Craig Roberts: EEUU redirige la riqueza de sus ciudadanos al 1% de la población

Paul Craig Roberts

(OroyFinanzas.com) – Los grandes imperios, como el romano o el británico, fueron extractivos, asegura el economista Paul Craig Roberts que fue subsecretario del Tesoro en la administración Reagan. “Los imperios tuvieron éxito debido a que el valor de los recursos y riquezas que expoliaban de las tierras conquistadas superaban el valor de las conquistas y los gastos del gobierno”.

Paul Craig Roberts

Paul Craig Roberts señala  “El imperio de Washington extrae recursos de los ciudadanos de Estados Unidos en beneficio de los pocos y poderosos grupos de interés que gobiernan en los Estados Unidos. Tanto el complejo militar y de seguridad, Wall Street, la agroindustria y el lobby de Israel utilizan al gobierno para extraer los recursos de los estadounidenses para servir en su beneficio y para aumentar su poder. La Constitución de los EE.UU. sirve a los intereses de la Seguridad del Estado, y los ingresos de los estadounidenses se redirigen a los bolsillos del 1%”.

“Así es cómo funciona el imperio estadounidense”, concluye Roberts. “El imperio estadounidense siempre está tratando de inflar la próxima burbuja. Cada una de estas burbujas tienen por cometido extraer la riqueza de los ciudadanos, en forma de hipotecas más grandes, tarjetas de crédito ​​y carteras de valores infladas. El dinero “extraído” con el tiempo, pasa de los bolsillos de los ciudadanos, a los bolsillos de los bien relacionados.

Lo que afirma Craig Roberts se puede constatar con el ejemplo de Berkshire Hathaway el holding inversor del multimillonario Warren Buffett que recibió en total 95 mil millones dólares en dinero del TARP. Recordemos que el TARP (Troubled Asset Relief Program) fue aplicado después de la quiebra de Lehman Brothers. La banca de inversión estadounidense, el gobierno de EEUU y la FED diseñaron un gigantesco plan de recapitalización del sector financiero llamado se llamó TARP, que consistía en enviar directamente dinero de los contribuyentes a los bancos. El volumen del TARP ascendió a 700.000 millones de dólares.

Berkshire, tenía acciones de Wells Fargo, Bank of America, Goldman Sachs y American Express. No sólo estas empresas recibieron fondos del TARP, también lo recibieron de la tesorería de la FDIC, que es la Corporación Federal de Seguro de Depósitos, que es una agencia federal independiente que tiene como misión garantizar la recuperación de su dinero a los depositantes si un banco quiebra para respaldar su deuda.

Buffett fue sin duda uno de los principales beneficiarios del gran rescate bancario, incluso recibió un mejor trato para ayudar al rescate de Goldman Sachs que el propio gobierno. Buffett recibió un dividendo preferente del 10%, mientras que la Reserva Federal recibió un 5%. Consiguió embolsarse 500 millones anuales en concepto de dividendos. Sin el rescate, con toda seguridad muchas de sus acciones habrían perdido casi todo su valor.

La pobreza en EEUU alcanza niveles no vistos desde la década de los 60

La Oficina de Censo de EEUU indica que el número de estadounidenses en estado de pobreza en la actualidad alcanza niveles no vistos desde la década de los 60, cuando el presidente Lyndon B. Johnson lanzó la llamada Guerra contra la Pobreza del Gobierno Federal.

Un estudio de la Comisión Económica para América Latina y el Caribe de las Naciones Unidas realizado en 2012, evidenció la brecha existente entre los ingresos de ricos y pobres en América. Pero la sorpresa no fue que existan varios países latinoamericanos en la lista, sino que Estados Unidos se encuentre entre los primeros puestos.

Un estudio de la Institución Brookings revela que más de un 28% de los habitantes de Miami, en el estado de Florida, vive bajo el umbral de la pobreza. Se estima que la población pobre en los suburbios de Estados Unidos ha aumentado en un 64% entre 2000 y 2010, lo que representa más del doble de la tasa del aumento de la población urbana pobre en ese mismo periodo. Las cifras evidencian la situación en muchos barrios polarizados con una brecha extrema entre ricos y pobres.

Samantha Buker coautora del libro ‘The Little Book of the Shrinking Dollar’, señala que “El 48% de los estadounidenses vive en la actualidad con bajos ingresos y hay más ciudadanos en condiciones de pobreza extrema que nunca. 146 millones de personas en Estados Unidos no consumen más que los cupones de alimentos “. Pero claro, a los Imperios nunca les preocupo mucho la justicia.

Fuentes: RT

© OroyFinanzas.com

 

© OroyFinanzas.com

Sobre el autor

Marion Mueller
Marion Mueller is the an analyst with OroyFinanzas.com.

4 Comentarios en "Craig Roberts: EEUU redirige la riqueza de sus ciudadanos al 1% de la población"

  1. A veces pienso que en la segunda guerra mundial no habia buenos.

    Ganase quien ganase, el mundo sufriria. Lo estamos viendo.

  2. Este senor se ha cuidado mucho de no mencionar la verdadera fuente de poder americano: el dolar. Este simple papelito sirve para acceder a todas las riquezas del mundo de forma GRATUITA.

    Este es el verdadero expolio que Usa practica con el resto del mundo.

    Si me parece loable que alguien haya mencionado al lobby de Israel, que es en verdad quien gobierna a Usa, a traves de la FED, los principales bancos americanos, wall street, y dirige su politica externa militarista.

  3. Fe de erratas: rectifico mi comentario anterior y donde digo “espolio” quiero decir EXPOLIO, además mayúsculo por su propia dimensión.

  4. Parece que, pese a los notables avances tecnológicos, la humanidad está dando la marcha atras en el tiempo volviendo a los desequibrios económicos ancestrales. Ya dicen muchos autores que la clase media no interesa y se va viendo que mientras el capital financiero se retroalimente el capital productivo se encuentra en notorio descenso y la riqueza existente se está reconuciendo deliberadamente hacia unos pocos (como en toda la historia anterior al siglo XX).
    La gran diferencia con la historia va a radicar en el conocimiento, por la masa perjudicada, del espolio al que se la ha sometido y esto puede ser muy relevante en un mundo poblado con 7.000 millones de seres humanos donde solo un 1% ostente la riqueza, pues esto puede dar lugar a situaciones ya vividas en la historia pero que aplicado el factor cuantitativo ahora pueden ser alcanzar dimensiones colosales.

Comments are closed.

mencionado en: