- OroyFinanzas.com - https://www.oroyfinanzas.com -

EEUU aplicará un bloqueo al comercio de oro en Irán

(OroyFinanzas.com) – EE.UU. está intentando extender su bloqueo en Irán al comercio de oro. El embargo estadounidense de crudo iraní logró frenar el flujo de petrodólares a la Republica islámica [1], pero tal y como señala el presidente del comité de Relaciones Exteriores estadounidense Edward Cohen, “no hay duda de existe comercio de oro de Turquía a Irán.”

Lingotes de oro

Cohen reconoce que las autoridades de EE.UU. no tienen “Ninguna duda de que existe comercio de oro desde Turquía hasta Irán y en gran medida lo que estamos viendo es a los ciudadanos iraníes comprando oro para protegerse de la devaluación de su moneda el rial [2]”.

Cohen afirma que su equipo está ampliando los esfuerzos para incluir el bloqueo de la circulación de oro de inversión en la república islámica. “Puedo asegurarles que estamos buscando con mucho cuidado cualquier evidencia de que alguien del exterior venda oro a Irán”, señaló el presidente del comité de Relaciones Exteriores estadounidense.

El comentario lo hizo después de que Edward R. Royce, presidente del Comité de Asuntos Exteriores, preguntara si el gobierno estaba al tanto de los recientes informes que indican un aumento en el flujo de oro en Irán.

“Con la divisa iraní en caída libre, los iraníes necesitan desesperadamente oro”, aseguró Royce, que subrayó que la ley estadounidense que autoriza a la administración Obama a aplicar sanciones a cualquiera que venda de oro a ciudadanos en iraníes, no entrará en vigor hasta el 1 de julio. Con la ley vigente EE.UU. sólo se permite sanciones a la venta de oro directamente al gobierno iraní.

Si bien la línea oficial de la élite dirigente de EE.UU. con Bernanke a la cabeza sigue siendo que “el oro no es dinero”, parece que cada vez más países no concuerdan con esta conclusión. De manera implícita EE.UU. está admitiendo con la intención de cortar ese flujo de oro de Turquía a Irán, que, fuera de los EE.UU. el dólar se está teniendo un papel cada vez más irrelevante y que para muchos países la petrodólares ya no existen, ya que ha sido reemplazados por el ‘petro-oro’.

Fuente: Trend [3]ZeroHedge [4]

© OroyFinanzas.com