¿Qué está pasando con la ampliación de capital de Bankia?

Logo Bankia

(OroyFinanzas.com) – El festival que ayer se vivió en la Bolsa de Madrid no es más que una apariencia o, si lo prefieren, un espejismo. En el día de ayer, la entidad financiera Bankia, heredera de la antigua Caja de Ahorros de Madrid, llevó a cabo una ampliación de capital con el objetivo de incrementar sus fondos propios en un último intento para salvarse de la ruina.

Logo Bankia

Como en todas las ampliaciones de capital, las acciones antiguas se desdoblan en dos títulos: por un lado, las acciones nuevas que cotizan con un precio determinado y, por otro lado, los derechos de suscripción preferente, que también cotizan con otro precio.

Un derecho de suscripción preferente es el derecho que tiene un accionista antiguo a comprar de forma preferente acciones nuevas surgidas de la ampliación de capital. Los accionistas antiguos siempre tienen prioridad sobre los nuevos tanto en la compra de nuevas acciones como en el ejercicio de derechos políticos, como puede ser el derecho de voto en la Junta de Accionistas.

Al cierre de sesión del lunes, la acción de Bankia valía 11,30 euros. Al comienzo de sesión de ayer martes, el valor de las acciones se partió en dos: por un lado, las acciones valían 1,378 euros y, por otro lado, los derechos valían 9,92 euros. La suma del valor de las acciones más los derechos es igual al precio de cierre del lunes.

El comienzo de la sesión en la Plaza de la Lealtad dio lugar a una auténtica “montaña rusa” en los precios de las acciones y de los derechos. A media sesión, las acciones llegaron a revalorizarse un 756%, hasta alcanzar los 11,80 euros, mientras que los derechos se hundían un 87%. Este comportamiento, aparentemente fuera de la lógica inversora, no dista demasiado de una cierta lógica.

– Las acciones han subido mucho por un efecto ilusorio de caída al principio, lo que hizo que muchos inversores compraran.

– Los derechos se han desplomado gracias a que los inversores no quieren más acciones nuevas y, por tanto, venden sus derechos    en el mercado.

– La acción de millones de posiciones cortas y compras especulativas son uno de los factores clave para analizar la sesión de ayer.

Al cierre de sesión ayer, el valor de las acciones es de 4 euros mientras que el valor de los derechos es de 1,24. Sumando estas dos cantidades, el valor total de la acción es 5,24 euros, ¡un 54% menos que el lunes!

Estas noticias han provocado más de un sobresalto a los accionistas de Bankia que mantienen sus acciones desde antes de la nacionalización de la entidad. Un accionista que tenía, por ejemplo, 1000 acciones la semana pasada, pasó primero a tener sólo 10 ya que Bankia, dada la inmensa cantidad de papel existente en el mercado, unificó las acciones en paquetes de 100 (operación que se conoce con el nombre de contrasplit) y, por tanto, las acciones nuevas agrupadas pasaron a valer 11,80 euros, en vez de 0,118 euros que valía cada acción.

Con la operación de estos dos días pasados, a este accionista con 10 acciones le corresponden 10 derechos y por cada derecho, 397 acciones nuevas. Por tanto, si el accionista no vende los 10 derechos en el mercado, pasará a tener 3970 acciones nuevas. Con lo cual, 10 acciones valoradas a 4 euros y 10 derechos valorados en 1,24 euros, da como resultado 52,4 euros, mientras que la riqueza de un día antes era de 113 euros.

Hasta el 14 de mayo, los títulos de Bankia estarán desdoblados en acciones y derechos. En ese día, se habrá cerrado la ampliación de capital con un importe total de 10.700 millones de euros la cual se unirá a otra ampliación de capital de 4.840 millones de euros (según estimaciones de la propia entidad) dentro de unas semanas, esta vez procedente del procedimiento de arbitraje o canje de las participaciones preferentes y la deuda subordinada en el que ahora están inmersos los tenedores de estos productos.

Cotización de la acción de Bankia en la sesión de ayer

Cotización Bankia 30 abril 2013

Fuente: Invertia

© OroyFinanzas.com

© OroyFinanzas.com

Sobre el autor

Javier Santacruz Cano
Economics Student at Universidad Complutense and Master in Essex.

1 Comentario en "¿Qué está pasando con la ampliación de capital de Bankia?"

  1. Dios ese Bankia es un pozo sin fondo donde han metido tantísimo dinero??? debe de haber algunos que no tendrán sitio donde guardar los billetes de 500€

Comments are closed.

mencionado en: