- OroyFinanzas.com - https://www.oroyfinanzas.com -

Los argentinos prefieren dólares y rechazan los pesos

(OroyFinanzas.com) – El diario argentino La Nación señala que en Argentina se ha disparado la fiebre por el dólar a cualquier precio y que casi nadie quiere pesos. “En un país que conserva cicatrices de procesos hiperinflacionarios, los argentinos se refugian en el dólar como forma de defender sus ahorros”.

Cristina Kirchner Argentina

Para frenar la fuga de divisas, el gobierno de Cristina Kirchner ha impuesto desde 2011 severas restricciones a la compra de dólares [1]. Nadie en el país quiere pesos, porque nadie quiere quedarse con una moneda que se devalúa. Según el rotativo argentino La Nación “Estas medidas han generado malestar en sectores de la clase media que suele viajar al exterior, o hace operaciones de bienes raíces, y también ahorran en divisas”.

Si bien la estadísticas oficiales en 2012 cifraron la inflación en un 10,8%, otras estimaciones extra oficiales la sitúan en un 25,6%, la más alta de América Latina. La semana pasada pudimos ver como el ministro argentino de Economía, se negaba a contestar en una televisión griega a una pregunta sobre la inflación [2] y se retiraba de la entrevista.

Aparte de la división de opiniones sobre si la inflación en Argentina alcanza el 11% o el 26%, la nación tiene el problema de que oficialmente el tipo de cambio es de alrededor de 5,15 pesos por cada dólar, pero la tasa de cambio del mercado negro se acerca mas a los 9,6 pesos.

En verde está marcado el tipo de cambio “oficial”, y en azul el tipo de cambio del mercado negro

Se acepta de buena gana una devaluación del 86% sobre el precio del dólar con tal de cambiar los pesos y tener liquidez en el billete estadounidense. “Dólares, euros, reales”, gritan los cambistas de la peatonal calle Florida, en el centro financiero y comercial de Buenos Aires, antes de llevar a los clientes a las oficinas de cambio piratas, conocidas como “cuevas”, donde la tasa de cambio casi duplica el cambio oficial.

¿Y que sucede mientras en bolsa Argentina? Pues que refleja la situación desplegando “uno de la que mejores desempeños del mundo”,  con una subida del 72% desde noviembre … ¿eso es creación de riqueza? Más bien parece estar reflejando el aumento en de la tasa de cambio en el mercado negro.

Bolsa de Valores argentina

Como señalan en Zero Hedge “cuando se entra en Argentina llevando dólares y se cambian en el aeropuerto se obtendrá 5,15 por cada uno, pero si se intercambian en el mercado negro se recibirá 9.6 pesos, esto es porque la economía real ya ha descontado el valor de su propia moneda”.

El Presidente de City Bank por otro lado señala que “El tipo de cambio no se puede mantener en los niveles actuales”, con un dólar paralelo que parece no tener techo, y con la inflación [3] según el índice publicado por el Congreso, en torno al 25% anual, la única solución es la devaluación. Y con respecto al presidente del país asegura “Kirchner se tiene que hacer cargo de sus errores”.

Fuente: Zero Hedge [4], La Nación [5]

© OroyFinanzas.com