- OroyFinanzas.com - https://www.oroyfinanzas.com -

Asmussen: Acreedores y depositantes pagarán para salvar a la banca

(OroyFinanzas.com) – En la comparecencia del pasado martes ante el Parlamento Europeo, el consejero representante de Alemania ante el Banco Central Europeo, Jörg Asmussen, ha defendido que, en un futuro próximo, la asociación entre la Comisión Europea, el Banco Central Europeo y el Fondo Monetario Internacional (Troika) se disuelva a medio plazo. Asmussen además concedió que a partir de ahora los rescates  tendrán dos fuentes de financiación: préstamos concedidos por el BCE [1] y recapitalización de los bancos a través de la conversión de acreedores y depositantes en accionistas (Bail-in) [2].

Los beneficios de la Troika han sido, a juicio de Asmussen, innegables. Los planes de salvamento de Grecia, Irlanda y Portugal [3] no se hubieran podido llevar a cabo sin el asesoramiento y la ayuda del FMI [4]. En este sentido, el horizonte debe encaminarse a desarrollar los nuevos mecanismos de ayuda financiera y los rescates al estilo de Chipre [5].

A partir de ahora, y después de la operación de salvamento de Chipre, los rescates tendrán dos fuentes de financiación: por un lado, préstamos concedidos por el BCE, ya convertido en supervisor único europeo. Por otro lado, parte de la recapitalización de los bancos tendrá que hacerse mediante la conversión de acreedores y depositantes en accionistas, método que se conoce con el nombre de bail-in.

El consejero Asmussen ha subrayado que “necesitamos urgentemente un marco europeo de supervisión de las instituciones financieras” además de “la delimitación clara de los depósitos protegidos por el seguro de depósitos [6]”. Estos son los dos pilares de la nueva Unión Europea: la unión bancaria y el seguro único de depósitos. En este sentido, según Asmussen, serán mecanismos que reduzcan la inestabilidad financiera y den seguridad jurídica.

En último lugar, el señor Asmussen ha defendido la actuación de la Unión Europea en Chipre. Cree que la inclusión de los cuentacorrentistas por encima de 100.000 euros fue un acierto para evitar la quiebra de los bancos y, con ello, provocar un mal mayor.

A partir de ahora, los planes de rescate tendrán un componente destacable de recapitalización con base en acreedores y depositantes. Sin embargo, debemos reconocer que no será suficiente. Los fondos de rescate europeos tienen que ser nutridos con ingresos fiscales, sean presentes o futuros (deuda pública) y eso seguirá corriendo a cargo de Alemania.

Fuente: DWN [7]

© OroyFinanzas.com