Desconexión precio oro: Mercado oro papel vs oro físico inversión – Société Générale

Lingotes de oro

(OroyFinanzas.com) – Se hace cada vez más patente una creciente desconexión entre el precio del mercado del oro papel y el mercado del oro físico de inversión. Según informa el banco de inversión Société Générale, las primas sobre la compra de lingotes de oro físico alcanzaron sus niveles más altos desde finales de 2008 y esto a pesar de que los inversores ‘profesionales’ del mercado del oro papel, parecen estar posicionándose exactamente a la inversa.

Las posiciones cortas conjuntas de los especuladores de opciones y futuros de oro en el COMEX se encuentran asimísmo en un nivel récord por tercera semana consecutiva, después de haber aumentado de las 4,3 millones de onzas registradas a finales de septiembre, hasta las 13.900.000 onzas en corto en la actualidad. Al mismo tiempo, los ETF’s de oro únicamente han visto un día de compras en los últimos 34 días.

Mientras que muchos inversores profesionales parecen haber abandonado el mercado de los futuros del oro, sucede lo opuesto en el mercado físico del metal. La reciente caída de precios ha provocado un frenesí comprador en Asia y en otras partes del mundo, lo que ha desembocado en una escasez de lingotes y monedas tanto en Hong Kong, Singapur como en Tokio. El repentino aumento de la demanda cogió por sorpresa a muchos comerciantes y las primas sobre el precio del oro físico se han disparado.

La Casa de Moneda de EE.UU. tuvo que suspender recientemente la venta de algunas monedas a medida que la demanda se incrementaba. La Casa de la Moneda estadounidense vendió aproximadamente 210.000 onzas de monedas de oro American Eagle en abril, casi tres veces y media más que las 62.000 onzas que se vendieron en el mes de marzo. Del mismo modo, la Casa de Moneda de Perth, en Australia está trabajando día y noche para poder cumplir con la cantidad enorme de pedidos, que no se registraban desde la crisis financiera mundial del 2008. Las primas sobre los lingotes de oro aumentaron niveles máximos de finales del 2008 en Singapur y en Hong Kong se dispararon a máximos de 18 meses a 4 dólares la onza.

Oro posiciones en corto del COMEX

En Oriente Medio se informa que tanto Estambul como Dúbai se han quedado sin suministros de lingotes de oro de inversión, y los comerciantes pagan primas de entre 6 y 9 dólares por onza en los lingotes de un kilo.

Las ventas de oro al por menor de China asimismo se han triplicado entre el 15 y el 16 de abril, después de la fuerte corrección del precio del oro, según informa la China Gold Association. En el Shanghai Gold Exchange (Bolsa de Oro de Shanghai), los volúmenes de oro físico comerciados diariamente promediaron 12,9 toneladas desde comienzos de 2013, hasta el cierre de operaciones el 10 de abril. Durante este periodo, el promedio de la prima del Shanghai Gold Exchange era de  poco más de 13 dólares por onza, un aumento sustancial sobre la prima media en 2012, que se encontraba alrededor de 7 dólares la onza.

Curiosamente, durante la reciente corrección de los precios entre el 11 y el 26 de abril, el volumen físico de oro negociado en el Shanghai Gold Exchange promedió las 32,6 toneladas diarias, con una prima media de 20,4 dólares sobre el precio fijado por el London Fix.

En cuanto a la India, la demanda de inversión, aunque si bien esta siendo impulsada por la inminente la celebración de la festividad de Tritiya Akshaya, es muy significativo el aumento de las primas que alcanzaron brevemente máximos de 30 dólares la onza, antes de regresar al nivel de los 8 dólares en los últimos días. Las importaciones de oro de la India superaron las 100 toneladas en el mes de abril y parece ser que durante el mes de mayo se pueden repetir estas cifras, ante el temor de que el Banco Central de la India llegue a prohibir o al menos restringir las importaciones de metales preciosos.

Si bien las primas sobre las monedas y lingotes de inversión ya han disminuido desde los máximos de abril, se mantienen en niveles elevados en muchos mercados, con una demanda al alza en cada retroceso del precio del oro. Las diferentes Casas de la Moneda y refinerías continúan trabajando a destajo para entregar los pedidos con una espera de un mes para la entrega.

Fuente: Zero Hedge

© OroyFinanzas.com

 

© OroyFinanzas.com

Sobre el autor

Marion Mueller
Marion Mueller is the an analyst with OroyFinanzas.com.

17 Comentarios en "Desconexión precio oro: Mercado oro papel vs oro físico inversión – Société Générale"

  1. Oscar Ruiz | 16 mayo 2013 at 20:20 pm |

    Por otro lado, entiendo que no nos gustan las minusvalías, y mucha gente debe estar espantada con la baja de precios manipulada a través del COMEX.
    De hecho, yo podía comprar más metal físico, pero lo estoy haciendo a “cuenta gotas”, por que pintan para ir más abajo los precios en el COMEX.

    Bueno, si uno tiene desconfianza de comprar, al menos no se deben vender los metales físicos, ya que no se puede descartar que la demanda física (sobre todo de la plata que mucho se consume), rompa finalmente con la manipulación en los mercados de papel.
    Muy buena suerte señores.

  2. Oscar Ruiz | 16 mayo 2013 at 4:17 am |

    Estimados señores de Oroyfinanzas y Sr. ramónmn6axx.
    Les transcribo parte de una nota de silverdoctors:

    * JP Morgan gotas otro 22,759 oz de oro (14%) de sus inventarios elegibles. Ellos ahora sólo tienen una mera 137,377 oz disponible en su elegible Categoría!
    Además, 32,049 oz de oro, se retiraron de inventarios elegibles de Scotia Mocatta, ahora reduce el total de oro en las bóvedas Comex abajo 8.000.000 oz …*

    Pues cada vez menos oro físico en el COMEX, principalmente de las bóvedas de JP Morgan que es quien encabeza esos 73 millones de onzas en “corto”.
    Y si ponen (como ya lo han hecho) a la venta 32 millones de onzas de oro (1000 toneladas que sólo existen en papel), pues tumban el precio del oro.

    ¿Qué clase de juego es este?, me hace recordar cuando en 1971 el Sr. Nixon se negó a que USA siguiera entregando oro físico a cambio de los dólares (que supuestamente estaban respaldados con oro físico), me pregunto:

    ¿No será que ahora el COMEX esté próximo a negarse a entregar oro físico (al igual que el Banco Holandés ABM), y bajan el precio para pagar menos incluyendo las denominadas primas?.

    Ojalá ustedes se animaran a darme su opinión.
    A ustedes el mayor de los éxitos y mucha buena suerte.

  3. ramonmn6axx | 15 mayo 2013 at 17:34 pm |

    vuelve a caer el precio mas papel
    en mi opinion si lo ponen todo ala venta el oro plata retrocederia
    a practicamente nada si lo valoramos o cotizamos en dinero fiat

  4. Oscar Ruiz | 15 mayo 2013 at 16:50 pm |

    Estimados Señores de Oroyfinanzas.
    Muchas gracias por su comentario.
    Tengo experiencia en comprar “largos y cortos” en Bolsa de Valores, pero no en el mercado de futuros con commodities, eso otra cosa. Así que trato de aprender con libros, artículos, los comentarios (que son más bien lecciones) del señor Dioro y con el COT Report, pero no me resulta sencillo.
    Vi el artículo original y leo que su la traducción de ustedes es correcta.
    Bueno, al menos veo que hasta ahora nadie me ha regañado por mis interpretaciones, lo que me hace suponer que tienen algo de fundamento.

    Creo que sería muy interesante que publicaran ese informe semanal sobre datos del COT Report, quizás podría tener como base un cuadro de datos que se actualizara semanalmente (para no tener que trabajar en exceso y tener que desatender otras tareas), y con ello dar oportunidad a que los foristas hagan sus interesantes reflexiones.
    Me permito enviarles el índice que yo utilizo para accesar los informes del COT. El Link es:
    http://news.goldseek.com/COT/

    Que tengan muy buena suerte y el mayor de los éxitos en beneficio de todo sus lectores (me incluyo).

    P.D. Sr. ramonmn6axx, totalmente de acuerdo con usted. Al COMEX deberían darles el premio Nóbel de Química: “Ya que de la nada generan ‘oro’, y algún día el dinero de los especuladores lo pueden convertir en nada”.
    Y creo que oroyfinanzas está ayudando a muchas personas (yo me incluyo) a diferenciar el oro y plata físicos (metales preciosos de verdad) de ese fraude que denominamos “oro y plata de papel”.

  5. Hola Oscar,

    Es una buena pregunta. No estamos seguros de como calcula zero hedge ese numero mirándolo rápido. Estamos preparando un informe semanal para los datos COT que publicaremos a partir de junio si podemos.

    Tendremos este calculo en cuenta para incluirlo porque parece interesante.

    La fuente original es esta: http://www.zerohedge.com/news/2013-05-13/speculator-gold-gross-shorts-all-time-highs

    Un saludo,

    AdminForo

  6. ramonmn6axx | 15 mayo 2013 at 7:18 am |

    pues yo lo entiendo bastante bien
    supuesta mente tienen unos 10 millones de onzas i venden
    unos 75 millones
    esdecir desfalco de 65 millones de onzas papel contra 10 millones fisico
    si ponen a venta de golpe los 65 millones papel
    i si tuvieran que entregar el fisico 10 millones el precio cae a cero valor en fiat del oro fisico
    lo tienen bien montado mientras la gente se lo crea

  7. Oscar Ruiz | 15 mayo 2013 at 2:31 am |

    Una disculpa, en mi comentario anterior escribí en la P.D.:
    “en el COMEX las existencias físicas de oro ascienden a poco más de 6 millones de onzas”.
    Es incorrecto, son poco más de 6 millones de onzas las “Elegible” y casi otros 3 millones de onzas las “Registered”.
    En total poco más de 9 millones de onzas de oro físico.

    Pero para los “cortos”, sigo sin coincidir con lo que se escribe en este artículo, 13.9 millones contra poco más de 73 millones de onzas en “corto” que leo en el COT Report del 10 de mayo, es mucho, ojalá alguien me lo pueda aclarar.
    Muchas gracias anticipadas.

  8. Oscar Ruiz | 15 mayo 2013 at 2:05 am |

    Estimados señores de oroyfinazas.
    En este artículo especifican:
    “Las posiciones cortas conjuntas de los especuladores de opciones y futuros de oro en el COMEX se encuentran asimísmo en un nivel récord por tercera semana consecutiva, después de haber aumentado de las 4,3 millones de onzas registradas a finales de septiembre, hasta las 13.900.000 onzas en corto en la actualidad.”

    O bien en ese párrafo, quien lo escribió está equivocado, o yo interpreto mal la información del “COT Gold, Silver and US Dollar Index Report.”

    Tengo entendido que este último es un informe sobre la situación general de la Bolsa de Productos [COMEX o NYMEX]. Y en el último informe del pasado 10 de mayo:
    http://news.goldseek.com/COT/1368214381.php

    Yo veo para el oro “Futuros y Opciones combinadas” en corto un total de 732591 contratos (1 contrato = 100 onzas), lo que implica un total de 73259100 onzas de oro en corto (poco más de 73 millones de onzas).

    Mucho agradecería me pudieran decir si mi interpretación es correcta, o por qué la diferencia es tan grande con la cifra que describen en este artículo.
    Muchas gracias y muy buena suerte.

    P.D. Y tengo entendido que en el COMEX las existencias fisicas de oro ascienden a poco más de 6 millones de onzas: http://www.oroyfinanzas.com/2013/04/colapsan-inventarios-oro-comex/

  9. ramonmn6axx | 14 mayo 2013 at 23:35 pm |

    cunado algien el algun lugar acepte onzas de plata acambio
    de pan o gasolina
    I TRASCIENDA QUE A SUCEDIDO ESTO ALA OPINION PUBLICA O LOS MEDIOS DECOMUNICACION

    QUE PASARIA?

  10. Yo no pienso ir con la manada. Ya se que la mayoria cree que hace un gran negocio con su dinero en el banco o en acciones. Hasta que un dia se despierten y el banco les haya confiscado la cuenta, o que la bolsa se haya derrumbado. En bancarrota de un dia para el otro. Sin hablar de las constantes devaluaciones que se producen por la emision de dinero fiat a toda imprenta.

    El oro y la plata fisicas son para largo plazo, 5 o mas años. Eso es lo que hay que entender, para no vivir mirando el precio a cada hora.

    En kingworldnews.com hay reportajes muy interesantes, muchos a Maguire, donde dicen que la demanda de China, India, Tailandia, Japon, Medio Oriente estan 4 o 5 veces encima de lo normal, simplemente estan comprando como locos.

    El juego que un simple ahorrista juega, no tiene nada que ver con la magnitud de la pulseada geopolitica que hay en estos momentos en el mundo. Fuera de USA, UK, y los demas paises de Europa (excepto Alemania, Suiza y Holanda) ya saben que el dolar esta muerto, y que lo unico que sirve atesorar en los bancos centrales es oro.
    Ya tienen muy claro que el jueguito de la Fed y sus bancos comparsas, es para tratar de postergar lo inevitable.

    Lo cual a mi me preocupa por cierto. Por que los personajes que manejan la Fed y el gobierno de Usa, Uk e Israel pueden querer meternos en una guerra mundial, para querer mantener su poder a cualquier precio.

  11. Como ya afirmo Goldman ” los precios del oro de caída” mas rendimiento generan otras inversiones. Los especuladores y los inversionistas no quieren comprar oro papeles y con esta baja demanda,no importa que haya mucha demanda de físico,el precio va para abajo en defensa del sistema monetario mundial ( dólar) y de su exitoso modelo financiero. A dar rienda suelta de las flexibilizaciones sin inflación,porque nadie quiere oro,todos apoyan el fíat, los bonos y la gran deuda tienen que seguir adelante en beneficio de la gran banca.

  12. Ayer leía acerca de John P Holdren,asesor científico de Obama que entre otras ideas negativas,también aboga por esterilizaciones masivas y abortos forzados en su libro “Ecoscience :Population,Resources and Environment”,escrito como parte del programa eugenésico a implantarse en los próximos años para reducir drásticamente a la población mundial. Apoya un régimen global donde las vacunas serian utilizadas para esterilizar y otras medidas para reducir la población. Bueno de reducir,ya lo están haciendo con tanto preservante,colorante y químicos que tienen los alimentos,los enlatados, las gaseosas y las comidas rápidas,llenas de grasas saturadas,una bomba que explotara las arterias de los gordos y los flacos por igual.
    Todas estas medidas porque ellos consideran que somos muchos y que solo un millar de millones es suficiente para ser gobernados,perdón quise decir para que vivan felices en libertad democrática.

  13. Jod…, habra que dejar pasar el tiempo para ver si eso es verdad y no es más que algo temporal, debido al “sobreprecio” que emplean los “vendeoros” a todos los conspiranoicos que lejos de ver el precio del oro no llega a 2000 se agarran a la esperanza de la rotura del precio entre pantalla y el físico.

    Además esta el tema de la diferente velocidad entre las subidas y bajadas de precios. EN españa (con un mercado tan competitivo como el de la distribución de combustible) lo llaman “tendencia de cohete y pluma”

    Hay que dejar pasar el tiempo …..

  14. A veces me pongo a pensar que esta manipulación de los precios del oro físico es una realidad,pero tan bien lograda,igual que el dinero Fiat,funciona como relojito suizo,a la perfección. Se pueden dar cuenta que no interesa la gran demanda de oro físico,ponen fechas largas y cortas para la entrega de acuerdo a como van adquiriendo las nuevas compras que ellos hacen y si es preciso restringen la demanda con una serie de artimañas financieras que impide las importaciones del oro,como hacen con India a quienes últimamente ya establecieron que solo venderán oro para la fabricación de joyas y con esto el oro de inversión ya no esta permitida. Es decir si ellos quieren venden de lo contrario solo dicen,NO HAY.
    El control de la banca es sencillamente TOTAL,hacen lo que quieren y me doy cuenta que todos hacemos lo que ellos dicen. Me parece que ellos ya se dieron cuenta de eso HACE MUCHO TIEMPO y muchos,muchos,muchos hasta ahora, ni siquiera lo han pensado,peor darse cuenta,que absurdo y de verdad que pena,alguna gran autoridad o alguien que considere los valores y las virtudes debería parar esto. No creo que los pequeños, peor los grandes economistas o doctores en finanzas no se den cuenta de esto. Como he dicho antes, solo nos conducen como a ciegos hacia el despeñadero y yo de acá tan lejos solo contemplo este panorama tan,pero tan penoso.

  15. ramonmn6axx | 14 mayo 2013 at 14:47 pm |

    yo como numismatico lo he venido diciendo hace tiempo
    vendra una gran correcion
    devida ala venta masiva de papel

    parece que el prersonal comprador se esta dando cuenta que tener fisico o papel son cosas diferentes si eso continua se acabaran las existencias de oro i plata en pocos meses
    si el precio cae mas las minas dejaran de funcionar i solo se obtendra metal de refundicion devido ala crisis economica
    si ademas de esto se empiezan a hacer transcaciones comerciales acambio de onzas oro i plata fisica
    sera la ultima oportunidad para el pequeño i medio ahorrrador de tener un estoque de fisico
    los comerciantes que tienen dinero no estan vendiendo nada estan ala espera

  16. Hace un tiempo supuse que eso iba a pasar, parece que ahora esta sucediendo. Solo falta ver como evoluciona la brecha entre los precios entre un mercado y el otro. Supongo que se ampliara a gran velocidad.

  17. Paradoja económica: ¿Cuanto tiempo mas podran seguir manipulando el precio del oro físico?… hasta que estalle la burbuja del precio del oro-papel ?

Comments are closed.

mencionado en: