- OroyFinanzas.com - https://www.oroyfinanzas.com -

STEP: ¿El BCE concede a Francia una licencia para imprimir dinero?

(OroyFinanzas.com) – El diario alemán Welt am Sonntag, Zero Hedge y Fox Business [1] señalaban a comienzos de año que el Banco Central Europeo tenía problemas con su gestión de garantías y que el Banco de Francia concedió un crédito en exceso de 550 millones de euros por una garantía de calidad inferior a seis bancos franceses e italianos. El Banque de France (BdF – Banco Central de Francia) otorgó créditos a esos bancos con bonos a corto plazo conocidos como STEP (Short-Term European Paper), que los bancos centrales aceptan como garantía.

El nombre de los títulos STEP deriva del estándar europeo para obligaciones a corto plazo: http://www.stepmarket.org/ [2] el cual parece utilizar activamente la banca francesa para poder colateralizar obligaciones con el BCE a través del BdF.

Según el BCE, el BdF calculó erróneamente en 113 ocasiones los descuentos aplicables al colateral STEP presentado por los bancos, alcanzando una discrepancia de 550 millones frente a los 6.500 de garantía.

El BdF argumentó que recibe su información de Euroclear France. Euroclear France pertenece al Euroclear Group, el cual a su vez es dueño de Euroclear Bank. El Euroclear Bank es un importante operador en el mercado de obligaciones europeas a corto plazo y podría tener conflictos de intereses.

Recientemente, el medio de comunicación alemán Deutsche Wirtschaftsnachrichten (DW) [3] informaba que Francia ha recibido permiso del BCE, a través de un programa especial de bonos para imprimir dinero, prácticamente ilimitadamente, llamado STEP (Short Term European Paper). En DW argumentan que el proyecto lo están llevando a cabo los bancos en la sombra y que el BCE quiere evitar que Alemania se entrometa en el rescate de Francia, teniendo como objetivo evitar que quiebre un banco francés.

Desde hace mucho tiempo, los principales bancos franceses, como Société Générale, Crédit Agricole y BNP Paribas son el foco de los mercados de bonos.

A finales de 2011 se realizó una operación conjunta de los bancos centrales más poderosos del mundo: la Fed [4], el BoE (Banco de Inglaterra) y el BCE. Con un volumen sin precedentes, el BCE puso en marcha las operaciones de financiación a más largo plazo LTRO (Long-Term Refinancing Operation) [5] y puso a disposición del sistema bancario en la zona euro una cifra cercana a los 500.000 millones de euros. Unos meses más tarde, se les proporcionó a los bancos una suma similar.

Además de haber estado durante más de tres años recibiendo flujos de liquidez del programa de refinanciación a largo plazo LTRO (Long-term refinancing operation), los bancos franceses podrían recibir una segunda fuente casi inagotable de fondos del llamado mercado STEP (Short Term European Papers). Bajo los auspicios del Banco de Francia y sin el control del Banco Central Europeo, los bancos franceses podrán imprimir dinero a partir de ahora.

Mario Draghi es consciente de que esta acción no es del todo transparente; en el pasado afirmó que “la transparencia” era necesaria y que “lo del STEP era una tema que se debía tomar muy en serio”.  El BCE ahora le ha facilitado a Francia el programa STEP como una manera de estabilizar sus bancos sin la intervención de Alemania.

El programa ofrecerá a los franceses una oportunidad para ganar tiempo hasta que llegue la unión bancaria que originalmente se iba a instaurar en 2018, pero que ahora la Unión Europea quiere adelantar a 2015. A partir de entonces, el rescate de los bancos en Europa podría ser realizado por los ahorradores y accionistas.

Características del Mercado STEP (Short Term European Papers)

1º El mercado STEP cuasi-regulado se encuentra fuera de las bolsas y por ello carece de transparencia. En STEP se negocian bonos de deuda con un volumen de alrededor de 440.000 millones de euros.

2º El mercado STEP se concentra casi exclusivamente en el sector bancario francés.

3º Los bancos franceses otorgan obligaciones como garantía al Banque de France (Banco Central de Francia)

4ª El “Euroclear Bank” (actúa como custodio de las obligaciones) y deposita las obligaciones STEP como “garantía” en el Banco Central Europeo.

5º El Banque de France a su vez se presenta como garante de última instancia ante el BCE.

A la banca francesa se le permite a través del mercado STEP (Short Term European Paper), un programa de creación de crédito o incluso una licencia específica para imprimir dinero. El mercado STEP está fuera de la bolsa, y por lo tanto, no existe ninguna transparencia y asimismo se concentra casi exclusivamente en el sector bancario francés.

En los últimos años el BCE ha aumentado sustancialmente el número de instrumentos que acepta como colateral en operaciones monetarias de refinanciación.

En internet apenas existe información sobre este programa y su uso en Francia y seguiremos al tanto de otras fuentes de información.

© OroyFinanzas.com