El BCE acepta como colateral la deuda pública de Chipre

(OroyFinanzas.com) – Las medidas de apoyo a Chipre en el entorno de su plan de rescate y recapitalización del sector financiero incluye una intervención activa del Banco Central Europeo en el comercio de la deuda pública chipriota. La financiación de los bancos chipriotas está incluida dentro de los distintos programas de compra de deuda pública que el BCE tiene abiertos en este momento. En particular, se está operando a través de operaciones repos.

La compra de títulos del gobierno chipriota entierra una vez más el compromiso que adquirió en su fundación el BCE de comprar sólo activos con la máxima calificación crediticia (Art, 123). En este sentido, el balance del BCE no sólo se ha llenado sino que se sigue llenando de títulos basura o, lo que es lo mismo, deuda pública calificada como inversión especulativa.

La primera consecuencia de la compra de bonos basura es el deterioro de valor del balance del BCE. Si este balance se rigiera por el principio contable de imagen fiel y de valoración “mark to market” –valor de los activos y fondos propios a precios de mercado- el BCE sufriría un desplome del valor de sus activos, ya que un título que compra a valor nominal 100, en el mercado sólo vale 29. Siendo esto así, el BCE necesitaría una recapitalización y, por tanto, obligaría a los Bancos Centrales nacionales a hacer nuevas aportaciones de capital.

La deuda de Chipre está calificada por todas las agencias de rating como deuda basura. Moody’s otorga a Chipre una nota de Caa3 mientras que Standard&Poor’s y Fitch ponen una nota de CCC. Estas notas están dentro de las más bajas de la escala y señalan que la compra de esta deuda es una inversión de carácter especulativo. En términos más coloquiales, el papel chipriota sirve para envolver bocadillos de chóped.

El deterioro de la calidad del balance del BCE es muy preocupante. A pesar de la gravedad de este hecho, nadie presta atención a la sostenibilidad de la institución que sostiene, valga la redundancia, a una gran parte de la Zona Euro. Sin embargo, no hay que confundir el poder de la máquina de hacer dinero con la viabilidad económica de la casa que acoge a la máquina de hacer dinero.

© OroyFinanzas.com

© OroyFinanzas.com

Sobre el autor

Javier Santacruz Cano
Economics Student at Universidad Complutense and Master in Essex.
mencionado en: