Craig Roberts, la manipulación del precio del oro y la política de la Fed

(OroyFinanzas.com) – Recientemente, el antiguo asesor de la Secretaría del Tesoro americano y editor del diario The Wall Street Journal Paul Craig Roberts, ha publicado un comentario en su página web titulado Las señales del dólar hunden en la preocupación a Washington (Signals Dollar Deep Concerns) en el que señala que “ha existido una concurrencia de hechos estadísticamente improbable que sólo puede ser explicada como una conspiración para proteger el dólar por parte de los programas QE de la Reserva Federal”.

En primer lugar, Roberts describe los QEs (Quantitative Easing- Facilidad cuantitativa) como procesos de impresión masiva de dinero (un billón europeo de dólares cada año) para financiar el déficit presupuestario de los Estados Unidos mediante la compra de los bonos del Tesoro y mantener en niveles altos los precios de la deuda de los bancos denominados sistémicos a través de la compra de cédulas y titulaciones hipotecarias.

Sin estas expansiones monetarias, los tipos de interés serían mucho mayores y los balances de los bancos sufrirían unas importantes correcciones.

La primera consecuencia de esta avalancha de liquidez es la existencia de tipos de interés reales negativos y, por otro lado, la oferta de dólares a nivel mundial ha superado enormemente la demanda. Por ello, el valor del dólar frente a otras divisas ha caído estrepitosamente y amenaza su posición de moneda de reserva internacional, con los perjuicios que conlleva para la valoración del comercio.

Gracias a su papel de divisa de referencia internacional, los Estados Unidos son capaces de realizar expansiones monetarias y enjugar su déficit por cuenta corriente en todo momento. Si este papel tan relevante desapareciera a favor de otros patrones como monedas electrónicas o metales preciosos, Estados Unidos tendría la obligación de ser más disciplinado en sus cuentas y en la financiación del Estado y la banca.

La contrapartida de la caída del dólar siempre es el aumento del precio del oro y, desde hace unos meses, la utilización de la moneda electrónica Bitcoin. El control de estos “valores refugio” y la huída hacia delante en las Bolsas de Comercio conjuran, siquiera en parte, el riesgo de pinchazo de las burbujas creadas por la máquina de imprimir billetes.

Roberts no se limita a la descripción de la expansión monetaria y los artificios de las autoridades norteamericanas para sostener precios artificialmente altos de los bonos. También hace una descripción de lo que está pasando en el mercado del oro y las materias primas. Según Roberts, “el viernes 12 de abril de 2013, los cortos en oro desplomaron el mercado en Nueva York en una cantidad estimada de entre 124 y 400 toneladas de oro. Esta enorme e impredecible cantidad de ventas implica una conspiración ilegal de los cortos orquestada por la Reserva Federal y sus agentes (BTBF=Banks too Big too Fail, o Bullion Banks)”.

En este sentido, Roberts afirma que “la verosimilitud de que tantos intermediarios financieros decidan ponerse cortos en el mismo momento y con la máxima cantidad permitida no es creíble. Esto fue un ataque ordenado por la Reserva Federal, el cual me pregunto por qué no se investiga por ilegalidad”. La disminución espectacular del precio del oro en las últimas semanas beneficia enormemente a los Bancos Centrales.

En este momento existe una contradicción extraordinaria entre la evolución de los precios del oro y la plata y la demanda de metal físico. La demanda de oro y plata físicos se mantiene alta a pesar de los asaltos al mercado desde 2011. Países como Japón, China, Australia o India están atesorando reservas de oro y presionando a las compañías mineras para una mayor producción. Puesto que la intervención en el mercado físico es prácticamente imposible –se centra sobre todo en venta al por menor, pequeñas negociaciones y movimientos de reservas de los Bancos Centrales y bancos de inversión- las autoridades americanas intervienen en el mercado de papel y, con ello, presiona a la baja los precios en el mercado físico.

En suma, la “tormenta perfecta” que han preparado las autoridades americanas –tipos de interés negativos, deuda cuyo precio está artificialmente alto, índices bursátiles en máximos históricos y exportación de la inflación- pende de un complicado equilibrio que depende del valor del dólar con respecto al resto de monedas. La Fed puede manipular el dólar, pero no podrá manipular eternamente ni el mercado del oro ni el valor de las demás divisas.

Fuente: Página personal de Paul Craig Roberts

© OroyFinanzas.com

© OroyFinanzas.com

Sobre el autor

Javier Santacruz Cano
Economics Student at Universidad Complutense and Master in Essex.

15 Comentarios en "Craig Roberts, la manipulación del precio del oro y la política de la Fed"

  1. siento si el ejemplo a sembrado controversia, pero el invitado de max es discipulo y trabaja con el doctor antal fekete, y la teoria que defiende el profesor fekete es esa, que llevara un tiempo, probablemente hasta que china anuncie que posee 4-5000 toneladas de oro, ese sera el momento, en el que las divisas fiat se devaluaran, por cierto respecto al comentario sobre roma tambien esbueno saber que el imperio no aceptaba su propia moneda para pagar los impuestos solo aceptaba , …… oro como no. un saludo.

  2. Por cierto, espero que Ron Paul, llegue a ser presidente de Usa algun dia, a pesar de ser republicano. Claro que el solo no puede cambiar los destinos del mundo, pero el hecho de que sea votado ya seria un gran paso.

  3. Si, es un poco controvertido. Tengo mis reservas sobre esa teoria del entrevistado de keiser.

    Pienso que materias primas “duras” deben o deberian ser pagadas con divisas duras. Como ejemplo, uranio, platino, tierras raras, etc. Lo mismo podria decirse para los productos de alta tecnologia.

    Ahora, bienes de consumo, o renovables, materias primas sin riesgo de agotamiento (hierro, aluminio etc) pueden pagarse con papel moneda.

    En fin, teorizar no cuesta nada. En todo caso siempre dependera del trato entre vendedor y comprador.

    Cro que la libre competencia de divisas, que propone Ron Paul, seria un gran paso para un mundo mas libre.

  4. Eduardo, pero si el ESTADO del Granjero quiere un boeing… ¿se lo podrá cambiar al poseedor del aparato?

    El caso es que la Personas de a pie, NO podrán “comprarse un boeing”.

    Por cierto, que los diferentes metales también han estado vetados para las según qué clases… por ejemplo, en la Antigua Roma, si un esclavo poseía monedas de oro, era muy sospechoso, y podía perderlas… (ser requisadas).

  5. Es el ejemplo que dio el invitado de max keiser. La realidad es esa, boeing no vende sus aviones a cambio e naranjas. Pero dos granjeros si pueden intercambiarse manzanas por naranjas.

    Lo que el invitado de keiser dice, es que el oro y el paPel moneda no seran intercambiables.

    Es decir monedas duras, se cambian por monedas duras. Papel por papel. Aunque estamos un poco lejos de eso, por ahora.

  6. Miguel, claro que se pueden cambiar naranjas por un boeing 747. Todo depende de las toneladas de naranjas que aportes.

  7. en principio se pueden cambiar, manzanas por naranjas, y naranjas por una gallina, lo que no se pueden cambiar son manzanas por un boeing 747, pues eso es lo que sucedera con el cambio de oro por dolares o cualquier otra moneda fiat.

  8. Mario, al Principio, un collar de piedras = 1 caballo y NO por ello ahora es así.

    Con una Generación que ha perdido la Concepción ANCESTRAL e lo que es el ORO, ¿les vamos a pedir que RECLAMEN que éste vuelva ser DINERO?

    Si ni los mismos Profesores te pueden decir qué es el Dinero, cómo se crea y distribuye en primera instacia… ¿se lo vamos a pedir a la Población, que vive en su “Mundo Feliz”?

    Mientras mantengan “bien” el PAN Y CIRCO, harán lo que quieran… y el oro es un impedimento para ellos…

  9. todo empezo… 1 oro = 1 billete, si se imprime mas billete y oro no se puede imprimir, cuanto valdra el oro?
    eso si, no subestimemos lo que pueden llegar a hacer los incorrectos… que ahi es a lo que no alcanzo ya..

  10. Oscar Ruiz | 24 mayo 2013 at 18:25 pm |

    Así es Sr. ramonmn6axx.
    Como bien dice Don Hugo Salinas Price: *Una humanidad confusa, que ya no sabe distinguir entre lo tangible (oro y plata físicos) y lo abstracto (dólares fiat, bitcoins y oro y plata de “papel” en el COMEX).*
    * Yo agregué los textos de los paréntesis, porque lógicamente es a lo que se refiere Don Hugo.

    Al tiempo y ya veremos las consecuencias de semejantes barbaridades, sobretodo con la plata, un metal indispensable para nuestra civilización, los Bancos Centrales no cuentan con reservas de plata física, un recurso no renovable y que por barata (culpa del COMEX, no la reciclamos en cantidad necesaria y la desperdiciamos de manera infame.

  11. ramonmn6axx | 24 mayo 2013 at 18:11 pm |

    pienso que el precio del oro i sobretodo la plata son un refejo de la sociedad actual

    un fraude que da dirigido al precipicio a toda velocidad

  12. Ha dicho lo que todos estamos viendo. La realidad es que Usa esta gobernado por la Fed, por eso no existen investigaciones serias, ni nunca las habra sobre lo que sucede en el mercado del oro.

  13. Oscar Ruiz | 24 mayo 2013 at 16:01 pm |

    Asi es Sr. Uribe.
    Según entiendo en el COMEX apenas cuentan con 8 millones de onzas físicas de oro, a 1400 dólares la onza, estaremos hablando de unos 11200 millones de dólares, que cualquier fondo de inversiones decente cuenta con ese capital, y es muy poco comparado con los 85000 millones de dólares digitales mensuales que de la nada genera la FED, y también muy poco con respecto al brutal déficit fiscal de USA.

    En fin, ese oro físico es la base con la que en el COMEX se apuestan en “corto” 73 millones de onzas de “oro” y fijan los precios del metal.
    Como bien dicen por ahí: “Es la cola que mueve al perro”.

  14. Lic. Alejandro Tovar | 24 mayo 2013 at 15:55 pm |

    Perfectamente de acuerdo con el analisis de Alejandro Uribe, los alquimistas contemporaneos emiten oro papel, bajo el mismo formato-estafa que propino John Law; en el siglo XVII, y los incautos no aprenden como dices tu.

    Por eso manipulan el precio del oro real; y por eso dice Ben Bernanke; “que el oro no es dinero” el dinero real y verdadero es el que el imprime con alto señoreaje o ganancia.

  15. Alejandro Uribe | 24 mayo 2013 at 14:32 pm |

    Los alquimistas en la edad media buscaban la piedra filosofal, que les permitiera convertir los metales innobles en oro, pero no pudieron lograrlo, aunque engañaron a muchos incautos. Hoy los bancos centrales y los especuladores, encontraron un método más rápido, eficaz y económico, que permite convertir el papel en oro, con lo cual han controlado a la economía mundial, gracias a la ignorancia de los incautos actuales.

Comments are closed.

mencionado en: