Bruselas plantea retirar las monedas de 1 y 2 céntimos de euro

(OroyFinanzas.com) – La Comisión Europea pretende eliminar de la circulación las monedas de 1 y 2 céntimos de euro, debido a que los costes de producción superan su valor nominal. Bruselas, tras analizar la situación, concluye que la producción de monedas de 1 y 2 céntimos es claramente una actividad que genera pérdidas para la eurozona. Desde enero de 2002, los países de la eurozona han acuñado más de 45.800 millones de monedas de 1 y 2 céntimos, el equivalente a 137 monedas per cápita.

El Ejecutivo de la Unión Europea ha presentado una documento no legislativo a petición del Parlamento Europeo y de los Estados miembros en el que se analiza el uso que se da a estas monedas y los costes que asumen los respectivos países para producirlas.

Olli Rehn, vicepresidente de la Comisión Europea y responsable de Asuntos Económicos y Monetarios aseguró “La CE ha consultado a asociaciones empresariales y de consumidores, tesorerías, casas de la moneda y bancos centrales sobre los pros y contras de continuar la emisión de monedas de uno y dos céntimos”.

La Comisión calcula que desde el año 2002 las monedas de 1 y 2 céntimos de euro habrían provocado pérdidas acumuladas de alrededor de 1.400 millones de euros a la eurozona y Bruselas aconseja dejar de acuñarlas. Otros escenarios que se proponen es mantener la situación actual, seguir emitiendo las piezas pero reduciendo sus costes y el tercero sería dejar de producirlas pero que se sigan utilizando.

El Ejecutivo comunitario asimismo advierte que la retirada podría provocar una reacción negativa entre los ciudadanos por el redondeo de precios que causaría. Según la Comisión Europea, monedas pequeñas representan hoy la mitad de las piezas en circulación en la zona del euro y presentan “una alta tasa de pérdida” debido a que la gente tiende a considerar que no tienen valor y en ocasiones termina por no utilizarlas a la hora de pagar.

Fuente: Agencias

© OroyFinanzas.com

 

© OroyFinanzas.com

Sobre el autor

Marion Mueller
Marion Mueller is the an analyst with OroyFinanzas.com.
mencionado en: