Economía sumergida, una quinta parte del PIB en Europa

Billete dinero un dólar pasa a otra mano

(OroyFinanzas.com) – Más de una quinta parte de la actividad económica en Europa se puede atribuir a la economía sumergida, un 22,1% de media por Estado miembro. En total el volumen de la economía sumergida en Europa asciende a 3,55 billones de dólares, el tamaño de toda la economía de Alemania.

De un informe de ‘Tax Research’ se desprende que en Alemania esta cifra alcanza el 16 por ciento, similar a la de Francia que se sitúa en un 15%, mientras que la economía sumergida en Italia es del 27% y da lugar a una pérdida de ingresos fiscales de alrededor de 180 mil millones de euros, más que cualquier otro país de la UE. Pero la situación en Alemania no es muy diferente ya que la hacienda germana deja de ingresar cerca de 160 millones de euros anuales, debido a la economía sumergida.

El dinero que deja de ingresar el fisco en Europa se estima en un total 863 mil millones de euros anuales, lo que equivale al siete por ciento del total del PIB de la zona euro. Esto se corresponde aproximadamente con el presupuesto total de la Unión Europea para el gasto de la atención sanitaria.

La Fundación de Estudios de Economía Aplicada (FEDEA), señala que las Pymes son las principales causantes de la economía sumergida en España y demandan una reforma fiscal y facilitar los trámites tributarios. Según el informe «Paying Taxes 2013», una empresa en España dedica 167 horas al año en la gestión del pago de sus impuestos; lo que equivale a un mes de trabajo para cumplir con los requisitos fiscales. Una barrera insalvable para muchas empresas con pocos recursos humanos.

Economía sumergida en Europa

Austria y Luxemburgo cuentan con las economías sumergidas más pequeñas de la euro zona, respectivamente un 9,7 por ciento del PIB. Bulgaria y Rumanía en cambio son líderes en esta categoría, más de un tercio de la producción económica total de Bulgaria, forma parte del sector de la economía sumergida, un 35,3%, mientras que en Rumania el porcentaje asciende al 32,6%.

No parece que los planes de la UE para tratar de resolver los problemas del endeudamiento de los países mediante la lucha contra la evasión fiscal estén teniendo los resultados esperados. Muchas empresas sólo sobreviven gracias a la economía sumergida, debido a la elevada presión fiscal causada en parte por las políticas de gasto sin restricciones, de los mismos políticos que ahora pretenden que los ciudadanos paguen sus desmanes. Una política fiscal desequilibrada a la larga, en lugar de reducir el gasto fomenta la economía sumergida.

Fuente: Zero Hedge, ABC

© OroyFinanzas.com

 

© OroyFinanzas.com

Sobre el autor

Marion Mueller
Marion Mueller is the an analyst with OroyFinanzas.com.

1 Comentario en "Economía sumergida, una quinta parte del PIB en Europa"

  1. Oscar Ruiz | 15 mayo 2013 at 2:09 am |

    Caray, en mi México, nuestro índice oficial de desempleo ronda el 5%. Sin embargo, también oficialmente, el 59% de nuestra población económicamente activa se desempeña en lo que denominamos “economía informal”, mucha gente sin aportar al fisco, sin prestaciones sociales y sin tener un fondo para una pensión “digna”.
    Que lamentable.

Comments are closed.

mencionado en: