Los argentinos poseen 1 de cada 15 dólares que están en circulación

(OroyFinanzas.com) – Una gran cantidad de dólares estadounidenses han encontrado refugio en Argentina y muy probablemente en billetes de 100 dólares. Al menos uno de cada quince dólares en circulación en todo el mundo estarían en la Argentina, esta es la conclusión a la que llega Bloomberg BusinessWeek tras comparar un informe de 2012 de la Reserva Federal (FED) con el resultado de unas investigaciones realizadas seis años antes por el servicio secreto de EE.UU., el Tesoro, y la propia FED.

Hace siete años, el Tesoro de EE.UU., en colaboración con la Reserva Federal y el Servicio Secreto, estimo que los argentinos poseían a comienzos de los años 90’ alrededor de 20 mil millones de dólares en efectivo, una cifra que para 2006 había superado los 50 mil millones. Según Bloomberg BusinessWeek, ese año circulaban en todo el mundo un total de alrededor de 768.000 millones de dólares en efectivo, lo que significa que uno de cada 15 dólares en efectivo, circulaba en Argentina.

¿Qué es lo que sucede en la actualidad?

Según se desprende de un informe de 2012 de la FED, el envío de billetes de dólar a los países de la ex Unión Soviética y a Argentina aumentó en un 500% en los últimos seis años. Sólo en el año 2011, el crecimiento fue del 48%, mientras que la demanda total de dólares tanto por parte de EE.UU., como del resto del mundo únicamente ha aumentado un 10 por ciento.

Desde Bussiness Week señalan que resulta poco probable que toda esa demanda viniera únicamente de los países de la ex Unión Soviética; si fuera así, ¿para qué incluir a la Argentina en el informe?

Desde 2006, la demanda de dólares de Argentina ha superado a la demanda global de dólares del mundo y en la actualidad los argentinos poseen probablemente más de 50 mil millones de dólares, esto es 1 de cada 15 dólares que están en circulación.

Fuente: Businessweek

© OroyFinanzas.com

 

© OroyFinanzas.com

Sobre el autor

Marion Mueller
Marion Mueller is the an analyst with OroyFinanzas.com.

28 Comentarios en "Los argentinos poseen 1 de cada 15 dólares que están en circulación"

  1. carlos bs as | 20 mayo 2013 at 8:26 am |

    SEÑORA MARIO Y EL EQUIPO DE ORO Y FIN. APROVECHO EL ESPACIO UNA VEZ MAS PARA DENUNCIAR QUE NUESTRO PAIS CORRE SERIO RIESGO DE QUE EL ESTADO MANEJADO POR GENTE TOTALMENTE SEDIENTA DE PODER Y CORRUPCION ESTUVO A PUNTO DE INTERVENIR PARA EXPROPIAR AL GRUPO INDEPENDIENTE CLARIN, ESTE AÑOS CREARON UNA LEY DE LA BOLSA DE COMERCIO CON UNA TRAMPA LEGAL EN LA QUE CAYERON LOS DEMAS LEGISLADORES, EN LA CUAL EN UNA COMPAÑIA QUE COTIZA EN BOLSA EL ACCIONISTA MINORISTA PODIA INTERVENIR POR 180 DIAS TODA LA EMPRESA CUALQUIERA SEA, Y DECIDIR LOS CONTENIDOS, CAMBIAR DIRECTORES, ES MUY GRAVE LO QUE ESTA PASANDO EN NUESTRO PAIS, LOS DIPUTADOS DE LA OPOSICION NO SE DIERON CUENTA DE ESTO Y LA VOTARON, Y DESPUES UN DIPUTADO LLAMADO FELETTI ( EX TERRISTA ), METIO HACIENDO UNA MANIOBRA UN ARTICULO MAS, LOS OPOSITORES NO SE DIERON CUENTA Y SE APROBO EN UNA MADRUGADA. SUCEDE QUE EL ESTADO CUANDO EXPROPIO LAS JUBILACIONES PRIVADAS SE QUEDO CON EL 20 %, EL RESTO DE LAS ACCIONES LAS TIENE EL GRUPO CLARIN, AHORA Y POR LEY PUEDE INTERVENIR Y DESTRUIR LA EMPRESA, VACIARLA.
    ESTA LEY FUE HACHA EXCLUSIVAMENTE PARA DESTRUIR A LA UNICA PRENSA INDEPENDIENTE QUE HAY, EN DONDE LA MAYORIA DE POLITICOS OPOSITORES VAN A EXPRESAR SUS DIFERENCIAS, Y EN EL RESTO DE LOS CANALES Y RADIOS ESTAN EN MANOS DEL GOBIERNO Y SUS SECUACES Y LES ESTA VEDADO INVITAR AL RESTO DE LOS POLITICOS QUE NO OPINAN IGUAL AL FEUDO GOBERNANTE.
    HASTA AHORA SOLO FUE UN TRASCENDIDO Y GRAN RUMOR DE LA INVERVENCION, PERO LA HAN DEJADO DE LADO POR UN TIEMPO POR EL GRAN ESCANDALO NACIONAL E INTERNACIONAL QUE ESTO HUBIERA CAUSADO.
    LAS ACCIONES A LAS QUE ME REFERIA SON DEL PAPEL PRENSA, EL ESTADO TIENE UN 20 %, Y PUEDE INTERVENIR Y HACER TODOS LOS DESASTRES QUE SE PUEDEN IMAGINAR.

  2. Lic. Alejandro Tovar | 20 mayo 2013 at 4:06 am |

    Los tendra Cristina, porque los demas argentinos estan en lac”cama de los perros” como decimos en venezuela

  3. carlos bs as | 19 mayo 2013 at 4:14 am |

    EL DOLAR A 8.90 CAYO POR UNAS AMENAZAS DEL SEÑOR PATOTERO Y DELINCUENTE DE MORENO, DE ENVIAR A HACER A TRAVEZ DE LA AFIP, INSPECCIONES MASIVAS A LOS CAMBISTAS, LA SOLUCION PASARIA `POR DEJAR DE CREAR DINERO DE LA NADA FIAT A MANSALVA SI DESEAN QUE TIPO DE CAMBIO PARALELO DE DESINFLE, SUCEDE QUE TENEMOS UN GOB. FUNDIDO Y CASI LA MITAD DE LA POBLACION DEPENDE DE LOS PLANES CORRUPTOS, LO MISMO PASA COMO LOS PRECIOS DE LOS ALIMENTOS, SUBEN PORQUE EL ESTADO ADMINISTRADO POR UNA CATERVA DE GENTUSA Q NO SABE NADA DE ECONOMIA, EMITE DINERO EN FORMA DESCONTROLADA, UN PAIS EN DONDE NOS QUIEREN IMPONER UN DISCURSO UNICO DE LOS AÑOS SETENTA DE LA REVOLUCION CUBANA, QUE ES NO MAS QUE UNA DICTADURA ATROZ Y VIOLADORA DE DERECHOS HUMANOS.

  4. La acabo de leer Eduardo, es que contigo hay que hacerse con una máquina del tiempo jajaja pero sí, me situo y ya te leí. He tenido que retroceder, pero te leí jajaa

  5. En realidad habia dejado dos respuestas. La que queria que leyeras es la que habla del FMI, esta en el otro articulo que habla sobre argentina y los autos de lujo.

  6. Eduardo, respuesta leida. Pues eso, no hay mucho más que decir…ya lo sabes!

  7. Asi es dioro, el pais esta ideologicamente dividido. Lo mas grave y que mas me entristece, es que al parecer, para una parte bastante grande de la poblacion es imposible hacer una lectura de los hechos historicos de (al menos), los ultimos 35 o 40 años, para entender porque llegamos a esta situacion.

    Los que se quejan de todo, y se olvidan que el pais QUEBRO, son como los niños que le piden costosos juguetes a su papá sabiendo que está desempleado. Es una actitud muy inmadura, y que demuestra que para algunos pensar con profundidad sigue siendo peor que una tortura.

    En el otro articulo te deje una respuesta, espero que la veas. Un saludo

  8. El oro baja y baja pero solo el de papel el fisico en la calle y en los bancos sigue igual o de plano ya no se consigue, el dolar es util…..para encender fogatas, aca en Mexico el dolar es util si, para que los brujos vendan su magia, pero el metal noble se tomo unas buenas vacaciones, en el B.A. me dicen que no tienen en boveda…lo esconden pero los billetes verdes si los venden a montones.

  9. El dólar ilegal sigue en caída libre y cierra a $ 8,90

    El dólar ilegal que se transa en las cuevas porteñas volvió a caer ayer. Esta vez disminuyó 10 centavos a $ 8,90 comprador y a $ 8,95 vendedor debido a los mayores controles del gobierno. “Hubo pocas operaciones y menos llamados”, reconoció un cambista al portal de Ámbito Financiero. En la plaza cambiaria prima la incertidumbre porque en las últimas jornadas la cotización del denominado dólar blue se ha desbarrancado. Algunos vendieron sus dólares en una plaza que no tiene la menor noción de cuál va a ser el precio de la divisa en el futuro cercano.

  10. Jorge,si ya paraste de reirte te pido que leas bien los comentarios ,yo dije que el dolar fue la peor inversion de la decada pasada quizas me exprese mal porque no aclare que no habia que contar el ultimo año,pero estaras de acuerdo conmigo que desde el 2002 hasta mediados del 2012 fue la peor inversion como si contaramos desde el techo que sufrio el oro a 1900 uss a hoy tambien el oro fue la peor inversion de este ultimo periodo.
    No tengo la bola de cristal para saber como cotizara el dolar mañana en Argentina lo que si se es que los especuladores estan manipulando el precio con dos claros objetivos desestabilizar al gobierno y de paso forrarse los bolsillos.El dolar en argentina no tiene un precio real por mas que nos gritemos entre los foristas verdades parciales que subjetivamente apreciamos de acuerdo al entorno en que nos movemos o los medios en que nos informamos.Esta tan manipulado su precio como lo esta el valor del oro a nivel mundial.
    Son cada ves mas claras las maniobras y las operaciones montadas para deslegitimar al gobierno Argentino ( y si leyeras la prensa internacional verias maniobras calcadas en paises como Venesuela,Bolivia,Brasil).En una parte de la poblacion se ve los efectos de esta manipulacion ya que se creen y repiten las falsas noticias constantemente en un tono de crispacion insostenible.Le dicen Dictadura a este gobierno y eso ya te da la pauta del nivel de comprencion de la realidad.Dictadura fue la que lideraba el Señor que se fue hoy sin condena efectiva por las artimañas de sus amigos corruptos de la justicia argentina,resabios nefastos puestos por la dictadura que todavia estan aferrados en sus sillones defendiendo sus intereses

  11. oro-del-moro | 17 mayo 2013 at 21:51 pm |

    bueno ya ven que el dolar es un valor en si mismo y el oro baja y baja

  12. Por lo que entiendo de ustedes argentinos, hay una brecha importante en su pais, y yo que me pensaba que España estaba dividida, pero compruebo que en todas partes cuecen habas. Pues sí que hay desencanto en Argentina con sus gobernantes, a veces las noticias no llegan al exterior lo suficientemente explícitas. En todo caso, les deseamos que se levanten también porque Argentina es un pais muy grande y con un enorme potencial.

  13. Esta es mi visión como trabajador de todos los dias. Busco diversificar y en este foro me han enseñado mucho, de lo bueno y lo malo que pasa en el mundo. Como únicamente puedo hablar de lo que conozco bien, hablaré de argentina, lo primordial para que funcione todo el sistema es fomentar el trabajo, conseguir las metas con esfuerzo, aca a las personas que no tienen empleo les pagan el sueldo minimo de 2000 pesos promedio (u$s400 a valor dólar oficial, u$s250 valor dólar mercado libre) pero un requisito elemental es pertenecer al partido político del gobierno actual. Aclaro, no simpatizo con ningún partido político, me gusta observar y escuchar diferentes opiniones. Cuando hay que elegir gobernante me intereso en tratar de elegir el mejor candidato. Pense que por tener un gobernante diferente, esta argentina iba a cambiar para bien, pero lo que logró es lo contrario, nos esta aislando del mundo exterior, cerro totalmente el mercado de importaciones de elementos varios, y necesarios para diferentes rubros, como industrias que necesitan repuestos o insumos que aquí no se fabrican ni consiguen. Porque las reglas del juego puestas para las empresas en argentina son asi: importar productos en el mismo valor en dólares de lo que se exporta y viceversa. Valores en argentina si sobran. Un estado no tiene que alimentar a su población, tiene que brindar si, las herramientas necesarias para el progreso, pero nada gratis, CON SACRIFICIO Y ESFUERZO. Nada de regalar viviendas, pero si facilitar su obtención brindando las herramientas necesarias, y PAGAR UN ARANCEL ACORDE AL BIEN, NO HACER CUOTAS DE 80 AÑOS DE DURACIÓN A PAGAR 200 PESOS (u$s40) sin intereses ni compromiso de pago alguno, y la justicia respaldar estas obras en caso de incumplimiento. ES QUE HOY POR HOY NO ESTAN ENSEÑANDO LO QUE APRENDÍAMOS Y SE DIFUNDÍA ANTES, QUE NO ESTA PASADO DE MODA, QUE ES QUE EN ESTE MUNDO NADA VIENE REGALADO… Y cuando aprendan a respetar las leyes y la propiedad privada, ahi la gente y yo vamos a confiar en el estado, gobierno, bancos, empresas, o quien sea. Gracias a todos y gracias a este sitio que es digno de recomendación.

  14. carlos bs as | 17 mayo 2013 at 19:55 pm |

    LEONARDO, EN LOS 70 TUVIMOS UNA DICTADURA DE DERECHA, Y AHORA UNA DICTADURA DE IZQUIERDA. CHAU.

  15. carlos bs as | 17 mayo 2013 at 19:53 pm |

    TIENE RAZON EL SEÑOR CRISTIAN EN TODO, TENEMOS UN DESGOB. DESHAUCIADO, QUEBRADO, ESTAN DESESPERADOS POR EL PODER Y SAQUEAR LO POCO QUE RESTA, NO PUEDE SER QUE TENGAMOS QUE TRABAJAR Y PAGAR IMPUESTOS A GENTE VAGA Y SINVERGUENZA, DROGADICTOS, ELLOS ESTAN IGUAL DE SANOS QUE LOS QUE TRABAJAN, LA MISERIA LA CREA EL PROPIO GOBIERNO, ASI DESPUES LOS AMPARA CON PLANES Y FOMENTA UNA GRAN CORRUPCION Y CLIENTELISMO, AHORA SEÑORA MARION EL ESTADO VA A SACAR POR LA FUERZA UNA LEY DE BLANQUEO ASI EL NARCOTRAFICO, LA TRATA DE PERSONAS , EL CONTRABANDO DE CIGARRILLOS, EL ROBO EN GENERAL, LOS ESTAFADORES MEDIANTE TESTAFERROS VAN A PODER BLANQUEAR DINERO POR MILLONES Y MILLONES DEL CIURCUITO LOCAL Y EXTRANJERO, UNA VERDADERA VERGUENZA, PARA COLMO EL ESTADO LES RESERVA COMO GARANTIA EL SECRETO FISCAL.
    TOD ESTO LO PUEDE CHEQUEAR Y ESTE SUJETO QUE ANTIDEMOCRATICO LEONARDO QUE NO INSULTE A LOS QUE OPINAN DIFERENTE, HACE LO MISMO QUE SU GOBIERNO, NEGAR TODO Y TRATAR DE ACALLAR.
    EN A RGENTINA EL 80 % DE LA PRENSA ESTA CONTROLADA EN MANOS DEL ESTADO, Y QUIEREN MEDIANTE ARTIMAÑAS LEGALES Y ARBITRARIAS A LA VEZ CONFISCAR Y CERRAR AL DIARIO CLARIN SU RADIO Y CANAL.
    TODA DICTADURA TERMINA Y A ESTA LE QUEDA POCO.

