- OroyFinanzas.com - https://www.oroyfinanzas.com -

UniCredit: Depósitos de clientes en caso de urgencia ya no son tabú

(OroyFinanzas.com) – Federico Ghizzoni, consejero delegado (CEO) de UniCredit, el mayor banco de Italia, indica que el acceso a las cuentas bancarias de los clientes son un plan maestro para todos los rescates europeos. Este afirmación de Ghizzoni impacta asimismo en los ahorradores del banco bávaro Hypo-Vereinsbank y del austriaco Bank Austria, ambos pertenecientes al UniCredit. Si la casa madre se mete en problemas, podría impactar sobre los depósitos bancarios de los ahorradores de las filiales.

Ghizzoni, aseguró al servicio de noticias Bloomberg en Viena, que las expropiaciones forzosas eran aceptables si derivaban en una solución pan-europea. Ghizzoni confirmó que los grandes depósitos y los bonos se van a utilizar en caso de que un banco esté en problemas, recalcando que ‘por supuesto’ que esto tendría que decidirse a nivel europeo, o incluso mejor a nivel mundial a través del Comité de Basilea [1]. “De lo contrario habrá especulación y competencia desleal”. Los activos de los clientes en caso de urgencia no son tabú.

UniCredit, publicó el pasado mes de marzo unas pérdidas de 533 millones de euros en el cuarto trimestre de 2012, frente a unas pérdidas esperadas de 375 millones de euros. Desde el 2009 el gigante de la banca italiana ha cerrado 800 sucursales en Italia [2].

El presidente de UniCredit asegura que a él personalmente no le gustaría tocar los activos de los clientes, pero si se tratara de una medida global, no votaría en su contra. Reconoció que la cuestión de las cuentas bancarias “Es un asunto muy delicado que tenia que ser abordado con claridad y cuidadosamente”.

Las declaraciones de Federico Ghizzoni confirman de alguna manera la idea existente en la Unión Europea de cortarles a los inversores cualquier vía de escape y que los patrimonios privados se van a utilizar en caso de ‘necesidad’ para sanear las masivas deudas de los Estados en quiebra, los bancos se  financiarán con el dinero de los clientes.

Parece ser que los responsables políticos y económicos de la Unión Europea han acordado resolver sus problemas con el dinero de los inversores y el proceso se encuentra un poco más allá de la etapa de planificación, está en pleno apogeo, ya que los bancos y los políticos se encuentran con el agua al cuello.

Fuente: Bloomberg [3], Deutsche Wirtschfts Nachrichten [4]

© OroyFinanzas.com