- OroyFinanzas.com - https://www.oroyfinanzas.com -

Craig Roberts: EEUU redirige la riqueza de sus ciudadanos al 1% de la población

(OroyFinanzas.com) – Los grandes imperios, como el romano o el británico, fueron extractivos, asegura el economista Paul Craig Roberts que fue subsecretario del Tesoro en la administración Reagan. “Los imperios tuvieron éxito debido a que el valor de los recursos y riquezas que expoliaban de las tierras conquistadas superaban el valor de las conquistas y los gastos del gobierno”.

Paul Craig Roberts

Paul Craig Roberts señala  “El imperio de Washington extrae recursos de los ciudadanos de Estados Unidos en beneficio de los pocos y poderosos grupos de interés que gobiernan en los Estados Unidos. Tanto el complejo militar y de seguridad, Wall Street, la agroindustria y el lobby de Israel utilizan al gobierno para extraer los recursos de los estadounidenses para servir en su beneficio y para aumentar su poder. La Constitución de los EE.UU. sirve a los intereses de la Seguridad del Estado, y los ingresos de los estadounidenses se redirigen a los bolsillos del 1%”.

“Así es cómo funciona el imperio estadounidense”, concluye Roberts. “El imperio estadounidense siempre está tratando de inflar la próxima burbuja. Cada una de estas burbujas tienen por cometido extraer la riqueza de los ciudadanos, en forma de hipotecas más grandes, tarjetas de crédito ​​y carteras de valores infladas. El dinero “extraído” con el tiempo, pasa de los bolsillos de los ciudadanos, a los bolsillos de los bien relacionados.

Lo que afirma Craig Roberts se puede constatar con el ejemplo de Berkshire Hathaway el holding inversor del multimillonario Warren Buffett que recibió en total 95 mil millones dólares en dinero del TARP. Recordemos que el TARP (Troubled Asset Relief Program) fue aplicado después de la quiebra de Lehman Brothers. La banca de inversión estadounidense, el gobierno de EEUU y la FED diseñaron un gigantesco plan de recapitalización del sector financiero llamado se llamó TARP, que consistía en enviar directamente dinero de los contribuyentes a los bancos. El volumen del TARP ascendió a 700.000 millones de dólares.

Berkshire, tenía acciones de Wells Fargo, Bank of America, Goldman Sachs y American Express. No sólo estas empresas recibieron fondos del TARP, también lo recibieron de la tesorería de la FDIC, que es la Corporación Federal de Seguro de Depósitos, que es una agencia federal independiente que tiene como misión garantizar la recuperación de su dinero a los depositantes si un banco quiebra para respaldar su deuda.

Buffett fue sin duda uno de los principales beneficiarios del gran rescate bancario, incluso recibió un mejor trato para ayudar al rescate de Goldman Sachs que el propio gobierno. Buffett recibió un dividendo preferente del 10%, mientras que la Reserva Federal recibió un 5%. Consiguió embolsarse 500 millones anuales en concepto de dividendos. Sin el rescate, con toda seguridad muchas de sus acciones habrían perdido casi todo su valor.

La pobreza en EEUU alcanza niveles no vistos desde la década de los 60

La Oficina de Censo de EEUU indica que el número de estadounidenses en estado de pobreza en la actualidad alcanza niveles no vistos desde la década de los 60, cuando el presidente Lyndon B. Johnson lanzó la llamada Guerra contra la Pobreza del Gobierno Federal.

Un estudio de la Comisión Económica para América Latina y el Caribe de las Naciones Unidas realizado en 2012, evidenció la brecha existente entre los ingresos de ricos y pobres en América. Pero la sorpresa no fue que existan varios países latinoamericanos en la lista, sino que Estados Unidos se encuentre entre los primeros puestos.

Un estudio de la Institución Brookings revela que más de un 28% de los habitantes de Miami, en el estado de Florida, vive bajo el umbral de la pobreza. Se estima que la población pobre en los suburbios de Estados Unidos ha aumentado en un 64% entre 2000 y 2010, lo que representa más del doble de la tasa del aumento de la población urbana pobre en ese mismo periodo. Las cifras evidencian la situación en muchos barrios polarizados con una brecha extrema entre ricos y pobres.

Samantha Buker coautora del libro ‘The Little Book of the Shrinking Dollar’, señala que “El 48% de los estadounidenses vive en la actualidad con bajos ingresos y hay más ciudadanos en condiciones de pobreza extrema que nunca. 146 millones de personas en Estados Unidos no consumen más que los cupones de alimentos “. Pero claro, a los Imperios nunca les preocupo mucho la justicia.

Fuentes: RT [1]

© OroyFinanzas.com

 

[2]