¿Cómo perciben los alemanes a sus socios europeos del sur?

Alemania Reichstag

(OroyFinanzas.com) – La relación entre las autoridades alemanas y las de los países rescatados o en riesgo de quiebra –Grecia, Portugal, España o Italia- responden a un esquema tipo “perro del hortelano” o, si nos ponemos ya culebroneros, una relación amor-odio.

Alemania Reichstag

Trascendiendo de la literatura, la relación entre Alemania y los denominados “países del sur” se puede formalizar como un juego tipo “dilema del prisionero”, en el cual la solución negociada es más ventajosa para los jugadores, sin embargo, mantener ese acuerdo es inviable gracias a los incentivos que tienen las dos partes para desviarse del acuerdo.

La posición de Alemania es muy clara, pero también lo es la de los países periféricos. Alemania quiere que el club de Grecia, Italia y demás compañeros haga reformas estructurales profundas acompañadas de un plan de saneamiento y estabilización macroeconómica que tiene que pasar necesariamente por un recorte del peso del Estado en la economía. En cambio, los países periféricos quieren que Alemania, a través del Banco Central Europeo, sea su prestamista de última instancia y la máquina de hacer dinero, la salvación de sus problemas.

Las razones que esgrimen los países del sur de Europa son las siguientes: por un lado, Angela Merkel es la canciller de toda Europa y es la que impone unas políticas de austeridad que están llevando a la ruina a los países con dificultades financieras y estructurales. Por otro lado, la presión que los mercados ejercen sobre los países periféricos beneficia a la economía alemana, puesto que se está financiando a tipos de interés nulos o incluso, en algunas subastas, a tipos de interés nominales negativos.

Algunos analistas añaden otras razones por las que Alemania se está beneficiando de la situación, aunque todas confluyen en el mismo asunto: la mera existencia del euro beneficia en gran medida a la economía germana, puesto que está permitiendo un crecimiento extraordinario de sus exportaciones y es el más claro responsable de sus ganancias en competitividad.

Esta situación de “superioridad económica y moral” parece no estar tan clara. En un reportaje publicado el día 15 de abril pasado en el semanario alemán Der Spiegel recoge unos datos que ha publicado recientemente el BCE sobre riqueza de las familias europeas. Estos datos muestran cómo la riqueza de las familias alemanas, materializada en distintos activos financieros y reales, está muy por debajo de la media europea, situándose en 195.000€. Las familias promedio de países como Chipre, España o Italia poseen un mayor volumen de riqueza que una familia promedio germana. Por ejemplo, una familia representativa chipriota posee 671.000€ (tres veces más que una familia alemana) o una familia española, 100.000€ más que una alemana.

En este sentido, los alemanes se preguntan: ¿Por qué tenemos que rescatar países cuyas familias tienen una riqueza mayor que la que tienen nuestras familias? Esta pregunta cala en la opinión pública cada vez más, puesto que los contribuyentes y ahorradores alemanes sufren un perjuicio muy notable: un euro con los tipos de interés más bajos de su historia, una deuda soberana en la que en muchas ocasiones hay que pagar por invertir en ella y la contribución a planes de rescate millonarios (Alemania pasará de contribuir 100 billones americanos de euros a poner 509 según cálculos de la Asociación Alemana de Contribuyentes y recogido por Der Spiegel).

Si dejamos a un lado la expropiación como forma de pagar deudas, las autoridades alemanas han experimentado con el caso de Chipre una nueva forma de enfocar los rescates y, también, de rebajar la factura que tienen que pagar los contribuyentes y ahorradores alemanes.

Este estudio del BCE ha recibido un aluvión de críticas. A pesar de las correcciones que sus autores han incorporado –han aclarado que una familia representativa chipriota tiene un miembro más que una familia alemana- los detractores de este estudio como pueden ser los gobiernos griego, italiano o español, no consiguen explicar el por qué de esta diferencia en términos de riqueza. Incluso si el número de miembros del hogar familiar chipriota cayera un 50%, sigue sin ser imposible explicar una diferencia del 200%.

Una de las explicaciones que se dan para esta descomunal diferencia de riqueza es la inclusión de un activo real como es la vivienda en el patrimonio de las familias. En Alemania, el porcentaje de familias con vivienda en propiedad es del 44%, mientras que en países como España este porcentaje se eleva al 83%.

Esta especificación de los cálculos parece estar orientada a eliminar la sospecha de que este informe fuera encargado por Alemania para desprestigiar a los países periféricos. Sin embargo, la cuestión de fondo queda sin respuesta: cuál es el modelo óptimo de relación entre los países de la Zona Euro y cómo deben ayudarse.

© OroyFinanzas.com

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Sobre el autor

Javier Santacruz Cano
Economics Student at Universidad Complutense and Master in Essex.

11 Comentarios en "¿Cómo perciben los alemanes a sus socios europeos del sur?"

  1. Lo que pienso es que existen muchas diferencias entre los europeos del sur. No es lo mismo un italiano de Milan que un griego o un chipriota o un portugues. Ni en cultura, ni en productividad, ni en PBI per capita, ni en cultura de trabajo. Y obviamente tampoco en honestidad.

  2. perrillo, pues tu círculo de amigos lo va a pasar mal, por aqui ya están gritando como locos algunos, supongo que en estos momentos le habrán colado un gol al Barcelona digo yo. Con razón que van a estar preocupados.

    Respecto a la televisión, pues hay canales que también sacan Shows de ese tipo aunque no tan exagerados como las españolas con la Esteban, etc…en eso creo que España va a la cabeza, pero los canales principales de la Televisión son muy serias y de una gran calidad. El periodismo en general es muy profundo a todos los niveles y la independencia mediática de los medios principales está garantizada, otra dimensión con respecto a lo que se conoce por allí.

    Evidentemente hay mucha mayor proporción de población que ha leido a Immanuel Kant aunque supongo que tanto aqui como allí me juego algo que todos habrán acabado con el mismo dolor de cabeza JAJJAJAAAA en realidad la cosa funciona así: todos dicen que han leido a Kant, pero no es así, han leido pasajes de Kant, que es otra cosa, la prueba la tuve con un profesor mio de Filosofia para colmo del bachillerato, que siempre nos referia a Kant y su mundo de las ideas y La Idea, un día acabado el curso, le pregunté, porque nos llegamos a hacer amigos, y yo intenté por aquel entonces leerme un librito del susodicho: “pero cómo se puede leer esto?” Inocente de mi, recibí por respuesta una risotada: “Si te digo la verdad, no lo he leido ni yo mismo JAJAJAJA”.

    Así fue perrillo, pero como un servidor es muy tozudo y más papista que el Papa, y por aquel entonces lo devoraba todo, me puse a leer a Kant, me lei en español tres libros, leer por leer, porque me volvieron medio loco. Con el paso de los años y en otra de mis furias de lectura me desafié a mi mismo a atreverme con aquel monstruo de la Ilustración y a volver a leer un libro completo pero esta vez en idioma alemán…uffffff enfrentarme a las primeras páginas, cómo decirte, era ya como la alegoria del caballero medieval del cuento que tiene que rescatar a la Bella damisela que está encerrada en el torreón del castillo, éste rodeado por un lago de cocodrilos hambrientos, y que al castillo se llega por un puente protegido por un dragón enorme con siete cabezas que escupen fuego. Pero me lo leí. Y curioso…a la semana estaba sediento de leer más, descubrí una nueva luz, y me llamó la atención un segundo libro, y así me leí dos más creo recordar. Las lecturas se hacian menos duras, porque aprendí a obviar referencias y citas y no perderme, pero aun así, Kant es duro, quizás el colmo de la dureza de lo que se pueda leer, no lo recomiendo a seguidores de la Pantoja o del Paquirrín, salvo que no teman la embolia cerebral.

  3. Estupendo Sr. Santacruz, en realidad sólo quería matizar los dos detalles, como colofón, el primero opinar que en Alemania la realidad de opinión no es unísona -pero no me referia a su artículo de hecho sino a las leyendas que se puedan hacer de él, y el segundo venía a cuento del título de su artículo, puesto que trataba de encontrar la respuesta directa, pero más o menos estoy de acuerdo.

    Eso sí, Sr. Santacruz, créame, no lea a Kant en alemán jajaja, se lo aseguro, con gran aprecio por la labor que hacen ustedes, de hecho, no me referia a leer pasajes de Kant, sino uno de sus libros jajaja hay que tener estómago. Saludos.

  4. ¿De Ghengis Kant?

    En Alemania, ¿no tenéis GH, ni Esteban?

    Aquí la GRAN PREOCUPACIÓN (lo digo por MI círculo) es que Alemania va a pasar con 2 equipos a la Final de la Champions… ya sabes.

    En fin, a verdad es que Dioro SIEMPRE enseña ALGO NUEVO.

    Gracias, sin tí este portal NO sería lo mismo.

  5. Javier Santacruz | 1 mayo 2013 at 20:29 pm |

    Estimado señor Dioro:

    No se preocupe por creer que su comentario es demasiado largo. Cuando se exponen las ideas con argumentos y con una voluntad clara de extraer conocimientos, nunca nada es largo, más bien muchas veces se queda corto.

    Mi intención con este artículo era exponer dos visiones de la realidad europea. Es un artículo crítico con los países del sur, incluido España, puesto que se tiende a observar la realidad con un horroroso maniqueísmo. Según esta visión, Alemania es “la mala de la película, el pérfido azote de los pobres del sur y, por si fuera poco, se aprovecha de su debilidad”. Debemos trascender de esta visión e incorporar a nuestro juicio otros elementos que componen la realidad. Uno de ellos es el informe que el BCE elaboró para evaluar la riqueza de las familias y que, teniendo en cuenta las salvedades estadísticas y econométricas pertinentes, en el fondo revela la falsedad de ese maniqueísmo del que hablo desde la parte griega, italiana,…

    Tiene toda la razón al hablar de que todos los alemanes no son tan unísonos. No me cabe duda de ello. Sí que es cierto que hay comportamientos y juicios que están extendidos en la opinión pública y eso, si la encuesta está hecha correctamente, lo recoge. Creo que usted ha captado bien el trasfondo y ha dejado aparte los detalles de la encuesta y del artículo que publicaba el Der Spiegel.

    Tuve la dicha o el desdoro de leer a Kant en el bachillerato, pero siempre lo hice en español. Quizá leerlo en alemán sea todavía más productivo o contribuya aún más a la confusión. Sin duda, los pensadores alemanes son figuras capitales que debemos tener muy en cuenta, más aún en este año en el que celebramos el año de Wagner.

    Un placer conversar con usted y, ya sabe, dispuesto a atender sus sugerencias. Aquí en Oroyfinanzas.com siempre va a encontrar un oasis de información, análisis y opinión en medio del pensamiento dominante.

    Un saludo muy cordial!

  6. Hola otra vez Sr. Santacruz, simplemente me hacia la pregunta y me alegro que haya respondido usted como elaborador del artículo, eso es un gran plus a su favor. En cualquier caso, como usted mismo responde “los alemanes” responden con una nueva pregunta, pero con ninguna respuesta generalizada. Sabe usted por qué Sr. Santacruz? Porque en Alemania la opinión no es tan generalizada como se creen en los paises del sur, me consta. Por regla general el ciudadano alemán por asi llamarlo, está bastante mejor informado que el ciudadano de los paises del sur, o al menos tiene una oferta de información no maquillada muy crítica, lo cual enriquece al pais, en esto no nos vamos a detener pienso, es obvio. Por tal motivo se está haciendo muchas preguntas a nivel particular y a nivel general en estos momentos, es decir, por regla general le interesa el tema, diría yo que mucho más también de lo que se piensa en los paises del sur en que sus ciudadanos están más bien preocupados de otra serie de detalles más políticos, ideológicos, y que sobre todo, no se les pare el maná que viene del cielo y que otros con sus impuestos tienen que aportar por supuesto, ya que bien conocido es el hecho de que el dinero no se puede pintar en el aire, sino que tiene que salir de alguna parte, y esa es el bolsillo de empresas y ciudadanos mediante la carga fiscal-impositiva.

    Pero insisto, que es a donde quiero llegar, porque contínuamente detecto en los medios de comunicación de los paises del sur este denominador común, los conceptos de vida y creencia no son unísonos en Alemania, por eso lei con especial atención este artículo suyo. La autocrítica es casi un dogma desde los estadios más infantiles de la sociedad, el alemán se lo cuestiona todo, todo! tiende a ello, quiere llegar al razonamiento último, aunque para ello tenga que dar mil vueltas. No se lo traga todo así como así, tiende a la documentación y la verificación, por eso le repito, el sentimiento en Alemania se está dilatando mucho conforme pasa el tiempo, hay muchas opiniones diferenciadas respecto a sus socios europeos del sur, y por otra parte hay una tendencia de los medios y agencias de comunicación maniqueados con grandes intereses a que esta verdad siga confundiendo a las masas en estos paises del sur y en Alemania mismo. Eso es triste, porque acaba confundiendo bastante a la ciudadania de Europa en su conjunto. Pero es triste además por un doble motivo, según lo entiende un servidor, porque en Alemania está apareciendo por último un sentimiento que se está extendiendo, motivado por la confusión de tanto bombardeo maníqueo que reciben los medios alemanes, y que para ellos – los alemanes- y quienes contribuimos con nuestros impuestos en Alemania viene a significar algo así para entendernos, como el “perro que muerde la mano de quien le dá de comer”. Y digo -por escribo- que es triste, porque sin ser cierto sino en parte, está creando una especie de desconfianza o de hartazgo que está, ese sí, generalizándose, y claro, en tiempo preelectoral, entran otras circunstancias en juego. Mala cosa diría yo, para quién? para todos, pero sobre todo, pésima para los paises del sur, porque son ellos quienes tienen que salir de la crisis y son ellos quienes deben de ir a la luz, tienen que tratar de descubrirla y seguir su lumbre, si es que quieren salir adelante, los otros que están triunfando ya la han alcanzado, y pretenden mostrársela, pero los pasos los tienen que dar en el sur, no los del centro y del Norte deshacer los suyos, me explico? (me parece que me he entrollado un poco, pero espero que se entienda)

    En su conjunto el alemán tiende a pensar lógico, y ése es su problema, precisamente ése, dá por sentado que el resto de paises va a ver esa luz de la lógica, pero la realidad es tozuda, no se dá la contrapartida, sólo con aventajados paises que tienen mucha relación de vecindad con Alemania y sobre los que por su situación geoestratégica de estar situada en el corazón de Europa, si acaso paises nórdicos por sus vínculos históricos y culturales también se dá, pero por desgracia no con los del sur. Es quizás un problema de hábitos? Cualquiera sabe, pero algo queda claro: los paises del sur tienen otro esquema por lo que sea, no me meto con eso, pero en definitiva no pueden ver esa luz, y eso es lo que el alemán en esencia el alemán se pregunta: “Pero cómo no pueden ver la luz, es que hay algo más fácil de ver que una luz que es lo que más brillo dá y es más destacable y fácil de seguir?”

    No estoy seguro si me he explicado, en fin, si tiene oportunidad, ya me lo comentará. Yo es que soy muy, cómo le diría yo, muy alemán, pero de los más complicados además, vamos, muy kantiano. Ha leido a Kant? Si no lo ha hecho y ha tenido el valor de leerse un libro completo de Kant, lo felicito, atreverse con Kant es ya tener coraje. Para quien todavia no haya leido a Kant, no lo recomiendo, o si se atreven, háganse con un par de paquetes de analgésicos, los necesitarán. Kant es el extremo, capaz de volver loco a mil filósofos a la vez, hay que tener agallas para leer un libraco de Kant jajaja, de citas de la página 18 se va a la página 200 y te recuerda otras 40 citas de la página 458 y 20 obras de la página 99 que a su vez te van a recordar citas de los tiempos del abuelo de Zaratustra JAJAJAA, por cierto, en español u otros idiomas diferentes al alemán ya se sabe, los traductores siempre abrevian casi forzados JAJAJAJAAAA para quien esté bien de alemán no es que no se lo recomiende ya, es que arriesga volverse completamente chiflado JAJAJAAAAA Vayan, vayan a la biblioteca pública y pidan un librito de Kant JAJAJAJAAAAAAA se van a divertir mucho … …. …

  7. ADEMÁS, digo yo (NO conozco Alemania) debe haber unas “líneas más o menos comunes” respecto a la Opinión de sus vecinos… y está claro que NO son de estimarnos como Trabajadores y responsables…

  8. Pero está claro que hay una “Opinión Pública”… que ya se encargan de alterar desde los Media, ¿no?

    Entonces, si los medios se empeñan (sobre todo desde la TV) en repetir una y otra vez que “la familia promedio de lso países rescatados son más RICOS que las alemanas”, lo normal es que el “sentimiento mayoritario” (o borreguil) vaya en la dirección de denostar a los “ricos y aprovechados” de los vecinos del Sur…

    El caso es que hay Campañas de Sugestión o Manipulación de la Opinión Pública desde los Media, y está también muy claro que los Gobiernos las usarán para JUSTIFICARSE…

  9. Yo estoy de acuerdo con el señor Dioro. En cualquier lugar según a quien preguntes te dirá una cosa. Este tipo de informaciones solo crea crispación y no sirven absolutamente para nada. ¿O a caso es lo mismo preguntar algo sobre política o sociedad en la Gran Vía madrileña, en las Ramblas de Barcelona, en Bilbao o en Cádiz? Creo que estas informaciones no son nada practicas, cuanto menos poco realistas. Un saludo

  10. Javier Santacruz | 1 mayo 2013 at 17:08 pm |

    Estimado señor:

    Le agradezco enormemente su lectura de este artículo y el comentario. En la lectura que ha hecho, usted recordará que está escrito:

    “En este sentido, los alemanes se preguntan: ¿Por qué tenemos que rescatar países cuyas familias tienen una riqueza mayor que la que tienen nuestras familias?”.

    Creo que con esta pregunta queda bastante clara cuál es la opinión que tienen los alemanes. Efectivamente, alemanes los hay de muchas clases y condiciones. Sirva como aclaración que cuando hablo de “alemanes” me refiero a una muestra representativa de la población alemana, la cual, encuesta tras encuesta, muestra su opinión en el sentido que indico en el artículo.

    Yo soy el primero al que no me gusta generalizar, y siempre hay que tomar con mucha cautela la agregación de opiniones y comportamientos. Sin embargo, para entendernos mejor creo que es adecuado utilizar este término de “alemanes” para referirnos a la opinión pública mayoritaria de Alemania.

    Un saludo muy cordial y espero haber resuelto su pregunta.

  11. Aparte de que el artículo mencionado de “Der Spiegel” era más complejo y se referia a un contexto más largo de explicar al acabar de leer el artículo por segunda vez, deteniendome esta vez párrafo por párrafo, no encuentro respuesta alguna a la pregunta del título que se hace el autor, o por lo menos queda difuminada en la narración, como lector no encuentro la respuesta a “¿Cómo perciben los alemanes a sus socios europeos del sur?”. Cómo lo perciben pues, Sr. Santacruz? Por cierto, qué alemanes? que sector de alemanes? la basta -por extensa- clase media alemana que podría leer los artículos de Der Spiegel, FAZ, Die Zeit, etc…, o el proletariado cuya biblia periodística es el Bild Zeitung? la potentísima población alemana involucrada de alguna u otra forma en la investigación o la técnica de desarrollo, casi 6 millones de habitantes, para que se haga una idea, algo así como el catastrófico número de parados de España, o los más de 2 millones de turcos censados procedentes de la Anatolia sin una formación académica? Lo menciono porque entre “los alemanes” hay muchos tipos de opiniones diferentes del asunto, si bien reconozco que algunos tópicos generales suelen ser negativos, que naturalmente suelen desaparecen, conforme la clase social más se eleva y formada está. Al caso, hay muchas opiniones en Alemania respecto al asunto, los alemanes no son tan unísonos como pueda parecer desde el exterior.

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