Los chinos prefieren utilizar el dinero en efectivo

(OroyFinanzas.com) – Los chinos desconfían de los bancos y de los políticos y prefieren utilizar dinero en efectivo. En China es costumbre pagar con dinero en efectivo grandes sumas. Lo que puede sonar casi a pasado de moda, en estos tiempos de recortes y controles de capital puede tener grandes ventajas. Las transacciones son anónimas, y se mantienen fuera de los radares del control gubernamental.

Cuando un chino va a comprar un vehículo o una pieza cara de joyería, la mayor parte de las veces lo hace en efectivo. Asimismo los salarios las tasas universitarias o los alquileres también se suelen solventar de esta manera, según informa el New York Times.

La desconfianza de los ciudadanos chinos hacia su gobierno cuando se trata de dinero es enorme, “No se fían ni los bancos, ni del Partido Comunista”, afirma Friedrich Schneider de la Universidad austriaca de Linz.

Maletas llenas de billetes cambian de manos y se necesitan maletas porque en China el billete más grande es el 100 yuanes, que equivale a 12,45 euros, frente a los billetes de 500 euros que todavía circulan en Europa.

Pero el gobierno chino se niega a imprimir billetes grandes a pesar de la evidente necesidad. En su lugar se imprimen toneladas de billetes con denominaciones pequeñas. El 40 por ciento de todo el dinero papel impreso en el mundo se imprime en China.

En el resto de Europa la desconfianza hacia los bancos y los gobiernos asimismo esta aumentado considerablemente. Desde lo sucedido en Chipre cada vez son más y más los ciudadanos que eligen atesorar su dinero en casa. La cantidad de dinero en efectivo que circula en la Unión Europea, ha aumentado significativamente en los últimos años.

Pero la acumulación de dinero en efectivo también trae consigo problemas y los ratones se pueden comer los activos como le paso recientemente en Shanghai a Zhao Zhiyong, un trabajador que habían escondido dinero por valor de 1.000 euros en el vestuario de la familia de su esposa, y los ratones dejaron reducido el papel a trozos pequeños.

El dinero en efectivo o cash en China

La palabra inglesa “cash”, que significa “dinero tangible o en efectivo”, proviene de la antigua palabra francesa caisse. Pero cash es como también se denomina a un tipo de moneda de cobre, latón o hierro fabricada en China y Asia Oriental desde el siglo II antes de Cristo hasta el siglo XX. Se trataba de una moneda muy conocida con un agujero cuadrado en el centro.

La amenaza de expropiación y el creciente control del Estado sobre las transacciones financieras tanto para europeos como para los chinos está suponiendo un problema cada vez mayor.

Fuente: New York Times

© OroyFinanzas.com

© OroyFinanzas.com

Sobre el autor

Marion Mueller
Marion Mueller is the an analyst with OroyFinanzas.com.

18 Comentarios en "Los chinos prefieren utilizar el dinero en efectivo"

  1. Muchas gracias perrillo pero ya tengo bastantes direcciones y teléfonos no sigas dando mas que no hace falta con estos zocos ya me apaño.

    Perrillo eres un fenómeno muchas gracias y un saludo. Venga ese pescaito y esa media de manzanilla fresquita que pago yo con la ag que he comprado.

    Un saludo

  2. En los zocos se recomienda extremar las precauciones, en el mercadeo hispano-mozárabe-judaico de picaresca de juglares y trovadores del Medievo no sólo suelen dar la gamba en muchas ocasiones con “oro del moro” sino incluso se está advirtiendo cada vez con mayor frecuencia calidades de “plata de la rata”.

    Pasen y vean señor@s, deleiten sus sentidos y percepciones con acrobacias y truhanerias, déjense seducir por trovadores y copleros, astutos y disimulados pícaros, descarados y traviesos bufones que harán mil y una gracias para en cuestión de horas hacerle crecer el pelo perdido de la cabellera con la loción mágica o… … … hacerlos millonarios en un soplo acaso?, o si tienen buen bolsillo repleto de ducados de oro (de los genuinos se sobreentiende) curarlos del mal de amores o prometerle el amor delicioso de la más bella cortesana. No se lo pierdan, el zoco de las maravillas está esperándolos con su calidad sin IVA…como Dios manda.

    Pasen, pasen y vean Sr@s, juglares y trovadores ya están preparados para hacer grandes negocios con ustedes. Invita la posada del callejón de los bufones. Una de pescaito frito y, sobre todo, viva el vino!

  3. Si karol la verdad es que aqui puedes vender lo que no tienes y comprar lo que no puedes una vez entendido y bien informado puedes ganar suba o baje.

  4. Recillas ya subió a 1435 pero a esta hora no puedo cerrar ,hay que esperar a mañana…mmm ojalá mañana que despierte haya subido mas. No te arriesgues mucho mira que la tendencia es a la baja. Existe una mejor manera de hacer dinero cuando la tendencia es bajista y es vender lo que no tienes para luego comprarlo,es decir si el jueves pasado colocabas una orden de venta a 1465 hoy la comprabas a 1430 y ganabas la deferencia, ganas como $1000 por k,pide mas información al respecto con tu broker,yo utilizo esa estrategia muy seguido y da muy buenos resultados….muchos saludos.

