- OroyFinanzas.com - https://www.oroyfinanzas.com -

El Banco de Israel se une a la guerra de divisas bajando tipos

(OroyFinanzas.com) – El Banco Central de Israel se suma a la carrera de bajada de los tipos de interés en la que están inmersos los Bancos Centrales. En el día de ayer, el Banco de Israel recortó un cuarto de punto porcentual el tipo de interés oficial, situándolo en el 1,5%.

Esta medida se ha tomado para contrarrestar la fuerte apreciación de la moneda nacional, el nuevo shequel. En las últimas semanas, el instituto emisor ha vendido moneda nacional y ha comprado dólares por un valor de 100 millones en un intento de incrementar sustancialmente la oferta del shequel y debilitar su valor frente al dólar.

El shequel es la moneda que más se ha revalorizado en los últimos seis meses dentro de un conjunto de 31 monedas, según informa la agencia Bloomberg. Este crecimiento del valor de la divisa nacional está perjudicando sus exportaciones, las cuales suponen el 40% del PIB del Estado de Israel. Buena muestra de ello es la caída anualizada del flujo exportador en un 6,5% en el cuarto trimestre de 2012.

A pesar de ello, la economía israelí sigue creciendo a ritmos en el entorno del 2% y ganando progresivamente cuota exportadora. En este sentido, esta nueva contribución a la guerra de divisas es entendida como una medida tomada en beneficio exclusivo de la economía nacional sin que se pueda calificar de “seguidismo” a los demás Bancos Centrales del mundo. Los más recientes fueron Corea del Sur [1] y el BCE [2].

Fuente: Bloomberg [3]

© OroyFinanzas.com