- OroyFinanzas.com - https://www.oroyfinanzas.com -

Banco de Irlanda duplica tipos de interés de hipotecas unilateralmente

(OroyFinanzas.com) – Miles de propietarios de viviendas se enfrentan a un enorme incremento en los pagos de sus hipotecas, después de que el banco comercial irlandés de propiedad estatal, Bank of Ireland (BOI), duplicará las tasas de interés de sus hipotecas. Según el Daily Mail el banco se arriesga a una tormenta de protestas en el Reino Unido ya que miles de clientes hipotecarios británicos que tomaron prestamos del banco irlandés, verán como se duplican sus pagos mensuales por la elevación de los tipos de interés.

Bandera Irlanda

Se aumentarán los costos del interés de 1 de cada 14 propietarios, del 2.25% a 4.99%, aumentando el diferencial sobre la tasa bancaria de estos préstamos del 1,75% al 4,49%.

Which? que es un grupo británico en defensa de los consumidores, señala que este cambio afectará a 13.500 clientes británicos y que es completamente injusto, puesto que se les vendió a los clientes una hipoteca fija.

Richard Lloyd, director ejecutivo de Which?, indica que el Bank of Ireland se ha aprovechado de sus clientes al subir los tipos en un momento en que la tasa base es estática. Asimismo, acusa a la entidad estatal de haber abusado de la letra pequeña en los contratos hipotecarios y aconseja a los afectados a pedir explicaciones a la entidad.

Por un lado, el Banco de Inglaterra mantiene los tipos de interés en el 0,5 por ciento, niveles mínimos históricos, el BCE también ha bajado los tipos de interés al 0,5% por primera vez en la historia, y mientras tanto el Bank of Ireland (BOI), banco propiedad del gobierno de Irlanda, duplica las tasas hipotecarias. Algunos se preguntan si esto podría ser un aviso de lo que está por venir.

Los clientes están indignados y se quejan de que “resulta muy frustrante la situación”, pero el banco justifica la subida masiva de tipos, por el aumento de los costes de financiación y la necesidad de mantener más altos los niveles de capital de la entidad. La desconexión entre las políticas aplicadas por los Bancos Centrales y la economía real es aún más grande de lo que pueda parecer.

Fuente: Zero Hedge [1]

© OroyFinanzas.com