(OroyFinanzas.com) – El comportamiento del precio del oro tanto papel como físico [1] tiene detrás importantes movimientos de reservas cuyos protagonistas son los Bancos Centrales. Desde hace varios trimestres, los Bancos Centrales se están aprovisionando de reservas de oro y, tal como hemos informado en numerosas ocasiones desde OroyFinanzas.com, lo hacen bajo la creencia de que el oro no es más que una salvaguarda de su propias políticas expansivas. Un Banco Central que ha atesorado en los últimos años una cantidad muy relevante de oro en lingotes es el Banco de Bélgica, concretamente 227,5 toneladas. En la reunión anual que este Banco Central celebró recientemente en Bruselas, el Gobernador Jean Hilgers reveló que una décima parte de estas reservas –unas 25 toneladas de oro- han sido prestadas a los bancos que actúan como agentes operadores en el mercado del oro, llamados “bullion Banks.”
El papel de prestamista de oro que tiene en este momento el Banco Central de Bélgica no es nuevo. Ya a finales de 2011, 84,3 toneladas de oro estaban dadas a préstamo y en 2012 fueron 48,1 toneladas métricas. Esta caída del volumen de préstamo responde a la maduración de los créditos concedidos y la voluntad que tiene el Banco Central de reducir el préstamo de oro.
La política de reducción del préstamo de oro por parte del Banco Nacional de Bélgica se basa en las dificultades que está teniendo el Bundesbank para repatriar sus reservas de oro [2] y los obstáculos que la Reserva Federal de los Estados Unidos está poniendo a Alemania para la recuperación del oro alemán custodiado en la Nación americana.
Sin embargo, los países que en este momento están acumulando reservas de oro no siempre han tenido esta voluntad. En los primeros años de la década de los noventa del siglo pasado, Bélgica, Reino Unido, Argentina o Australia vendieron masivamente sus reservas de oro y lo hicieron de las más variadas formas. Bélgica vendió cerca de 1.000 toneladas de oro, produciéndose una caída en el volumen de sus reservas de un 83% en menos de diez años.
Gráfico: Posesión de reservas de oro del Banco Nacional de Bélgica (1957-2013m) (Fuente: Bloomberg)
En estos años, en los cuales se produjo el fracaso del Sistema Monetario Europeo y la firma del Tratado de Maastricht para la creación de la moneda única, Bélgica decidió poner en el mercado estas 1.000 toneladas de oro para adecuar el tamaño de sus reservas a la media de reservas que tenían los demás Bancos Centrales que conformarían el Sistema Europeo de Bancos Centrales y, de ahí, la creación del Banco Central Europeo (BCE).
Fuente: GoldCore [3]
© OroyFinanzas.com