  16. Muerto el perro, se acabó la rabia

  17. Llegados a este punto sólo me viene a la mente el famoso “Obituario con hurras” del célebre Mario Benedetti, que dedico a los amigos argentinos, a todos los argentinos:

    Vamos a festejarlo
    Vengan todos
    Los inocentes
    Los damnificados
    Los que gritan de noche
    Los que sueñan de día
    Los que sufren el cuerpo
    Los que alojan fantasmas
    Los que pisan descalzos
    Los que blasfeman y arden
    Los pobres congelados
    Los que quieren a alguien
    Los que nunca se olvidan
    Vamos a festejarlo
    Vengan todos
    El crápula se ha muerto
    Se acabó el alma negra
    El ladrón
    El cochino
    Se acabó para siempre
    Hurra
    Que vengan todos
    Vamos a festejarlo
    A no decir
    la muerte
    siempre lo borra todo
    Todo lo purifica
    Cualquier día
    La muerte
    No borra nada
    Quedan
    siempre las cicatrices
    Hurra
    Murió el cretino
    Vamos a festejarlo
    A no llorar de vicio
    Que lloren sus iguales
    y se traguen sus lágrimas
    Se acabó el monstruo prócer
    Se acabó para siempre
    Vamos a festejarlo
    A no ponernos tibios
    A no creer que este
    es un muerto cualquiera
    Vamos a festejarlo
    A no volvernos flojos
    A no olvidar que este
    es un muerto de mierda

  18. Cristian; hacele caso a Leonardo que dice que el dolar fue una mala inversion en los ultimos 9 años!! Te hubieras quedado con los pesos o comprado bonos basura del estado.

    El dolar solo aumento de 4,3 $ a 9 $ en el ultimo año y medio, eso te da mas de un 100 %!!

    Como se te ocurre no haberte quedado con los pesos??

    hjajajajajaj Leonardo!! contate otro chiste! (o deslumbranos dandonos una inversion que en un año y medio te de mas del 100 %).

  19. Leonardo,

    Si utiliza insultos para dirigirse a otros foristas de nuevo tendremos que bloquear sus comentarios en el futuro. Hemos invertido nuestro tiempo en editar su comentario.

    Le rogamos que exponga su opinión sin atacar las opiniones de otros foristas.

    Un saludo, AdminForo

  20. La gran tragedia Argentina la comenzaron a construir los corruptos que tomaron el poder alla por mediados de la decada del 70 ,Videla ( QUE EN PAZ NO DESCANZE ) Martinez de Oz ( QUE EN PAZ NO DESCANZE ) y demas secuaces que destruyeron el aparato productivo del pais.Obvio que si destruis las fuentes de trabajo generas desocupacion y miseria .Este gobierno viene a tratar de solucionar las cosas.La gente no son cosas,su miseria son consecuencia del maltrato del estado y estas gentes necesitan que los estados se ocupen de ellas asi las futuras generaciones estaran menos empobrecidas .Todos los opinologos son unos hipocritas que solo saben mirarse su propio ombligo.Las politicas a largo plazo requieren esfuesos del conjunto de la sociedad.Mas facil seria endeudar al pais y que paguen los que siguen ,total yo saco redito politico mientras este ,despues que me importa.
    Cristian ,la realidad no es tan asi como vos la tratas de pintar,acepta que existe otra realidad , porque yo tambien vivo en Argentina y lo que decis doy fe que es totalmente falso.El dolar no es una moneda de reaseguro,fue la peor inversion que hubo en los ultimos 9 años y ahora no sabes que hacer porque si fuiste tan gil de comrar a $10,50 el viernes hoy te querras matar porque esta a $8,80 y sigue bajando.
    Existen otras opciones para asegurar tus exedentes y para eso esta este foro ,para aprender e intercambiar informacion

  21. Aunque confiemos en la moneda argentina (peso), siempre se fue devaluando, todos los años en porcentaje de15 o 30, con algún año de gracia en que se ha devaluado menos, no se puede reinvertir constantemente, y los ahorros en los bancos pierden, aun con intereses del 20 por ciento, contra la devaluación, la mas perjudicada es la clase media trabajadora que cada vez mas nos cuesta progresar, conseguir con el fruto de nuestro trabajo las metas mas básicas, como tener una vivienda propia y alimentarnos dignamente y poder llegar a viejos sin miedo de perderlo todo, por meter la mano en nuestros aportes jubilatorios para financiar gigantescos subsidios a gente que nada aporta al país, y construccion de viviendas regaladas a las personas afiliadas al partido político del gobierno actual, regaladas porque luego no pagan nada o pagan un par de cuotas y después dejan de pagar y especulan con que venga el estado y los saquen con ellos y 5 chicos, ahi esta el dinero de las personas que son engañadas, para que paguen al estado todo tributo impuesto posible, como nosotros, que tenemos que sacar un préstamo hipotecario en el banco, o juntando moneda x moneda con esfuerzo, aparte es el tema que aca la gente no confía en los bancos por miedo a otro corralito- confiscación de cuentas bancarias- y el dólar es tomado como moneda mas segura que el peso, si cae el dólar, aun mas va a caer y devaluarse el peso argentino. Esto que cuento, no es una opinión, es lo que se vive aquí en argentina. Saludos a todos.

  22. Mira que son jodios los norteamericanos, ni su gente quiere ya los US$ y se los sueltan a los argentinos jajaja

  23. Rajoy ya ni siquiera ata a los perros con longanizas, ahora se ha dedicado a ponerles bozales de guarro de pata negra. Y por lo que tengo entendido, yo tampoco vivo en España, le está dando resultado, los tiene rectos como una vela, y los canes hambrientos.

  24. Jorge, pero el vino argentino o el vino español?

  25. Dioro, como vosotros dicen por alla:
    “Aca estamos tan bien que atamos perros con longanizas”

    jajaja la verdad es que segun entiendo y segun informes que he leido Argentina es uno de los paises con mas Dolares (sin contar USA), el mayor problema es que la mayoria los tienen los politicos corruptos que nos gobiernan y sus allegados que se convirtieron en millonarios en muy poco tiempo. Gente que era chofer ahora tiene tierras y hoteles por millones de dolares, un contador de un allegado al Gobierno (LAzaro Baez) tiene un terrenito en una exclusiva zona de Uruguay valuado en 14 millones de dolares…. sin ir mas lejos … .quien no puede darse el gusto de trabajando comprar un terrenito asi. Viva el Vino!!! (Aca en Argentina seria Viva el Futbol)

  26. Qué envidia de pais, diríase que son todos millonarios allá por la Argentina. Rajoy, a ver si aprendes!

  27. No hay cifras exactas. Eran estimados 150.000 millones en otro calculo.

    Uno de los problemas del pais uno de ls mas graves. Si ese dinero en lugar de desvalorizarse abajo de los colchones, fuera invertido en lo que sea (construccion, microempresas, emprendinientos de cualquier tipo) el pais duplicaria el pib en 5 anos.

    Pero acumular abajo del colchon (aun en epocas de baja inflacion) es un problema cultural que costara mucho erradicar.

  28. Ahora todos hablan de los dolares en la Argenina cuando los grandes jugadores economicos a falta de otras estafas inducen a la poblacion a dolarizar sus exedentes y forrarse nuevamente sus bolsillos y consiguiendo el doble objetivo de mas ganancias y desgasar al gobierno.
    Perio no vi durante estos 10 años que alguien se preocupara por el dolar siendo este la Peor inversion de esa decada cuyo valor oscilo entre los $2,80 y $4( saquen la cuenta 12 % en casi 10 años )
    En este portal tambien vimos denostar a esa divisa articulo tras articulo
    Lo que demuestra este articulo es la ignorancia de la mayoria de la poblacion Argentina que se deja sugestionar por los medios coptados por los grandes jugadores de la economia que digitan subliminalmente sus deseos por eso las grandes tensiones creadas

    Por mas articulos que escriban el poder de estos medios en los que incluyo a este portal esta debilitado y grandes cambios se avecinan.
    La cosa llego hasta este punto por algo y no se puede sostener siempre las mismas posturas que derrumbaron la economia para solucionarlo.
    Somos muchos que no compartimos sus visiones distorcionadas de todo lo que pasa en Argentina y creemos en que estamos cada dia mas cerca de tener un pais digno

Comments are closed.

mencionado en: