Sinclair: Corrección del precio del oro y de la plata está orquestada

Jim Sinclair

(OroyFinanzas.com) – El precio del oro caía el martes a niveles mínimos de cinco semanas debido a que la demanda física del metal caía por el fortalecimiento del dólar, al conocerse que los pedidos a las fábricas de EEUU subieron un 3 % en febrero, el mayor avance en cinco meses, lo que a su vez disminuía la demanda del metal precioso como inversión alternativa. El dólar se revalorizaba frente a una cesta de seis monedas.

Los inversores esperan ahora las reuniones de política monetaria del Banco de Japón y del Banco Central Europeo del jueves, mientras que el dato de empleo de Estados Unidos del viernes será la próxima cifra clave.

El precio de la plata también caía a niveles mínimos de 27,53 dólares la onza, que no se visitaban desde mediados de agosto pasado, mientras que el platino y el paladio perdían más de un 1 por ciento.

Las ventas de las monedas de oro American Gold Eagle que acuña la Casa de la Moneda de EE.UU. cayeron un 23% en marzo habiéndose vendido a 62.000 onzas en febrero. “Una menor demanda física y la fortaleza del dólar presionan la cotización del oro a la baja”, indicaba Bill O’Neill, socio de Logic Advisors en Nueva Jersey.

“No existe de momento mucho interés en el oro físico”, señalaba Bernard Sin, jefe de divisas y comercio de metales preciosos del refinador suizo MKS desde Ginebra en una entrevista telefónica.

Las reservas de oro físico de los fondos negociados en bolsa ETF asimismo se ​​desplomaron un 6.9% durante el último trimestre. Estas últimas semanas la mayor parte de las ventas de oro venían de los fondos negociados en bolsa ETF, mientras que las compras provenían de la demanda de oro físico de inversión. En el caso de los ETFs de plata, no se están registrando ventas sino que más bien las reservas están en aumento.

“El precio del oro se encuentra en una “burbuja” y se dirige a un mercado bajista por la mejora del crecimiento económico estadounidense. La Reserva Federal de EEUU ha frenado los esfuerzos de estímulo”, aseguraba el analista Robin Bhar de Société Générale en un informe.

Pero Jim Sinclair reputado experto en el mercado del oro asegura en una entrevista realizada por King World News que “La caída de esta semana de las cotizaciones del oro y de la plata se debe a una operación orquestada por el gobierno estadounidense que realiza un enorme esfuerzo para engañar a los mercados para que todo aparente estar bien”. “Si se fijan en el mercado a lo largo de la noche hasta por la mañana, sólo podemos llegar a una conclusión y es que esta corrección ha sido totalmente orquestada. Se ha ejecutado utilizando una estrategia perfectamente calculada”.

Jim Sinclair señala que Rusia y China están saqueando el oro de inversión occidental, mientras que JP Morgan vende plata. También advirtió el experto que todo este caos se está produciendo mientras que los planificadores centrales ocultan graves problemas financieros al público general.

“El cambio real en el mercado del oro, que personalmente creo que no está muy lejos, se producirá cuando Rusia, China, o ambos a la vez perciban que Occidente está depreciando el precio del oro hasta el punto en el que simplemente compraran todo lo que este disponible a la venta en el mercado”, dice Sinclair. “He dejado de pensar que el mercado del oro lo componen un grupo de jugadores ricos, ahora más bien se trata mucho más de un juego político, y poseen tanto dinero como ellos quieran crear para este juego”.

© OroyFinanzas.com

© OroyFinanzas.com

Sobre el autor

Marion Mueller
Marion Mueller is the an analyst with OroyFinanzas.com.

18 Comentarios en "Sinclair: Corrección del precio del oro y de la plata está orquestada"

  1. Ok, buen calculo. Me gustan ese tipo de proyecciones, las que ningun analista tradicional se anima a hacer. Tiene sentido.

    Lo que falta verificar, y que esta lejos de nuestro alcance, es si el PIB de Usa realmente es lo que que se dice, o es puro humo, como se sospecha en algunos frentes. Me cuesta creer que hoy en dia la economia de China, de donde proviene practicamente TODO, sea menor que la americana (menos de la mitad en terminos nominales y un poco mas de la kitad en terminos reales). Debemos recordar que Usa calcula su PNB (y no PIB) teniendo en cuenta todas las ganancias de sus empresas offshore, y eso es un calculo bastante tendencioso, siendo que buena parte de esas empresas no generan empleo en Usa, ni pagan impuestos en Usa, y venden y compran fuera de Usa.

    En fin, los anglosajones han llevado la contabilidad creativa a niveles de arte…

  2. Para Eduardo: es un un punto de partida bajo el supuesto de que el oro fuese nuevamente “monetizado” a nivel mundial; en ese supuesto, la tendencia de las fuerzas del mercado llevaría a una redistribución mundial del metal (en el caso USA pasarían de 8.000 T a 40.800 T), cuya resultante sería que el Stock monetario de cada país sobre el total mundial guardase la misma proporción que la de su PIB sobre el total mundial (en el caso de USA el 24%); ahora bien, al monetizarse el oro y utilizarse como dinero por todos los agentes económicos para constituir sus stocks de tesorería, la demanda del mismo para tal fín (la suma de las diferentes demandas individuales ) ,durante el proceso de transición, excedería con mucho a la oferta o Stock Total (la suma de los stocks individuales) y conduciría a un notable incremento de su poder adquisitivo (caída o bajada de precios relativos del resto de bienes y servicios en términos de oro) hasta el punto en que la relación monetaria (demanda y oferta de dinero) se equilibrase; por tanto, el precio del oro en dolares o cualquier otro dinero FIAT, con seguridad sería muy superior al resultante de la simple división que yo hacía; este proceso de incremento de poder adquisitivo del oro sería de la misma índole que el experimentado por este metal en el largo proceso histórico transcurrido desde el momento en que este era demandando como una simple mercancía por su utilidad marginal directa hasta el momento que además, de forma suplementaria, empezó también a demandarse como medio de cambio indirecto hasta constituirse en dinero o medio de cambio generalmente aceptado por el mercado.

  3. Rafa argentino | 5 abril 2013 at 3:40 am |

    Ricardo: a 1650 te consigo del ciudad una de 100gs. Saludos!

  4. Turgot, no entiendo porque haces la cuenta con el total de oro que hay en el mundo, siendo que apenas entre el 5 o 6% lo tiene Usa bajo forma de reservas. Aun considerando todo el oro que los europeos tienen depositado en Usa entre en el calculo, apenas seria el 12% del total del oro mundial, o sea una cantidad ridicula frente al total. Al final, la unica cuenta que tiene sentido, es la cantidad de dolares (papel) que existe por cada onza de oro. Esa cuenta da aproximaamente 10.000 dolares por onza (considerando solo el oro de usa) o aproximadamente 5.000 dolares por onza (considerando el oro Usa + depositos de Europa en Usa). Si consideramos el dinero contable ( digital), los valores anteriores habria que multiplicarlos por 20, 30 o 40 ( dificil de saber a ciencia cierta, dado el enorme descontrol del mundo financiero actual). En todo caso, este asunto es un volcan dormido (tal vez no tan dormido…) que podra explotar haciendo ricos a los que tengan algo de oro fisico y arruinando a quienes confian en dinero fiat, virtual y derivados. Por cierto, no podemos esperar que la transicion sea pacifica, estoy cada vez mas convencido que la caida del dolar traera alguna guerra, porque Usa tratara de patear el tablero antes de perder el juego.

  5. Cuando se fundaron los USA un dolar (por cierto, el nombre es español;lo tomaron de los dolares españoles que eran de plata) era 1/20 de una onza de oro; no es que fuera equivalente a 1/20 o que el precio en dolares de 1/20 de onza fuera un dolar; UN DOLAR ERA EL NOMBRE DE 1/20 DE ONZA, ERAN UNA Y LA MISMA COSA; EL DOLAR ERA ORO Y EL ORO ERA EL DINERO (algo que suele desconocerse y olvidarse); por tanto, SI EL MERCADO NO ESTUVIERA PERMANENTEMENTE MANIPULADO DESDE QUE ROSSEVELT CONFISCO EL ORO DE LOS AMERICANOS, ¡según la cotización actual 1/20 de onza serían unos 32 DOLARES!; pese a que ciertamente los gobiernos han “desmonetizado” el oro (intentando vanamente abolirlo como el dinero secular por excelencia espontáneamente adoptado,junto con la plata, por el mundo civilizado), para darnos una idea aproximada de la enorme manipulación basta con hacer la siguiente división : El TOTAL DE DOLARES QUE CONFORMAN LA M3 DE LOS USA POR EL 24% (EL PESO DE USA SOBRE EL PIB MUNDIAL) DEL TOTAL STOCK DE ORO FISICO DEL MUNDO (170.000 T); ES DECIR 10,5 BILLONES (ESPAÑOLES) ENTRE 40.800 TONELADAS y RESULTA QUE POR CADA ONZA HAY 7.979 DOLARES DE M2 O MASA MONETARIA (399 DOLARES POR 1/20 DE ONZA) .

  6. Hola karol .No, esto es un juego diario ,hoy entras y hoy mismo, o amas tardar manana sales los etf;s no son para atesorarlos.

  7. India esta semana esta comprando mucho y se espera que China también lo haga la próxima semana,luego de las vacaciones que duran hasta el lunes. Recillas ten cuidado pues si quieres ganar en reversa ten presente lo que puede pasar,puede ser que los chinos aprovechen los precios bajos y haya un rebote del oro,creo por lo menos a 1585 o mas,pero es solo un presentimiento y puedo fallar ….chaooooooooo

  8. alguien consigue oro fisico a 1550 la oz??

    aca en argentina,,el mercado esta regulado(no se puede comprar facilmente)

    no hay oz a menos de 2100 dolares(67 dolares el gramo).

  9. Hola con todos,se dice que los tenedores de etf’s están saliendo de sus posiciones y estas ventas bajan el precio del oro,además que el oro físico lo están comprando los países orientales aprovechando los precios bajos,bueno,no sabemos que es lo que traman pero de que hacen algo, algo hacen y quieren bajar mas el precio,nosotros sabemos que siempre lo han hecho y lo seguirán haciendo,porque tienen el sartén por el mango y nosotros solo saltamos como camarones a la plancha……saludos a todos.

  10. Sr Tovar, por el momento sin dudas tiene usted razón. La cuestión es lo que sucederá cuando Rusia, China y la India y otros paises politicamente independientes decidan comprar todo el oro fisico que puedan (como dice el Sr Sinclair) aprovehando los precios que ahora son mantnidos bajos por el oro papel. Cuando el oro fisico no alcance a cubrir la demanda, ya no habra ninguna forma de asegurar los precios para Usa y Uk. Ese dia, quiero tener, como por ahora tengo, mi “orito” fisico en casa. Espero, por cierto no tener necesidad de venderlo antes… Le mando a Ud un saludo.

  11. Que el precio esta manipulado lo ve hasta mi hijo de 8 años el problema estaria en no hacer nada para aprovecharlo se puede ganar suba o baje el precio recuerden estamos en la era de la informacion y quien la tiene no pierde. Suerte señores

  12. Lic. Alejandro Tovar | 4 abril 2013 at 16:07 pm |

    Mientras no se diferencie el oro fisico, del oro papel y ahora el oro en digitos. van a ocurrir estas conjeturas que estamos observando

    El Au va a seguir bajando, la manipulacion esta funcionando perfectamente en este monopolio

  13. yo me estoy pasando al oro-papel oro-digital mejor dicho, y es que tiene más liquidez

  14. Ayer lei en una pagina web -que ahora no puedo encontrar- que el oro está bajando porque el oro papel se está vendiendo mucho y a éste lo tienen atado al fisico. Creo que los que compraban oro papel están descubriendo el riesgo de su inversión.-

  15. Personalmente, pienso que el oro no esta en una burbuja. Las burbujas se inflan mucho mas rapido, y explotan de una hora para otra. Para ejemplo, basta ver el comportamiento del oro entre 78 y 82 donde en menos de 4 anos el precio se multiplico por 5 veces y luego cayo a menos de la mitad. Esta claro que no tenemos nada ni remotamente parecido en los dias actuales.

  16. De todas formas, la realidad siempre supera a las teorias. Veremos si la teoria de sinclair es verdad solo cuando se verifique.

  17. Bueno, espero que rusia y china se muevan y compren. Por el momento pareçe que eso no sucede, visto que durante la noche los chinos tampoco estan comprando, y el precio cae.

  18. ramonmn6axx | 4 abril 2013 at 10:13 am |

    SIMPLEMENTE EL SISTEMA FIAT MANDA POR ENCUANTO
    TENEMOS POR DINERO ALGO QUE NO LO ES
    I LOS QUE LO FABRICAN NO SON PRECISAMENTE BUENA GENTE

Comments are closed.

mencionado en: