- OroyFinanzas.com - https://www.oroyfinanzas.com -

Chipre recibe el primer tramo del rescate del MEDE

(OroyFinanzas.com) – En el día de ayer, Chipre recibió el primer tramo del rescate del Mecanismo Europeo de Estabilidad (MEDE – ESM en inglés) [1] por un importe de 2.000 millones de euros. Este primer tramo consta de dos partes: la primera que se desembolsó ayer y una segunda parte que se desembolsará antes del 30 junio y cuyo valor asciende a 1.000 millones de euros.

Según recoge la nota que ha publicado el Servicio de Prensa del MEDE, “ambos desembolsos se harán en efectivo y serán utilizados para necesidades generales de financiación del sector público (la amortización de deuda pública) y necesidades fiscales”.

Con este primer tramo se pone en marcha el plan de rescate aprobado por el Eurogrupo con fecha de 25 de marzo, en el cual se establece un préstamo del MEDE por un importe de 10.000 millones de euros y un proyecto de recapitalización de los bancos basado en convertir acreedores y depositantes por encima de 100.000 euros en accionistas. Del montante del préstamo, 9.000 millones provendrán del MEDE y los 1.000 millones restantes, del Fondo Monetario Internacional (FMI) [2].

El Director Gerente del MEDE, Klaus Regling, ha afirmado que este préstamo a Chipre es, en el fondo, un acto de compra de tiempo para que Chipre realice sus ajustes y sus reformas. Bien dice el señor Regling: se trata de ganar tiempo y convencer a los inversores de la solvencia de Chipre. Tarea complicada en un país que depende en este momento no sólo del dinero de Europa sino también del dinero de Rusia.

© OroyFinanzas.com