¿Suecia prohíbe el uso de dinero en efectivo?

(OroyFinanzas.com) – En Suecia los jubilados ricos están en pie de guerra contra la prohibición del uso de dinero en efectivo. Los bancos suecos pretenden eliminar la utilización del dinero en efectivo y cada vez son más las sucursales que no ofrecen pagos en cash. Sin embargo, en el barrio de Östermalm en Estocolmo ahora los jubilados adinerados se defienden frente a la pérdida de la libertad que supone no poder disponer de su propio dinero.

Suecia podría convertirse dentro de poco en una sociedad sin dinero en efectivo y según informa Svenska Dagbladet, el principal periódico conservador, la conversión es inminente.

El tradicional banco sueco Swedbank anunció recientemente que ahora sus sucursales en Östermalm no van a pagar ni recibir dinero en efectivo. Östermalm es considerada la zona más próspera de Estocolmo y muchos de sus adinerados residentes tienen una avanzada edad.

Las instituciones financieras argumentan, que de esta forma se facilitarán los servicios bancarios para los clientes y al dinero de plástico le llaman “dinero inteligente”, lo que consecuentemente convierte al dinero en efectivo en dinero “estúpido”.  Los bancos se beneficiarán si todos los ahorros se mantienen controlados en las cuentas, en lugar de en dinero en efectivo.

Si se implanta un sistema sin dinero en efectivo ya no existirá el anonimato en las actividades de pago ni siquiera para pequeños recados y compras diarias. Más de una cuarta parte de las 1.200 sucursales bancarias suecas ya se han despedido del dinero en efectivo. Y paralelamente, la Unión Europea está impulsando enérgicamente el control de todas las transacciones privadas. La ventaja para la Unión Europea es evidente, los movimientos de las cuentas son mucho más fáciles de controlar que el dinero en efectivo y a la vez permite realizar con mayor facilidad una confiscación o bail-in si fuera necesario. Si no hay dinero en efectivo, todo el dinero estará en el banco de esta forma se puede confiscar más y mejor.

La tendencia en Suecia de querer reducir el uso del dinero en efectivo se argumenta con que si no tienes nada que esconder no hay razón para usar efectivo. De lo que se olvidan los defensores de esta idea es que los gobiernos progresivamente dominan y controlan todos los datos sobre sus ciudadanos. Mientras un gobierno sea benigno no habrá razón para preocuparse, pero si tiene todas las herramientas para controlar a sus ciudadanos y pasa a ser un gobierno autoritario, ¿como se podrán proteger los ciudadanos?

Esta es una de las muchas noticias de la represión financiera como vimos recientemente en Francia.

Fuente: Deutsche Wirtschafts Nachrichten

© OroyFinanzas.com

© OroyFinanzas.com

Sobre el autor

Marion Mueller
Marion Mueller is the an analyst with OroyFinanzas.com.

32 Comentarios en "¿Suecia prohíbe el uso de dinero en efectivo?"

  1. Si hasta Mozart está digitalizado, no nos puede sorprender que el dinero lleve ese mismo camino. Otra cosa es que los Estados digitalicen el dinero de sus ciudadanos, sumando al dinero fiat y su monopolio de emisión el control mismo de su flujo para el caso particular.
    Eso sería el fin de la libertad individual: un click convertiría en un paria a cualquiera en un instante, incapaz de comprar algo para alimentarse, donde alojarse o un pasaje para huir.
    Lo que podemos ir haciendo es asegurarnos el compromiso de los políticos que vayamos a votar de que se opondrán a todo sistema digital que no asegure su uso internacional, anónimo y que no sea de libre creación por los gobiernos.
    Un patrón oro con correspondencia digital verificable y convertibilidad libre, digamos.
    Difícil que lo acepten, no?

  2. Usted lo ha captado Gorka. La sociedad de la que se habla en el apocalipsis.

  3. Esta noticia me ha asustado, lo siguiente es el chip, que ya se está usando en USA. Cada minuto que pasa somos más esclavos. Yo en el banco no he dejado más que 200 euros, lo demás está en bitcoins, el btc si que dinero inteligente, se supone que el dinero es algo escaso y limitado, lo opuesto al euro o el usd. A mi el colapso financiero no me afectará ni la encerrona que nos van a hacer cuando esto pase. Podemos luchar contra esta tiranía pero tiene que ser de forma individual. Porque a la masa siempre la ganarán.

  4. Para mi esto no es mas que otra forma del Gobierno poder tener pleno control sobre las masas y sus finanzas…
    Espero que no hayan muchos politicos corruptos que intenten hacerse millonarios en base a este proyecto.

  5. me parece muy interesante este tema pero
    me gustaria saber que politicas economicas se estan implementando en este pais y cuales serian las consecuencias a largo plazo.

  6. Wilfredo Medero | 21 abril 2013 at 17:03 pm |

    Quien controla tu dinero, controla tu vida, y hasta tu libre albedrio seria aprisionado en regulaciones por instituciones cuya meta es un sistema mundial economico centralizado.
    Quien compra o vende sera posible solo a los que se sometan a ese sistema, ya sea por conveniencia o conviccion.

  7. Vivo en Suecia hace 6 años. Es el tercer artículo que leo sobre el tema este año. A mi me parece estupendo, awuí casi nadie utiliza efectivo, yo hace casi tres años que pago todo con tarjeta, inclúso una compra de 10 sek, me parece muy cómodo. Hay muchos sitios que ya no aceptan cash, como por ejemplo las máquinas de venta de billetes de metro, o los parquimetros en las calles.
    Suecia es el país que más crece económicamente en estos tiempos y terminar con el dinero negro es lo mejor que puede pasar para seguir con este buen hacer.

  8. Esto es simple evolución, de las piedras de trueque, a dígitos cibernéticos y tarjeta de plástico. Las monedas ya no se acuñarán ni imprimirán. Adiós a las fábricas de moneda, billeteras, monederos, cajas registradoras, cajeros de bancos, máquinas cuenta billetes, etc. etc con el ahorro en materias y sueldos. Ah! que los sueldos son puestos de trabajo, ¡qué pena! habrá que buscar nuevas fuentes de actividad …. A este paso, dudo que se necesiten más de media docena de personas en el mundo para sumar dígito tras dígito, día tras día a la descomunal cifra d dinero que el loco de turno tenga en mente; para él y sus compinches los seres humanos son prescindibles….

  9. Luis Fernando Massa | 19 abril 2013 at 15:29 pm |

    Luis Fernando Massa Estoy llamando a un banco sueco (espero que entiendan mi inglés)
    Hace 26 minutos · Me gusta

    Luis Fernando Massa Bueno, ya en el periódico sueco, la noticia no existe…..
    Hace 24 minutos · Me gusta · 1

    Luis Fernando Massa Ok, la sucursal de España no tiene NI NOTICIA DE ESTA DECISIÓN
    Hace 12 minutos · Me gusta

    Luis Fernando Massa oK, COMO SIEMPRE … NO ES CIERTO
    Hace 2 minutos · Me gusta

    Luis Fernando Massa Lo confirma Emma Bergfeldt, de la oficina de prensa de Swedbank.
    Oficina de prensa del banco
    Anna Sundblad
    Group Press Manager
    46 70 321 3995

  10. Gustavo Giménez | 19 abril 2013 at 13:48 pm |

    Vengo de una conferencia internaciona que se ha celebrado los días 13 y 14 en Francfurt organizada por el instituto Schiller con la participación de políticos, economistas, científicos, artistas de todas partes del mundo, y sí que hay soluciones, pero hay que abordarlas a nivel internacional. Os adelanto algunas de las conclusiones y espero tener la oportunidad cuando veais conveniente de daros un informe más amplio de viva voz. Algunas conclusiones de la conferencia:
    http://spanish.larouchepac.com/node/19218, “La última oportunidad de la
    humanidad: La consecución de la libertad mediante la necesidad”,
    Conferencia del Instituto Schiller en Alemania, y
    http://spanish.larouchepac.com/node/19237, ‘Es Glass-Steagall o caos y
    genocidio’.

  11. por que me molesta tanto esta medida? los bancos se enriquecen invirtiendo el dinero que nos guardan, el problema? no sabemos en qué. armas, drogas, especulacion? mi propuesta para todo el mundo! cada primero de mes coge tu dinero del banco!

  12. Eso está muy bien,si quiero contar mi dinero que por cierto es mio,no? donde está.

  13. Manuel Santiago | 18 abril 2013 at 22:57 pm |

    Yo no se que mente ingenua puede decir que con dinero de plastico se acabaron los chanchullos, los ricos usan los bancos para meter su dinero y al banco lo que le importa es que TODO el dinero estara siempre en un banco dando intereses solo a los bancos, y que los individuos de a pie si que tendremos todo controlado y podran hacer lo de las preferentes siempre que quieran, nada de dinero bajo el colchon, pero los ricos seguiran con sus chanchullos igual ¿alguien cree que Urdangarin se llevaba los millones de euros en efectivo?

  14. ¿Es una prohibición o una evolución natural dado el alto desarrollo económico y financiero de Suecia? Cuidado en esta nota de estar confundiendo lo segundo con lo primero.