  5. Hola Reci,yo igual compre hoy 30k a 1427 la onza y voy a esperar mejor precio para vender y ganar unos dolaritos mas,aunque solo al comprarlos ya gano el 2 % pero se me quedo el bichito del juego al riesgo de que suba o baje,la verdad es que esto es adrenalina pura y ya me gusto,solo quiero que suba a 1435 y vendo,pero si lo veo subir mas ahí si me engolosino y estoy en la pantalla muy nerviosa leyendo todas las opiniones y mirando los datos que van llegando. Lo bueno es que puse una orden de venta a 1420 así que si baja y salta mi orden gano por lo menos el 1.5% que para mi es bueno y quedo muy contenta igual,pero si logro coger el 1435 seré mas feliz todavía…..igualmente te deseo mucha suerte y que ganes muchos papelitos verdes
    Pd: me parece que debemos vender todo el físico a estos precios y quedarnos en dólares y cuando baje a 1200 o menos volverlos a comprar. Pero en caso de que no puedas comprar rápido y reemplazar lo vendido no lo hagas,gracias a Dios yo estoy con la facilidad de lograrlo en apenas 1 día…..saludos Recillas espero que se nos suba unos puntos esta semana,estoy segura que subirá por lo menos a 1435 o mas.

  6. querido amigo perrillo por favor dime donde están esos zocos donde venden la ag 925 a 350€ kg. que ahora mismo compro 10 o 12 kg.

    espero que seas tan amable de informarme de esas direcciones o nº de teléfonos.

    muchas gracias y un saludo.

  7. Karol como vas, yo me arriesgare a comprar hoy y vender mañana o pasado mañana , ya veremos como me va .

  8. Vazzen : nos alegra volver a leer sus opiniones, sinceramente… No tarde tanto en volver a escribir, por favor.

    Sugerencia: Aben Jaldun ha escrito su artículo número 50.
    Y aporta un claro Análisis Fundamental, serenidad, sensatez
    y pronóstico razonado sobre el oro en los próximos tiempos, (y, se sobreentiende, la plata). Lo encuentran en: http://abenjaldun.com/index.html

    Saludos cordiales.

  9. En los zocos, la plata 925 sale a unos 350 euros el kilo… y a veces uno encuentra piezas de museo, eso sí, un poco más caras (sobre 500 euros/kg).

    También es cierto que la GENTE que tiene 4-5 monedillas y joyas, las vende ahora mucho mucho más barato.

    Suerte a TOD@S

  10. Ciertamente…

    En México, banco Azteca y banamex, provedores de onzas de play y oro, tienen a la venta la onza de plata en $344 pesos mexicanos, unos $28 dolares y la onza de oro está a la venta en $18,000 mil pesos mexicanos, unos $1463 dolarucos.

    El precio varía un 20% mas o menos con respecto al anunciado en las graficas. Pero eso no es de extrañarse por el costo de la acuñasion esas cosas.

    Aun asi, el precio oficial en graficas y pantallas, es un mal chiste cuando uno sale a buscarlas de verad.

    Aver esos “keyliars” (asi les digo a los que saben todo en teoria pero no tienen ni pisca en la practica), presuamnos cuantas onzas hay en sus cofres.

    Y aunque en méxico no hay escaces de onzas de plata, el oro es otro cantar.

    ¡sigan sonriendo!

  11. Oscar Ruiz | 13 mayo 2013 at 18:12 pm |

    Ah!, y en la misma tienda de la Casa de Moneda de México, las monedas de colección, por arriba de 50 dólares la onza de plata.

  12. Oscar Ruiz | 13 mayo 2013 at 17:33 pm |

    Así es Sr. Recillas, en la tienda de la Casa de Moneda de México (Av. Reforma #295), la onza libertad de plata la venden al equivalente de 29 dólares.

  13. Y si lo dudan traten de conseguir una onza de plata por menos de 27 dolares , suerte con eso

  14. Hay dos clases de precios el de pantalla y el real (el precio de los tontos y el real). Para una apersona que nesecita dinero y va a cambiar sus joyas por dolares esta el bendito precio de pantalla con el cual se los compramos pero para nosotros ese precio solo nos sirve para comprar despues lo vendemos por 50 dolares sobre el precio de pantalla o lo refinamos y lo vendemos 100 dolares arriba. Señores el precio no ah corregido tanto en la vida real. Suerte

  15. Díficilmente llegue a los 400$. Sólo la venta masiva de miles de toneladas por parte de los bancos centrales hundiría la cotización a ese nivel. De hecho esa cotización de 400$ en su día (2004) fue totalmente artificial, ya que fue provocada por el dumping coordinado de 2000 toneladas por parte de algunos bancos centrales como consecuencia del acuerdo CBGA del G-10 en 1999.

  16. ramonmn6axx | 13 mayo 2013 at 15:41 pm |

    yo lo predije hace tiempo habra una gran correcion
    pero para la clase media i baja el fisico casi desaparecera del mercado
    tanto oro como plata

    existiran dos clases de moneda digitos para la masa

    oro i plata para los ricos

  17. oro-del-moro | 13 mayo 2013 at 15:40 pm |

    y de los 1200 a 400 y sino digame de que sirve ni el oro ni el papel si el estado no le imprime su valor pues este es cero por si solo o del valor del objeto en si por ejemplo unos candelabros de plata si que valen mas que otros de bronce pero menos que unos antiguos de cobre primitivos por ejemplo pues eso que si los estados no lo quieren imprimir con un valor este es cero lo mismo que el papel

  18. Nos vamos directos a los 1.200.

    Jod… con los “analistos” del 2.000. Cambiaron un 2 por un 1 en los “miles”. Casi nada…………

Comments are closed.

mencionado en: