- OroyFinanzas.com - https://www.oroyfinanzas.com -

Bitcoin en la economía real de Berlín

(OroyFinanzas.com) – El diario británico The Guardian se hace eco en un reciente artículo, que el barrio berlinés de Kreuzberg se ha convertido en la zona con la mayor densidad de empresas que aceptan la moneda virtual Bitcoin [1] del mundo.

Graefekiez, una acogedora zona establecida en el siglo XIX en el barrio de Kreuzberg al sur de Berlín, alberga en la actualidad la mayor densidad de comercios que aceptan Bitcoins en el mundo, una docena de negocios restaurantes, una imprenta, un bar y boutiques.

Es evidente la excitación tanto de los comerciantes como de los clientes conel uso de esta moneda virtual. Joerg Platzer, propietario del bar Room 77, asegura “Cada día que no utilizamos una moneda libre como Bitcoin, votamos activamente por la continuación del actual sistema.”


El Room 77, es un sitio muy popular en Graefekiez, y se ha convertido en un imán para los entusiastas de la nueva moneda virtual Bitcoin en Berlín. Patzer paga por los barriles de cerveza que compra, en la cercana cervecería Rollberg con Bitcoins. La cervecería que tiene como cliente al presidente alemán, está dirigida por el maestro cervecero Wilko Bereit, que dice que no entender del todo el funcionamiento del sistema de pago con Bitcoin, pero que está dispuesto a confiar en el porque “No hay involucrados intermediarios”.

Patzer asegura que la reciente caída en la cotización de Bitcoin [2] más que una debacle de la moneda virtual, se trata de una corrección que ha posicionado a Bitcoin nuevamente en un precio realista, al tiempo que la moneda ha conservado su valor subyacente.

“Yo compararía los picos al alza y las correcciones de Bitcoin como los dolores de parto de un nuevo sistema”, indica Mike Gogulski, un desarrollador de Bitcoin. “Representa una oportunidad para transformar la forma en que manejamos los flujos de riqueza y la energía humana.”

Jeff Gallas estudiante de derecho y propietario de unos cuantos miles de euros en Bitcoins asegura que “Bitcoin es la primera moneda mundial que tenemos”, y cuando se le pide que explique su entusiasmo por una moneda que ha sido criticada por la facilidad con la que los traficantes de drogas y de pornografía infantil pueden usarla y que muchos economistas han acusado de ser únicamente una moda, comparable a la burbuja de los tulipanes en Holanda [1] en el siglo XVI,  Gallas señala “Podría tratarse de una novela de ciencia ficción, pero el hecho es que está sucediendo aquí y ahora”, y enumera los artículos que ya ha comprado con Bitcoins, como “miel de Tailandia, banderas históricas de los Estados Unidos, oro, plata, entradas para conciertos, y por supuesto, cerveza y hamburguesas”.

Martens, la propietaria de una tienda que vende uno de los mejores pasteles de cerezas de la zona, señala que ha decidido aceptar Bitcoins por lo fácil, barato y transparente del sistema de pago y asegura que “Es una forma de pago digital mas sencillo que las tarjetas de crédito, que me cuestan un montón de dinero y con las que tengo que cumplir con una permanencia durante años”.

El método de pago con Bitcoins resulta sencillo, se teclea la cantidad a pagar en un monedero virtual Bitcoin en un smartphone y alineándolo con un código en el dispositivo del establecimiento, se presiona un botón y se procesa el pago.

Heidi Leyton, guía turística británica que lleva gente de negocios a visitar Berlín, dijo que ​​la primera vez que conoció la moneda virtual, fue cuando dos amigos suyos españoles depositaron toda su confianza y decidieron invertir la totalidad de su herencia en Bitcoins. “Estaban muy preocupados por como iba la economía en España y por lo tanto decidieron invertir los 30.000 euros de su herencia en Bitcoins. Yo estaba muy sorprendida, pensando que se trataba de un juego”. Pero Leyton admite “Eso fue hace tres años y medio y sus 30.000 se han convertido en 600.000, así que les salió bien. Fiándose en la experiencia de sus amigos, también se decidió a comprar Bitcoins y a aceptar el pago con esa moneda virtual en las visitas que realiza por Berlín.

“Visto como va la economía y la forma en la que se están desarrollando las cosas, sobre todo después de lo que acaba de suceder en Chipre, en realidad no confió en tener mi dinero en los bancos “, asegura Leyton.

Como con cualquier otra moneda, la confianza y la buena voluntad de los usuarios para aceptarla, es vital para el éxito o el fracaso de los Bitcoin, y ese mecanismo sin duda se puede observar mucho mas claramente en pequeñas comunidades como Graefekiez.

Fuente: The Guardian [3]

© OroyFinanzas.com