  15. Si no defraudarais tanto y fuerais personas honestas, no habría pasado. Os lo habeis buscado listillos.

  16. Sumale a esto el rollo de la implantacion de chips en el ser humano (que ya existe) y la peli “In Time” empieza a tener un tenebroso sentido…

  17. Una forma de acabar con el dinero en B de un plumazo, bravo, un aplauso, a tomar por culo Bárcenas y mafias.

  18. Aún recuerdo cuando los empresarios te pagaban el sueldo en un sobre…después empezaron a obligar a tener la nomina por el banco, ahora este tipo de noticias…la única conclusión que saco es que quien realmente produce el dinero (trabajadores, empresarios), cada vez tiene menos control sobre el y cada vez dependen mas del crédito para financiarse (e tenido jefes que me han prestado el dinero directamente, después me lo descontaban de la nómina) hoy los empresarios dependen tanto de los bancos como la mayoría de ciudadanos…cada vez mas gente ociosa que juega con un dinero que no les pertenece o que directamente no existe y una clase política que les hace las leyes a medida…en unos años, me voy a un pueblo a cultivar mi propia comida y que le den al sistema…

  19. En el futuro, Seremos un paquete de datos binarios almacenados sabe dios dnd!! Y acabar con alguien? tan simple como apretar un botón!

  20. Josué Zacarías | 18 abril 2013 at 12:10 pm |

    Está claro que el escenario mundial cada vez se pone más apocaliptico (Apocalipsis 13:16-17). Mejor ir preparándose.

  21. Lo bueno de esto es que se acabarían los sobres y bolsas de basura…

  22. Pero… es ”mas beneficioso para los bancos” y ”permite mayor control” … es no creo que sea lo que quiere la mayoria, o sea, la gente NORMAL ._.

  23. MUJERCABEZADURA | 18 abril 2013 at 1:27 am |

    Prefiero el dinero en efectivo, que se puede hacer para detener esto? es definitivamente perverso.

  24. cambio de conciendia | 18 abril 2013 at 0:00 am |

    No pretenden jugar a las tragaperras, sino al implante del biochip en humanos. Nuevo orden mundial…

  25. ¿Y con qué pretenden Jugar a las “tragaperras”? jajaja

  26. dondeestaFekete? | 15 abril 2013 at 13:29 pm |

    Habra que luchar para destruir el “mundo feliz” que nos tienen preparado….

  27. Desde que comenzó toda esta “crisis sitémica” que no es mas que el resultado de una hiperburbuja de la masa monetaria (ya sabeis que con cargo a deuda) estamos condenados a una QUITA CONTROLADA, y me explico: hay que equlibrar los balances (de Estados, empresas-bancos y particulares) y no hay otra manera que CONDONANDO DEUDAS-PASIVOS (impagables) y su efecto directo: REALIZANDO QUITAS DE LOS ACTIVOS (pues estos no son mas que la representacion del valor de unas deudas, que al ser impagadas, harán perder este valor).
    Y a que me refiero con “CONTROLADA”, pues ni mas ni menos que dicha quita será practicada solo sobre los ciudadanos que no pueda huir de ella (el jubiliado, el ahorrador, el pequeño inversor…). De ahí la inefable utilidad de los mal llamados paraisos fiscales, pues son realmente los REFUGIOS donde radica la masa monetaria resultado de las megaplusvlias conseguidas por los reales beneficiarios de “aquel gran circo expansivo” y que resultará indemne de las quitas.
    En cuanto al oro y otros activos-currencies, habrá que saberlos ocultar-custodiar, pues no va a ser facil su posesión en contra de un sistema económico intervenido.

  28. Esto es el colmo. Un DESASTRE. Que sigue? Colocar un chip a cada ciudadano? Marcar a todos en la mano derecha o en la frente? Los bancos quieren NUESTRA LIBERTAD. Dominar por completo nuestras vidas. Asi pueden ANULAR a cualquiera que no le guste su sistema. Esto esta cada vez mas claro. En Suecia la criminalidad es casi NULA o sea que no tienen motivo para decir que es para evitar operaciones ilegales. No se que haran los suecos. Conozco ese pais y no parece que sean gente dispuesta a protestar ni a revelarse. UNA LOCURA. No puedo creer que estoy viendo una noticia como esta.
    No se si hay gente que crea en lo que dice el apocalipsis entre los que me leen, pero yo si creo y veo que cada dia estamos mas cerca. ASUSTADOR.

  29. Claro.El dinero electronico es inteligente.El dinero en metalico es estupido. Lo mismo que el vestido del rey hecho con tela magica.Los estupidos no la pueden ver.
    Lo que no veo ,entiendo en ese cuento es por que hay que obligar a la gente ser inteligente.Por que el bien por la fuerza?Donde esta la libertad de elegir.

  30. White Mafia, no seas iluso, los legisladores no os representan, representan a sus amos, los bancos, la oligarquia y las grandes multinacionales, pero a la ciudadania, ni hablar del peluquín!

  31. ESTO ES INCREÍBLE!! ESTÁ CERCA EL COLAPSO

  32. White Mafia | 15 abril 2013 at 9:15 am |

    Después de prohibir el uso de efectivo, lo siguiente será quitarles el 80% de sus depósitos para rescatar su banco de preferencia. No es justo! Lo peor que los legisladores que nos representan permitan esas nuevas leyes.

Comments are closed.

mencionado en: