- OroyFinanzas.com - https://www.oroyfinanzas.com -

Los ciudadanos holandeses son los más endeudados de toda Europa

(OroyFinanzas.com) – La deuda privada en Holanda es significativamente superior a la deuda nacional del país. El endeudamiento de los hogares holandeses sólo con respecto a las hipotecas registradas asciende a 651 mil millones de euros, son los más endeudados de toda la zona euro. Dada la magnitud de la deuda supone un peligro tanto para la población, así como para los bancos nacionales. Los holandeses han invertido mucho dinero en bienes raíces, y los precios de las casas han caído casi un 20 por ciento desde el año 2008.

En los Países Bajos, el mercado inmobiliario es una bomba de relojería, ellos tienen la tradición de invertir en bienes inmobiliarios y prefieren comprar que alquilar. “La deuda de los hogares medida en relación al porcentaje de la renta disponible se ha duplicado en la última década”, señala el FMI [1] en su último informe. Los holandeses tienen la deuda privada más alta en toda la zona euro. Por lo tanto, también son “los más vulnerables a las fluctuaciones financieras”, señalan desde Morgan Stanley.

Poco antes del inicio de la crisis financiera del 2008 las tasas de interés eran bajas lo que produjo en el mercado hipotecario holandés un verdadero boom. Pero a raíz de la crisis, los precios de las casas cayeron. En tan sólo una década, cayendo en un promedio del 18 por ciento. Así que la propiedad comprada perdió efectivamente el valor.

Según el FMI, los ahorros de los holandeses depositados en los bancos nacionales ascienden a 374 mil millones de euros y las hipotecas ascienden a 651 mil millones de euros. A raíz de la recesión y al aumento del desempleo, el número de préstamos incobrables en los balances de los bancos holandeses ha aumentado de manera constante en los últimos años y esto representa tanto para los deudores como para los bancos muchas dificultades.

Deuda hogares y del gobierno en Europa

El FMI prevé para este año un descenso del PIB holandés del 0,5 por ciento. “La combinación de los balances de los hogares y de los bancos, que a su vez está vinculado a los cambios en los precios de los inmuebles, plantea una inusual y alta incertidumbre para los Países Bajos, según indica el FMI.

Fuente: DWN [2]

© OroyFinanzas.com