Banco de Corea del Sur se une a la guerra de divisas bajando tipos

(OroyFinanzas.com) – Tras la decisión de bajar un cuarto de punto los tipos de interés del Banco Central Europeo, otros Bancos Centrales han seguido la estela del BCE y han decidido bajar los tipos de interés. En este sentido, el Banco de Corea del Sur ha decidido bajar los tipos de interés del 2,75% al 2,50%. Al igual que en el BCE, el tipo de interés oficial es el tipo de descuento a una semana y, por tanto, anualizando este tipo de descuento se obtiene el tipo de interés oficial.

Corea del Sur, con esta decisión, se une a las decisiones que han tomado en la última semana los Bancos Centrales de Australia, Kenia y Polonia. Otros Bancos Centrales, como el Banco de Inglaterra, decidieron mantener los tipos de interés y también mantener los programas de compra de activos en mercado abierto.

La economía coreana depende enormemente del sector exterior. Las exportaciones de Corea del Sur representan el 60% del PIB. Por ello, la caída de la cotización del yen frente al dólar ha afectado de una manera extraordinaria a la economía coreana. Además, la publicación del dato de tasa de inflación en China –con un repunte inesperado de 0,1% hasta el 2,4%- ha redoblado la preocupación de las autoridades monetarias por el crecimiento económico frente al gigante asiático.

Según informa Bloomberg, sólo 6 de los 20 expertos consultados por esta agencia predijeron la rebaja de los tipos de interés. Sin embargo, la gran apreciación que ha tenido la moneda coreana, el won, frente al yen (un 24% en una semana) ha obligado a rebajar los tipos de interés para provocar una caída en la cotización del won y no perder, por tanto, competitividad o cuota exportadora.

Con esta medida, tanto el Gobernador del Banco de Corea como el líder del principal partido de la oposición han mostrado su satisfacción por seguir la carrera de devaluaciones competitivas que comenzó el Banco de Japón. Una vez abierta la veda, otros Bancos Centrales seguirán por el mismo camino. En las próximas semanas vendrán los Bancos Centrales de India, Taiwan y Filipinas, tal como informa para Bloomberg un economista del Credit Suisse en Singapur.

Si, en algún momento de nuestra efímera existencia, nos diésemos cuenta de que el comercio no es un juego de suma cero –mientras unos ganas, otros pierden- sino que es un juego de suma positiva –todos nos podemos beneficiar del comercio- estas carreras por devaluar la moneda dejarían de existir y perjudicar a los agentes económicos que crean riqueza.

Fuente: Bloomberg y Zero Hedge

© OroyFinanzas.com

© OroyFinanzas.com

Sobre el autor

Javier Santacruz Cano
Economics Student at Universidad Complutense and Master in Essex.
mencionado en: