- OroyFinanzas.com - https://www.oroyfinanzas.com -

Demanda de oro de inversión cae un 49% en el primer trimestre

(OroyFinanzas.com) – Grandes salidas de los ETF’s de oro han resultado en una disminución del 13% de la demanda global de oro de inversión, durante el primer trimestre del año alcanzó 963 toneladas métricas, según informaba el World Gold Council (Consejo Mundial del Oro) el jueves.

4 Lingotes Oro Good Delivery

Sin embargo, la demanda de joyería, lingotes y monedas, aumentó, según informa el World Gold Council en su informe trimestral sobre las tendencias de la demanda. La compra de oro en los dos principales mercados de la India y China creció más de un 20% respectivamente y la demanda de los bancos centrales se mantuvo por encima de 100 toneladas métricas por séptimo trimestre consecutivo.

“A pesar de la reducción en el precio del oro durante el trimestre [1], se produjo un aumento espectacular de la demanda de joyas, lingotes de oro de inversión y monedas de oro de inversión”, aseguró Jason Toussaint, director ejecutivo de Gold Trust Services World, una filial del World Gold Council  y patrocinador del SPDR Gold Trust. “Esto evidencia el hecho de que la demanda de los activos físicos de oro es robusta.”

Los datos para la elaboración del informe fueron recopilados de manera independiente por la consultora Thomson Reuters GFMS. En términos de valor, la demanda total de oro en el primer trimestre ascendió a 50.500 millones, un 16% menos que el año anterior.

La demanda total de oro de inversión fue de 200,8 toneladas métricas en el primer trimestre, un 49% inferior respecto al mismo periodo hace un año. “Esta disminución anual de la inversión se debió únicamente a las salidas netas de la ETF’s, que ensombreció al fuerte aumento de la demanda de inversión de lingotes de oro y monedas en el sector minorista”, asegura el World Gold Council.

Las ventas de ETFs y productos similares se calculan en 176,9 toneladas. La demanda total de lingotes y monedas aumentó un 10% a 377,7 toneladas.

El desigual comportamiento de los inversores durante este ultimo trimestre fue reflejo de las a veces diferentes motivaciones de demanda en ambos segmentos del mercado, el del oro físico y el del oro papel, indicó el World Gold Council.

“Los fundamentales estratégicos para el oro siguen siendo tan fuertes ahora como lo han sido hecho durante los últimos diez años, teniendo en cuenta el estado de la economía mundial …. la crisis global está lejos de terminar. Vemos a continuación la flexibilización cuantitativa [2] y esencialmente una carrera continua a la baja en términos de devaluación de la moneda profetiza todo el mundo “.

Aún así, el WGC, ha señalado que las ventas de ETF representan sólo el 7% del total de reservas de oro ETF durante ese período. Además, el total de las reservas de oro de los ETF se estima que sólo representan el 1% de todas las reservas de oro existentes en el mundo, unas 175.000 toneladas. Además, el World Gold Council señala que las negociaciones over-the-counter alcanzaron las 120 toneladas y absorbieron algunas de las ventas de los ETF.

En China, la demanda de inversión se elevó un 22% a un récord trimestral de 109,5 toneladas, según el informe. La inversión india aumentó un 52% respecto al año anterior hasta las 97 toneladas y la demanda de EE.UU. de lingotes y monedas aumentó un 43% a 20,1 toneladas.

La demanda china total de oro durante el primer trimestre del año, incluyendo joyas, aumentó un 20% en relación al año anterior hasta las 294,3 toneladas, según el informe y en la India un 27% a 256,5 toneladas.

La demanda de joyería impulsada por China, India, EE.UU.

La demanda mundial de joyería de oro aumentó un 12% a 551 toneladas métricas. En términos de valor, alcanzó una cifra  récord de 28.900 millones de dólares, un aumento con respecto al año anterior del 8%. India y China representaron un total combinado de 62% de la demanda de oro para joyería durante el primer trimestre. Además, la demanda trimestral de EE.UU. aumentó, por primera vez en siete años.

“India y China desde hace algún tiempo han sido los dos motores de crecimiento que impulsan el mercado del oro”, afirma Toussaint. Mientras que las estimaciones de la tasa de crecimiento económico de China se han recortado a alrededor del 7,7%, la economía china sigue a un ‘ritmo de crecimiento espectacular”, dijo Toussaint director ejecutivo de Gold Trust Services World, filial del World Gold Council.

Fuente: Forbes [3]

© OroyFinanzas.com