- OroyFinanzas.com - https://www.oroyfinanzas.com -

Bundesbank: Weidmann y el fortalecimiento del eje franco-alemán

(OroyFinanzas.com) – El presidente del Bundesbank, Jens Weidmann, abogó por un endurecimiento de la política económica para atajar la grave crisis de deuda [1] latente en Europa y atenuada por la intervención del BCE [2]. En su discurso ante la Cámara de Comercio Germano-Francesa, Weidmann hizo hincapié en el fortalecimiento del eje franco-alemán como cabeza visible de la Unión Europea.

Jens Weidmann Presidente Bundesbank

El presidente del Bundesbank ha mostrado en numerosas ocasiones su descontento y oposición [3] a la forma de abordar la crisis de la deuda de los países del sur de Europa. La persistente recesión, el desempleo creciente y los graves desequilibrios estructurales son los elementos que forman parte de una bomba de relojería que, a juicio de Weidmann, está a punto de estallar.

Una de las vías de solución es el reforzamiento de la alianza entre las cancillerías de Berlín y París: “A pesar de las diferencias en los detalles, en Alemania y Francia –así como en el resto de Europa – existe un consenso básico sobre qué significa el modelo europeo: la combinación de eficiencia económica, justicia social, libertad y seguridad.”

En este sentido, Weidmann asegura que “a pesar de que el modelo europeo se ha demostrado en los últimos cincuenta años como un modelo de éxito”, en este momento afronta una época crucial en la que se exige decisión y colaboración para mostrar una imagen de confianza y estabilidad hacia los inversores.

“La disminución de la confianza en la sostenibilidad de las finanzas públicas ha llevado a Europa al borde del abismo. Algunos países tienen que adaptarse debido principalmente al creciente envejecimiento de la población. Alemania es un ejemplo destacado. Y la falta de competitividad explica que algunos países están creciendo más lentamente de lo que sería posible. Creo que hay un intenso debate también en Francia [4]. ”

Después de enumerar los retos ante los que se tiene que enfrentar Europa en su conjunto, el presidente del Bundesbank ha señalado la falta de voluntad de ciertos gobiernos de sentar las bases de un crecimiento sostenible y seguro. En este punto reside la principal de las discrepancias: los distintos juicios que tienen los gobiernos en sus programas de estabilidad y crecimiento impiden que exista un acuerdo a nivel general y, por tanto, la desconfianza y el recelo de los mercados continúa.

Por último, en la clausura del discurso, Weidmann volvió a subrayar la existencia de una responsabilidad especial de Francia y Alemania y lo comparó con un viejo símil del barquero y los remos. Si uno identifica quién es el barquero y quiénes son los remos, no se necesitan mayores explicaciones para saber qué hacer y cómo actuar en los próximos tiempos.

Fuente: DWN [5]

© OroyFinanzas.com