- OroyFinanzas.com - https://www.oroyfinanzas.com -

Bancos suizos limitan retirada de oro físico a 200.000 francos anuales

(OroyFinanzas.com) – Egon von Greyerz [1], fundador de Matterhorn Asset Management en una reciente entrevista con King World News confirma que a medida que se intensifica la escasez de oro físico de inversión en los mercados, varios clientes están teniendo problemas para retirar su oro de inversión de los bancos suizos, así como también de otros grandes bancos. Greyerz también advierte que los proveedores no están pudiendo cumplir con la demanda.

Greyerz cuenta que a su compañía llegan cada día más informaciones sobre bancos suizos que no están cumpliendo con la entrega de oro a los clientes.  “Un cliente fue a un banco suizo para inspeccionar su oro y el administrador del banco le dijo: ‘Usted no puede verlo, pero se parece a esto’, y sacó un lingote de oro de su cajón”.

Greyerz  indica que en concreto ese cliente le mostró el estado de su cuenta bancaria y que el oro estaba registrado en onzas. “Pero en Europa uno no es dueño de oro físico en onzas, se puede poseer lingotes de oro ya sea en gramos o en kilos, pero no en onzas” dijo el banquero. Por ello Egon von Greyerz concluye que el cliente no poseía oro físico alguno sino que más bien se trataba de oro papel, ya que estaba registrado en unidades de onzas en un banco europeo.

Von Greyerz continúa contando el caso de otro cliente que fue a un gran banco suizo para inspeccionar oro de su propiedad, pero el gerente del mismo le dijo: “Yo le puedo mostrar los documentos, pero no estoy autorizado a enseñarle el oro físico”.

El fundador de Matterhorn Asset Management asegura que “Hemos tenido noticia de un cliente que se quería llevar oro de su propiedad de dos grandes bancos suizos. En uno de los bancos le dijeron que sólo estaba autorizado sacar oro por valor de 200.000 francos al año. Comenzaron diciéndole que podía sacar primero 50.000 francos en oro, luego 80.000 y aumentaron la cantidad hasta los 200.000. En el otro banco le dijeron directamente que no podía retirar oro por un valor superior a los 80.000 francos suizos anuales.

Para von Greyerz está claro que estos bancos no poseen oro físico, y de ser así señala que es muy extraño que no se lo muestren a sus clientes y que no se les permita sacarlo del banco. “Está claro que muchos bancos no tienen el oro”, asegura el experto que concluye que estas instituciones no tienen suficiente oro físico para cubrir el compromiso de entrega con sus clientes, y los gobiernos occidentales asimismo tienen mucho menos oro del que dicen tener. Debido a que el mercado de oro papel es 100 veces mayor que el mercado de oro físico, significa que prácticamente no existe oro físico para respaldarlo”.

Greyerz concluye que “La última noticia impactante es que los proveedores están teniendo un momento muy difícil para conseguir oro físico. Por lo tanto, esta semana aumentaron otra vez sus márgenes para la venta de oro físico de inversión. Así que de nuevo mi mensaje es muy claro: Los inversores deben tener su oro físico fuera del sistema bancario, ya que el mercado de oro papel va a reventar algún día”.

Fuente: King World News

© OroyFinanzas.com