- OroyFinanzas.com - https://www.oroyfinanzas.com -

China prepara yuan como divisa convertible

(OroyFinanzas.com) – Cada vez son más los países utilizan sus propias monedas en las transacciones evitando utilizar al dólar estadounidense. China acaba de comunicar ayer que este año presentará un plan para que el yuan se convierta en una divisa plenamente convertible, que permita regular la economía del país por medio de tasas internas, tal y como lo hace la Reserva Federal o el Banco Central Europeo.

Yuan chino rodeado de billetes de dólares

El intercambio directo elimina la necesidad de cambiar por ejemplo los dólares australianos a dólares estadounidenses para poder comprar yuanes. Esta decisión forma parte de un paquete de reformas aperturistas del Consejo de Estado chino y del nuevo primer ministro, Li Keqiang. Hasta la fecha se especulaba que esta medida se aplicaría en 2015, pero el anuncio del Consejo de Estado chino vislumbra una aceleración del proceso de liberalización.

El yuan se incluirá de esta forma en la canasta de divisas del FMI [1], sobre cuya base se establecen los derechos especiales de giro (Special Drawing Rights-SDR) [2] y de esta forma podría convertirse en la nueva moneda de reserva mundial [3] en detrimento del dólar estadounidense.

Las empresas o particulares chinos o extranjeros podrán intercambiar divisas sin restricciones para la compra de acciones u otro tipo de activos. La plena convertibilidad del yuan facilitará el flujo de capitales e inversiones desde y hacia China teniendo en cuenta que se trata de la segunda economía mundial tendrá impacto en la economía internacional.

Otro documento del Consejo de Estado chino del pasado mes de marzo apuntaba a una mayor flexibilización de la tasa de cambio del yuan con el dólar este año, ahora se permite como máximo una fluctuación diaria del 1%.

El gobierno estadounidense ha declarado que China no está manipulando al yuan, pero el Departamento del Tesoro estadounidense advierte que el yuan sigue estando significativamente devaluado y que Pekín debería adoptar una política monetaria más flexible.

Fuente: Agencias

© OroyFinanzas.com