Demanda mundial de oro alcanza 963 toneladas en 1º trimestre 2013

Lingotes de oro apilados

(OroyFinanzas.com) – Mientras que la cotización del oro en los mercados internacionales han corregido de manera significativa este año, la demanda de oro físico se ha disparado. Independientemente de las presiones bajistas sobre los precios del oro en el mercado internacional, parece que los fundamentales de la demanda continúan siendo fuertes y que la tendencia alcista técnica a largo plazo tampoco se ha roto.

La Casa de la Moneda de EE.UU. detuvo las ventas de su moneda más vendida de 1/10-onza. En Australia, la Casa de Moneda de Perth esta produciendo a toda marcha para cubrir el aumento de pedidos. La Casa de la Moneda británica asimismo informa que la compra de oro por parte de los consumidores británicos también se ha acelerado.

Demanda oro China
Durante el primer trimestre de 2013, la demanda total de oro de inversión de China ascendió a 294 toneladas, aumentando la demanda de joyería un 19% respecto al mismo periodo de año anterior. La demanda de oro físico en lingotes y monedas en el primer trimestre del 2013 aumentó un 22% en relación al primer trimestre de 2012. (Fuente: Consejo Mundial del Oro, 16 de mayo de 2013)

Demanda oro India
En la India, la demanda de oro fue de 257 toneladas en el primer trimestre, un 27% mas que durante el mismo periodo de 2012. Mientras que la demanda de los compradores minoristas en oro de inversión aumentó un 52%, y la demanda de joyería lo hizo un 15% en el primer trimestre.

Demanda oro Estados Unidos
Del mismo modo, la demanda de lingotes de oro físico y monedas de oro en EE.UU. aumentó un 43% en el primer trimestre de 2013 en comparación con el primer trimestre de 2012.

Demanda oro Bancos Centrales
Los bancos centrales, también compraron más oro. Durante el primer trimestre de 2013 y por séptimo trimestre consecutivo, los bancos centrales agregaron más de 100 toneladas de oro a sus reservas. En total, durante el primer trimestre de 2013, la demanda global de oro físico ascendió a 963 toneladas.

Reservas oficiales de oro bancos centrales 2013

Marcus Grubb, director gerente Inversiones del Consejo Mundial del Oro, indica que “La caída de los precios en abril, impulsada por movimientos no provenientes de la parte física del mercado, resultó ser un catalizador para una ola de compras que ha dejado a muchos minoristas colapsados con las entregas de oro fisco y a las refinerías poniendo listas de espera”. Poniendo esto en contexto, Grubb explica que “Las ventas de lingotes y monedas de oro físico de inversión, las joyas y el consumo por parte del sector de la tecnología constituyen el 81% del mercado”.

El director gerente Inversiones del Consejo Mundial del Oro agregó: “Lo que se desprende de estas cifras, es que antes de la caída de la cotización del oro en abril, los fundamentales del mercado del oro eran robustos, con una creciente demanda de India y China, con los bancos centrales agregando constantemente oro a sus reservas y una fuerte demanda de productos de inversión como son los lingotes de oro y las monedas”.

Mientras que los que son bajistas con el futuro del precio del oro sostienen que las condiciones económicas en los EE.UU. son cada vez mejores y por ello el brillo del metal como refugio se disipará, la realidad es que la economía mundial se está desacelerando y las tasas de crecimiento se están estancando y al mismo tiempo, los bancos centrales de todo el mundo están intentando mediante la impresión de papel moneda llevar a sus economías por la senda del tan cacareado crecimiento económico.

Fuente: Market Oracle

© OroyFinanzas.com

© OroyFinanzas.com

Sobre el autor

Marion Mueller
Marion Mueller is the an analyst with OroyFinanzas.com.

4 Comentarios en "Demanda mundial de oro alcanza 963 toneladas en 1º trimestre 2013"

  1. ramonmn6axx | 29 mayo 2013 at 10:04 am |

    totalmente de acuerdo con oscar ruiz simplemente no existe oro ni plata fisica para satisfacer ni el 10 por ciento de el papel etf

    sr oro del moro que en la peninsilo no acuño ni un gamo sino que fueron los arabes del califato de cordova
    estoy rezando para que se cumplan sus prnosticos de 400 la onza i se hunda el precio asi yo modesco ahorrador me incharia de comprar todo lo que pudiera

  2. Oscar Ruiz | 29 mayo 2013 at 4:34 am |

    No señor oro-del-moro.
    Está usted muy equivocado, lo que sucede es que la demanda física de oro y plata es muy alta, sólo que en el COMEX es donde imponen el precio usando “metales” falsificados mediante contratos de papel.

    Ejemplo: Tienen poco más de 8 millones de onzas físicas de oro, y sin embargo hay 73 millones de onzas en “corto”, y llegan a poner corros de venta de 30 millones de onzas (que no existen físicamente), así es como manipulan el precio de los metales.
    Con todo respeto: ¿Por qué le resulta tan difícil comprender eso?.

    Y estos señores del COMEX, mediante sus “cortos” están generando una falsa sobreoferta de oro y plata, y están alterando la Ley de la oferta y la demanda. Tienen mucho poder, son banqueros, y son tan soberbios y voraces que se atreverían a desafiar la Ley de la Gravedad, pero tarde que temprano la demanda física de metales se impondrá. Al tiempo.

    Recuerdo que en el 2008, bajaron el precio de la plata, de 18 dólares a 9 dólares, y simplemente nadie vendía onzas de plata físicas, los bancos sólo compraban y no vendían, y esto en México primer país productor de plata física (el COMEX es el primer productor de “oro y plata” pero de papel y digitales). Yo no las pude conseguir en los Bancos y ni en la Casa de Moneda, finalmente empezaron a aparecer por ahí de los 15 dólares.

    En fin, quizás algún día usted se anime a revisar lo que son los QE’s, y se pregunte: ¿Qué respalda toda esa emisión de dólares digitales?.
    Quizás algún día usted se tome la molestia de revisar las impagables deudas de USA y su brutal déficit fiscal, por cierto los puede ver en :
    http://www.usdebtclock.org/

    En fin señor oro-del-moro, en verdad, hago votos para que usted, yo, y en general la gente podamos seguir aprendiendo, superándonos y buscar la libertad que significa el dinero verdadero, el dinero honesto que proviene (finitamente) de las minas que nos entregó la naturaleza, no la basura que infinitamente producen en la FED.

  3. oro-del-moro | 28 mayo 2013 at 20:29 pm |

    dos semanas claro claro sera porque estan perdiendo dinero y no saben si cerrar el negocio jajaja

  4. En España hay esperas de dos semanas para realizar entregas de oro y plata físicos. A esto hay que sumar las nuevas reglas de juego bancario: pagos de mas de 2500 euros obligatorios a través del banco, e ingresos de mas de 3500 euros son reenviados a Hacienda desde el banco.
    Quieren tener a la manada controlada, para que hagamos lo correcto: mantener nuestros ahorros en el sistema bancario patrio. Las normas y las leyes, en el ambito economico, siempre dan buena idea de lo que hay que hacer, que es justamente lo contrario. No me refiero a incumplir normas, me refiero, a que esas normas intentan llevar a la manada por un camino para beneficio de unos pocos, y nosostros tenemos que saber leer esas señales y aprovecharlas. Un saludo a todos Vds.

Comments are closed.

mencionado en: