.

Bitcoin continúa siendo una moneda relativamente desconocida para el gran público pero está viendo aumentar su popularidad en las últimas semanas, en gran parte por la incertidumbre sobre Chipre [3] y el temor a una posible ruptura del euro, lo que ha impulsado el interés por esta divisa. En la actualidad se están creando unos 25 Bitcoins cada diez minutos gracias a unos ordenadores denominados miners, en la actualidad existen unos 11 millones de estas monedas.

“No es casual que Bitcoin apareciera en el mismo momento en el que mucha gente empezó a considerar que los gobiernos, en particular el de EE.UU., estaba asumiendo demasiado control”, opina Max Keiser, presentador del programa ‘Keiser Report’ en Russia Today. Keiser, asegura que el éxito de Bitcoin sólo durará hasta que los gobiernos encuentren la manera de regular o prohibir su circulación.

Centenares de tiendas online y servicios de alojamiento de sitios web están adoptado el pago a través. A diferencia de la mayoría de las divisas, el Bitcoin no está regulada por ninguna institución, como un banco central, sino que depende de una base de datos encriptada. Su gran ventaja ante otras divisas consiste en que nunca pueden haber más de 21 millones de unidades en circulación, aunque estas son fraccionables, lo que la protege contra la inflación. Algunos expertos incluso creen que podría sustituir al euro en caso de que la moneda europea fracasara.

En la actualidad se producen unas 25 bitcoins cada diez minutos gracias a unos ordenadores denominados mineros.

Los Bitcoin, además de permitir transferencias de unas cuentas a otras, son utilizadas por empresas como WordPress o Domino’s Pizza para pagar sus servicios, y su utilización puede extenderse con la puesta en marcha de sus propios cajeros automáticos virtuales. La empresa Bitcoin ATM anunciaba el jueves que instalará el primer cajero de esta divisa en Chipre [4].

El departamento del Tesoro de Estados Unidos anunció recientemente que aplicará normas contra el blanqueo de capitales para las divisas virtuales. Hay voces que alertan que grupos de hackers están utilizando Bitcoins y otras monedas virtuales para lucrarse generando estas divisa fuera de los cauces previstos.

En octubre del año pasado el BCE señalaba en un informe que estas divisas podrían “tener un efecto de sustitución sobre las monedas de los bancos centrales si llegan a ser comúnmente aceptadas”. Asimismo el Departamento del Tesoro de Estados Unidos publicaba una guía para entender las divisas virtuales a través del Financial Crimes Enfortment Network (FinCEN) [5] en la que sostiene que estas monedas no se encuentran bajo su regulación pero en cambio si lo están las entidades de cambio que las gestionan.

Fuente: Agencias

© OroyFinanzas.com