- OroyFinanzas.com - https://www.oroyfinanzas.com -

Desintermediación bancaria y nuevas fuentes de financiación para las PYMES

(OroyFinanzas.com) – El acceso a la financiación a través de los créditos es la savia de la economía. En el caso español, la economía sigue sufriendo a causa de la grave crisis crediticia, esto es, la fuerte restricción de los créditos, tanto a las empresas como a los consumidores. Mientras que la “prima de riesgo” [1] de los bonos soberanos del reino de España se ha contraído significativamente en el último año, y algunas de las grandes empresas españolas han podido satisfacer su necesidades de crédito acudiendo a los mercados crediticios internacionales, las PYMES siguen sufriendo una tremenda crisis de crédito.

Muchas PYMES han tenido que echar el cierre estos años al ver reducidas o cortadas las líneas de crédito de las que habían disfrutado tradicionalmente. Al mismo tiempo, aunque los intereses interbancarios como el Euribor se encuentran en mínimos históricos, el diferencial sobre el Euribor que los bancos cargan a las PYMES ha crecido enormemente, con el resultado de encarecer en gran medida los préstamos. En muchos casos, una PYME típica no encuentra créditos bancarios a ningún precio, porque los comités de riesgo de las entidades financieras utilizan unos criterios mucho más restrictivos que los que venían utilizándose, incluso en el caso de empresas con un historial saneado.

La desintermediación de los bancos, esto es, su sustitución como el intermediario tradicional entre ahorradores y empresas, ofrece un rayo de esperanza para la mejorar la capacidad de las PYMES de encontrar financiación en estos próximos años. El uso de la tecnología a través de Internet permite construir plataformas eficientes en la red, en las que los ahorradores con fondos disponibles pueden canalizarlos en forma de préstamos directamente hacia las PYMES que cumplen ciertos requisitos mínimos de calidad crediticia, a unos tipos de interés establecidos mediante un proceso automático de pujas competitivas.

Este tipo de préstamos está bien establecido en muchos países, y en particular en Estados Unidos y Gran Bretaña. Por ejemplo, la empresa británica FundingCircle.com [2] ha prestado casi de 100 millones de libras en créditos a unas 1.000 empresas desde su fundación en agosto de 2011. Funding Circle ha demostrado ser una forma segura y efectiva de que los ahorradores alcancen unas altas tasas de interés por los fondos mediante su préstamo a las PYMES, que acceden así a la financiación de forma rápida y transparente.  El gobierno británico ha promovido el crecimiento de esta vía de financiación directa de particulares a empresas mediante su participación con un fondo de 20 millones de libras de dinero público, que ha puesto a la disposición de la plataforma Funding Circle en el ejercicio 2013.

El mercado español está preparado para iniciativas tecnológicas como Funding Circle, orientadas a la desintermediación bancaria mediante la formación de canales de financiación directa desde inversores bien informados a las PYMES con la calidad crediticia adecuada Tras las polémicas decisiones de Chipre [3], muchos ahorradores están preocupados por la seguridad de sus depósitos bancarios, así como insatisfechos por los bajos tipos de interés que se ofrecen actualmente por los depósitos a plazo, por lo que estarían muy dispuestos a evaluar otras vías de rentabilización de sus ahorros, como la inversión directa en PYMES, con la satisfacción añadida de conocer exactamente el destino de su dinero, que va a emplearse en la economía productiva contribuyendo a la creación de empleo.

Es evidente que existen los elementos necesarios para una revolución financiera de las PYMES en España mediante la desintermediación bancaria, esto es, la tecnología y la demanda. ¿Quién dará el paso al frente para llenar este hueco en el mercado español?

James Levy, co-fundador y Presidente de Open Source Asset Alliance.

© OroyFinanzas.com