- OroyFinanzas.com - https://www.oroyfinanzas.com -

Sinclair: Corrección del precio del oro y de la plata está orquestada

(OroyFinanzas.com) – El precio del oro caía el martes a niveles mínimos de cinco semanas debido a que la demanda física del metal caía por el fortalecimiento del dólar, al conocerse que los pedidos a las fábricas de EEUU subieron un 3 % en febrero, el mayor avance en cinco meses, lo que a su vez disminuía la demanda del metal precioso como inversión alternativa. El dólar se revalorizaba frente a una cesta de seis monedas.

Los inversores esperan ahora las reuniones de política monetaria del Banco de Japón y del Banco Central Europeo del jueves, mientras que el dato de empleo de Estados Unidos del viernes será la próxima cifra clave.

El precio de la plata también caía a niveles mínimos de 27,53 dólares la onza, que no se visitaban desde mediados de agosto pasado, mientras que el platino y el paladio perdían más de un 1 por ciento.

Las ventas de las monedas de oro American Gold Eagle [1] que acuña la Casa de la Moneda de EE.UU. cayeron un 23% en marzo habiéndose vendido a 62.000 onzas en febrero. “Una menor demanda física y la fortaleza del dólar presionan la cotización del oro a la baja”, indicaba Bill O’Neill, socio de Logic Advisors en Nueva Jersey.

“No existe de momento mucho interés en el oro físico”, señalaba Bernard Sin, jefe de divisas y comercio de metales preciosos del refinador suizo MKS desde Ginebra [2] en una entrevista telefónica.

Las reservas de oro físico de los fondos negociados en bolsa ETF asimismo se ​​desplomaron un 6.9% durante el último trimestre. Estas últimas semanas la mayor parte de las ventas de oro venían de los fondos negociados en bolsa ETF, mientras que las compras provenían de la demanda de oro físico de inversión. En el caso de los ETFs de plata, no se están registrando ventas sino que más bien las reservas están en aumento.

“El precio del oro se encuentra en una “burbuja” y se dirige a un mercado bajista por la mejora del crecimiento económico estadounidense. La Reserva Federal de EEUU ha frenado los esfuerzos de estímulo”, aseguraba el analista Robin Bhar de Société Générale en un informe.

Pero Jim Sinclair reputado experto en el mercado del oro asegura en una entrevista realizada por King World News que “La caída de esta semana de las cotizaciones del oro y de la plata se debe a una operación orquestada por el gobierno estadounidense que realiza un enorme esfuerzo para engañar a los mercados para que todo aparente estar bien”. “Si se fijan en el mercado a lo largo de la noche hasta por la mañana, sólo podemos llegar a una conclusión y es que esta corrección ha sido totalmente orquestada. Se ha ejecutado utilizando una estrategia perfectamente calculada”.

Jim Sinclair señala que Rusia y China están saqueando el oro de inversión occidental, mientras que JP Morgan vende plata. También advirtió el experto que todo este caos se está produciendo mientras que los planificadores centrales ocultan graves problemas financieros al público general.

“El cambio real en el mercado del oro, que personalmente creo que no está muy lejos, se producirá cuando Rusia, China, o ambos a la vez perciban que Occidente está depreciando el precio del oro hasta el punto en el que simplemente compraran todo lo que este disponible a la venta en el mercado”, dice Sinclair. “He dejado de pensar que el mercado del oro lo componen un grupo de jugadores ricos, ahora más bien se trata mucho más de un juego político, y poseen tanto dinero como ellos quieran crear para este juego”.

© OroyFinanzas.com