- OroyFinanzas.com - https://www.oroyfinanzas.com -

Bernanke mantiene la política monetaria y la música del Titanic

(OroyFinanzas.com) – En la tarde de ayer, el presidente del Consejo de Gobernadores del Sistema de la Reserva Federal de los Estados Unidos, Ben Bernanke, compareció ante la Comisión Conjunta de Economía en la Cámara de Representantes. Esta intervención es frecuente y tiene como objetivo analizar y discutir el panorama económico y la política económica que debe adoptarse.

Ben Bernanke en la revista Time

En la primera parte de su discurso, Bernanke ha subrayado que la economía americana está inmersa en un proceso de crecimiento que, en términos reales, ha alcanzado el 2-2,5 por ciento en el primer trimestre del presente año. La economía americana está siendo empujada por la demanda agregada –gasto privado e inversión privada- junto con una mejoría en los datos de desempleo.

Ben Bernanke sobre el paro en EE.UU.
Sin embargo, esta mejora de los datos de paro no es suficiente a juicio de Bernanke: “La tasa de paro está aún por encima de su nivel de largo plazo”. Los efectos que el desempleo tiene sobre la riqueza, los ingresos por impuestos y los gastos públicos en los que se incurre en prestaciones hacen que el desempleo sea el objetivo primero de política económica.

Después de su análisis macroeconómico, el presidente Bernanke entra en las dos cuestiones mollares y que todos estábamos esperando: la existencia de burbujas y el mantenimiento de los programas de expansión cuantitativa.

Ben Bernanke: No hay burbuja en los precios de los activos
Por una parte, Bernanke ha descartado la existencia de burbujas en los precios de los activos. Especialmente, ha quitado hierro a la recuperación del mercado inmobiliario gracias a los bajísimos tipos de interés hipotecarios. Dice que “incrementar la actividad inmobiliaria se estimula la creación de empleo tanto directo como en las industrias relacionadas” ¿A que todo esto les suena?

La política fiscal no es la adecuada según Bernanke
Por el lado de la política fiscal, Bernanke se muestra resignado y, podríamos decir apenado, por el papel que está cumpliendo el Gobierno federal. Bajo su punto de vista, ejercer una política fiscal contractiva no es la receta adecuada para este momento. Sin embargo, no hay otra opción para cumplir el techo de deuda constitucional y no comprometer la viabilidad financiera del Estado. Con todo y con ello, y a pesar de los recortes de gasto y subidas de impuestos, el déficit y la deuda van a seguir creciendo en los próximos trimestres.

Se mantiene la política monetaria
El punto definitivo está relacionado con la política monetaria. Bernanke ha asegurado que “con niveles de desempleo todavía altos y tasas de inflación bajo control, y siguiendo con nuestro mandato fundacional de velar por el empleo y la estabilidad de precios, se requiere una especial política monetaria acomodaticia”. Desde que los tipos de interés de los fondos federales se llevaron al 0%, los programas de compra de activos en mercado abierto han sido, son y seguirán siendo, la norma de intervención de la política monetaria. Las compras seguirán estando centradas en los bonos del Tesoro –los famosos treasuries- y los títulos con garantía hipotecaria MBS.

En este punto, Bernanke insiste en que “el Comité [Comité de Mercado Abierto de la Fed [1]] dejó claro que está preparado para incrementar o reducir las compras de activos para asegurar que la política monetaria siga siendo acomodaticia y sea apropiada en el momento en que el mercado laboral o la inflación cambien”. Con estas palabras, Bernanke cierra la puerta definitiva a cancelar de manera inmediata los programas de expansión cuantitativa QEs.

En el tramo final de su discurso, Bernanke se ha mostrado satisfecho por los beneficios que, a su juicio, está reportando la política monetaria a la estabilidad y el entorno económico. Evita hablar de tipos de interés reales negativos [2] –habla de tipos reales bajos- y defiende que continúen siendo bajos para estimular la demanda agregada.

En suma, esta declaración puede significar dos cuestiones en función de las expectativas anteriores a esta comparecencia: si usted creía que Bernanke iba a anunciar una corrección en sus medidas expansionistas, se habrá topado con una historia muy parecida a la que relata la Fábula de Fedro, en la cual los montes, con grandes clamidos de dolor, parió a un simple ratoncillo. En cambio, si usted creía que iba a ser más de lo mismo, está en lo cierto. Esto no es más que un “don’t stop the music”. Y mientras tanto, el Titanic sigue hundiéndose.

Ver el discurso completo de Ben Bernanke aquí [3].

© OroyFinanzas.com