Bancos centrales recortaron 515 veces los tipos de interés desde 2007

(OroyFinanzas.com) – Los bancos centrales desde el año desde 2007 han recortado 515 veces los tipos de interés. A principios de la semana el Banco de Israel se sumaba a la carrera de bajada de los tipos de interés en la que están inmersos los Bancos Centrales y recortó un cuarto de punto porcentual (25 puntos básicos) el tipo de interés oficial, situándolo en el 1,5% y esta fue la reducción mundial de tipos de interés numero 514, desde junio de 2007.

Serbia posteriormente se unió a las bajadas protagonizando la número 515. Tal y como señalaba Niraj Shah de Bloomberg, los países de Europa del Este son los que han aplicado los mayores recortes de tipos de interés este año, debido a las grandes dificultades que tienen sus economías para crecer.

Mientras que el Banco Central Europeo dejó los tipos de interés en el 0,5% a principios de mes, Bielorrusia ha logrado reducir sus tipos en un impresionante 5%, o lo que es lo mismo 500 puntos básicos, en los primeros cinco meses de 2013, más que cualquier otro Banco Central, seguida de Polonia y Hungría, con 200 y 150 puntos básicos respectivamente.

La guerra de divisas esta en pleno auge pero como afirmó Bernanke “No se trata de devaluación competitiva, si lo hacemos todos” y “No es una depreciación competitiva de los tipos de cambio, no es una carrera para devaluar, no se de trata un plan para empobrecer al vecino. Es un plan para enriquecer a tu prójimo”.

Bernanke evita utilizar en su vocabulario el término guerra de divisas “currency war,” optando por el de ‘depreciación competitiva de los tipos de cambio’. Probablemente si fuera militar preferiría el termino ‘técnica de interrogación forzosa’ al de ‘tortura’.

Recortes tipos de interés Bancos Centrales

Resulta cuanto menos curioso que cuando la Reserva Federal y otros bancos centrales rebajan sus tasas de interés a casi cero, no sea para devaluar sus respectivas monedas, y conseguir que sus respectivas exportaciones sean más competitivas en el mercado internacional, sino para conseguir ‘políticas expansionistas apropiadas para ayudar a favorecer la recuperación y la estabilidad de precios’, tal y como aseguró Bernanke ante el London School of Economics recientemente.

Fuente: MarketWatchZero Hedge 

© OroyFinanzas.com

 

© OroyFinanzas.com

Sobre el autor

Marion Mueller
Marion Mueller is the an analyst with OroyFinanzas.com.
mencionado en: