(OroyFinanzas.com) – Tras el experimento de Chipre, la Unión Europea está estudiando formalizar la participación de los cuentacorrentistas en los rescates futuros del sistema financiero europeo. Hace unas semanas, contábamos en OroyFinanzas.com cómo se estaba planteando esta posibilidad a través de la comparecencia que hizo el representante del Bundesbank en el BCE ante el Parlamento Europeo, Jörg Asmussen.
Las nuevas informaciones son aun más sólidas tras la reunión del Ecofin del martes pasado. A pesar de que los comisarios y burócratas de Bruselas como Michel Barnier no quieran posicionarse de forma clara, el proyecto sigue adelante como parte fundamental del proyecto de unión bancaria y fondo de garantía de depósitos único. En principio, los depósitos por debajo de 100.000 euros seguirán protegidos, pudiendo ser expropiadas partes sustanciales de los que se encuentran por encima de esta cantidad.
Muchos lectores y analistas se preguntan cuál será la forma final de este proyecto tan etéreo de “unión bancaria”. En principio, la “unión bancaria” está destinada a la consolidación del MEDE como un mecanismo de resolución de crisis bancarias y financieras sin tener que pasar por los Estados y, por tanto, sin tener que incrementar la deuda pública. Sin embargo, ya en su momento advertimos de la capacidad real que tendría el MEDE de captar fondos en el mercado, a pesar de tener al BCE detrás como prestamista de última instancia.
Este proyecto de unión bancaria puede llegar –y éste es el riesgo para los países de Centroeuropa- a un sistema de mutualización de deudas, convirtiendo la deuda nacional en deuda común y emitiendo títulos de deuda común: los famosos “eurobonos”. Los “eurobonos” no son más que paquetes de deudas de muy diferentes emisores, riesgo y rentabilidad. Por tanto, nos enfrentamos ante instrumentos que tienen la misma naturaleza que las titulaciones hipotecarias MBS, CDO y demás paquetes de activos protagonistas en el inicio de la actual crisis económica.
El establecimiento de la unión bancaria consagrará, en suma, un sistema de apoyo y sostenimiento de los bancos insolventes e ineficientes, en detrimento de los bancos solventes y competitivos. Bajo el argumento de lo sistémico se esconde un peligroso sistema de incentivos que no fomenta ni las buenas prácticas bancarias ni la responsabilidad de los gestores.
Fuente: DWN
© OroyFinanzas.com
este corralito se implemento en argentina con terribles resultados , ataques a instituciones bancarias, manifestaciones de repudio y todo tipo de acciones en rechazo de estas medidas que afecto a gran parte de la poblacion. parece que los economistas europeos y sus instituciones no tienen memoria. condenado al fracaso este tipo de operatoria.
No es que esté de acuerdo con ella pero ya están tardando en regular una limitación en la libertad de movimiento de capitales acompañada de los correspondientes “bail-in” (como dicen ahora a la recapitlizacion mediante transformacion de acreedores en accionistas = quita).
Es el final del camino, antes de caer al precipicio, y creo que cuanto mas tarden en hacerlo mayor será la quita pues la situación financiera seguirá empeorando (los activos fundamentales de los bancos -inmobiliarios y deuda pública- siguen perdiendo valor a lo cual sumamos la morosidad creciente).
En definitiva, si teneis ahorros en banco en activos nominales, no se os ocurra comprar acciones ¡comprar oro, plata, cobre, gallinas, vacas, harina, aceite……..!