- OroyFinanzas.com - https://www.oroyfinanzas.com -

Bitcoin: primera acción federal directa contra la nueva moneda virtual

(OroyFinanzas.com) – El gobierno de EE.UU. parece no estar demasiado interesado en preservar la independencia y autonomía de la moneda virtual Bitcoin. Esta divisa electrónica concebida únicamente para ser utilizada en internet fue creada por Satoshi Nakamoto, pseudónimo de una persona o grupo de personas. Tal y como informa el The Washington Post, el gobierno esta intensificando las medidas de control y los federales han tomado medidas contra Mt. Gox, la casa de cambio de Bitcoin más importante del mundo.

Muchas personas utilizan Dwolla, una red de pago perteneciente a PayPal-como para enviar dólares a sus cuentas de Mt. Gox. y a continuación, utilizan esos dólares para comprar Bitcoins. El pasado martes, Dwolla anunció que había congelado la cuenta de Mt. Gox a petición de las autoridades federales. Los clientes que utilizaban Dwolla para transferir fondos a sus cuentas de Mt.Gox recibieron un comunicado, vía email, en el que se les explicaba el motivo por el cual dicho servicio había sido interrumpido.

Esta es la primera acción federal directa en contra de la nueva moneda virtual. CNet ha confirmado que la incautación de activos fue iniciada por Homeland Security (Seguridad Nacional) que entre otras cosas es responsable de hacer cumplir las leyes relacionadas con el lavado de dinero y el tráfico de drogas.

Homeland Security sostiene que tiene causas probables para creer que Mt. Gox es culpable de transferir dinero sin licencia. Compañías como PayPal y Western Union cuentan con licencia, pero Mt. Gox no.

La pena por transferir dinero sin licencia conlleva una multa o un máximo de cinco años de cárcel. Mediante la utilización de un informante confidencial las autoridades fueron capaces de rastrear el dinero y ‘encontrar indicios de una violación de la ley’.

Muchos argumentan que “no se puede volver a meter al genio en la botella”, y un entusiasta de Bitcoin añadía “No me gusta, pero la comunidad Bitcoin tiene que empezar a hacer presión, hay que empezar a educar a los responsables políticos, los grupos de presión y personas influyentes sobre las ventajas de Bitcoin [1]”.

Teniendo en cuenta el rechazo que genera entre los banqueros centrales occidentales tanto el oro como la plata, no sería de extrañar que se muevan rápidamente para detener la aparición de una nueva moneda alternativa al dinero fiat. El Banco Central Europeo (BCE), en un informe fechado en octubre de 2012 sobre divisas virtuales, indicó que “Las raíces de Bitcoin se encuentran en la Escuela Austriaca de Economía”.

El futuro de la moneda virtual Bitcoin no está del todo claro. El Financial Times cita a Jim Angel, profesor de la Escuela de Negocios McDonough de la Universidad de Georgetown, que advierte que “A los gobiernos no les gusta la competencia en el negocio de las divisas y si Bitcoin crece demasiado podremos ver medidas drásticas. Además, se está confiando en algoritmos para proteger el sistema, y todos sabemos que la tecnología se rompe y se puede hackear”.

Fuente: Zero Hedge [2]

© OroyFinanzas.com