- OroyFinanzas.com - https://www.oroyfinanzas.com -

El-Erian advierte sobre un gigantesco desplome de las bolsas

(OroyFinanzas.com) – Mohamed El-Erian consejero delegado de PIMCO, el mayor fondo de bonos del mundo, advierte que se va a producir un gigantesco desplome de las bolsas. El-Erian asegura que el contraste entre los mercados financieros y la economía real resulta cada vez más evidente, ya los índices de las bolsas están en máximos, y las economías por los suelos. El CEO de Pimco El Erian prevé un desplome masivo de las bolsas de valores.

“Los inversores que cabalgan ‘la ola’ de los bancos centrales deben estar preparados para grandes pérdidas. Porque la ola se tiene que romper algún día, ya que no se puede desvincular a los mercados financieros para siempre de la economía real”.

En su discurso durante la décima Conferencia Anual de Inversión Estratégica, el CEO de Pimco advirtió que estamos llegando al final de un sistema, que se ha convertido en una gigantesca bola de nieve, y que prevé que llegue a impresionar como lo hace una supernova.

“Se verán afectadas las inversiones a corto y a largo plazo. Los precios de las acciones están actualmente peligrosamente altos”, indica el ejecutivo.

La política monetaria de la Fed ha impulsado al banco central japonés a elevar su objetivo de inflación [1]. Debido a que esta guerra de divisas, el BCE no tiene más remedio que coger ‘la ola’ [2] y continuar inyectando dinero en Europa. Por ello los mercados financieros se ven constantemente inundados por los nuevos préstamos alrededor de todo el mundo.

Estos préstamos se conceden a históricamente bajos tipos de interés, pero sólo unas cuantas empresas del sector privado se benefician del dinero barato. La mayor parte del dinero se deposita en inversiones supuestamente seguras, como acciones o bonos gubernamentales.

Hemos visto que los índices bursátiles internacionales han alcanzado niveles récord la pasada semana. La economías de mercado sin embargo, y particularmente las economías de la periferia europea se encuentran en posiciones no precisamente holgadas. Este contraste entre los mercados financieros y la economía real lo describe El-Erian como la “nueva norma” (new normal), a la que el inversor tiene que acostumbrarse.

Las estrategias económicas tradicionales dice, ya no funcionan en esta ‘nueva normalidad’. Occidente atraviesa un período de lento crecimiento económico, junto a un alto desempleo. “La crisis económica en Europa podría persistir por mucho tiempo, si no para siempre y únicamente los mercados emergentes pueden confiar en su potencial de crecimiento interno”, señala El-Erian.

Fuente: StreetLiveTalk

© OroyFinanzas.com