Emilio González sobre las consecuencias de la política monetaria (II)

Imprenta de dinero

(OroyFinanzas.com) – En nuestra entrevista anterior Emilio González explicó qué es el dinero a día de hoy y cómo se podría gestionar la emisión de dinero. En esta entrevista realizada por Javier Santacruz Cano, Emilio González expone con gran claridad algunas de las reformas institucionales que debe llevar a cabo la Unión Monetaria Europea y analiza las causas y consecuencias de los problemas monetarios existentes.

Imprenta de dinero

OroyFinanzas.com – ¿Cree que la política monetaria que han seguido la mayoría de los bancos centrales ha contribuido a la generación de la crisis actual?

La política monetaria puede definirse como un conjunto de actuaciones equivocadas, derivadas de operaciones de rescate de entidades financieras afectadas por la crisis del peso mexicano, la crisis asiática o la crisis de la deuda rusa. Es cierto, sin embargo, que existieron algunas situaciones en las que se dieron causas de fuerza mayor para relajar la política monetaria y en las cuales el Banco Central tuvo que asegurar el suministro de la liquidez necesaria en su papel de prestamista de última instancia. Estas medidas excepcionales ante lo que se denominó el Efecto 2000, o tras los atentados terroristas del 11-S, o tras declararse la guerra de Irak, se prolongaron durante demasiado tiempo y se unieron a los excesos de liquidez que ya había en el sistema por las razones antes comentadas, causando sendas burbujas tanto inmobiliarias como de materias primas, ayudadas por el desarrollo vertiginoso de la innovación financiera y los mercados de derivados.

Sin embargo, no podemos perder de vista el papel de los bancos en la generación de la crisis. La banca ha cometido muchos errores en cuestiones como asumir excesivos riesgos, no atender a la solvencia del deudor hipotecario ó invertir en productos y titulizaciones cuyo significado no era ni de lejos comprendido por las partes.

La política monetaria de los Bancos Centrales también ha tenido un fuerte componente de influencia del poder político. En España hasta la creación del euro, el Banco de España era, en teoría, independiente según la Ley de Autonomía del Banco de España de 1994. A pesar de esto, esta misma Ley contiene un precepto muy claro: en materia de supervisión del sistema crediticio, la autoridad monetaria tiene que atender y aplicar las directrices que emanen del Ministerio de Economía. Dentro de este marco, la actuación del Banco de España ha tenido dos orientaciones contrarias. Por un lado está el diseño de nuevos mecanismos de supervisión y control de riesgos que puso en marcha el Gobernador Jaime Caruana y que evitaron en gran parte los enormes problemas de financiación y recursos propios del resto de la banca internacional cuando estalló la crisis de las hipotecas ‘subprime’. Sin embargo, después del nombramiento de Fernández Ordóñez en sustitución de Caruana, este proceso se paró en seco, el supervisor no ejerció su función y la situación del sistema crediticio y los riesgos relacionados con el sector inmobiliario se descontroló, en especial en todo lo referente a las cajas de ahorros.

OroyFinanzas.com – A su juicio, ¿qué aspectos deberían cambiar en la política monetaria? ¿Podría dar algún ejemplo concreto?

Considero que el principal cambio a realizar es la separación de las actividades de supervisión bancaria de las atribuciones de gestión de la moneda del Banco Central. Para ilustrar esta propuesta, pongamos encima de la mesa el caso alemán. En Alemania, existen dos organismos independientes entre sí: el Banco Central ó Bundesbank y el Consorcio de Liquidación Bancaria, o Liquiditäts-Konsortialbank. El Consorcio reúne a todos los bancos alemanes para decidir, en colaboración con el Bundesbank, la liquidación, reestructuración ó salvamento de los bancos del sistema que se hallen en dificultades. Se trata, por tanto, de un mecanismo de resolución ordenada de crisis bancarias bajo un criterio de mercado y, en el cual, el Bundesbank se limita a un papel de prestamista. Este tipo de soluciones de mercado evitan pánicos bancarios y la utilización abusiva de la política monetaria.

OroyFinanzas.com – Los instrumentos de política monetaria como la Regla de Taylor ó, por el contrario, los modelos de equilibrio dinámico con curva de Phillips, ¿merecen una revisión ó todavía son válidos para instrumentar la política monetaria?

La Regla de Taylor y los demás instrumentos son reglas teóricas que nos proporcionan un camino a seguir, pero realmente tienen difícil aplicación desde el punto de vista práctico. Por ello, deberíamos tender más a la simplicidad y establecer, por tanto, o una regla institucional ó una regla cuantitativa que gobierne el crecimiento de la cantidad de dinero.

Los instrumentos de política monetaria tradicionales no recogen bien, como es lógico, los avances que ha habido en los últimos años en el comercio internacional y en la globalización. Por ello, no sólo debemos fijarnos en la política monetaria de los Bancos Centrales nacionales sino también en las autoridades monetarias de la otra punta del mundo.

En este momento, el objetivo de estabilidad de precios nos obliga a replantearnos qué entendemos por inflación y qué precios debemos considerar, si solo los de consumo o también otros como los de las materias primas y los activos financieros, por lo que debemos recolectar toda la información de precios que nos sea posible más allá de nuestras fronteras y, por tanto, buscar el efecto total en detrimento de los efectos parciales.

OroyFinanzas.com – Las sucesivas expansiones monetarias de los últimos años, ¿considera que van a terminar en un proceso inflacionario? ¿Qué medidas habría que tomar para frenar este hipotético caso?

En teoría, si se mantienen las políticas de expansión monetaria en Europa y Estados Unidos, los países emergentes no podrán absorber tanta liquidez en el futuro y, por tanto, gran parte de ella podría aflorar provocando tensiones en algunos mercados internacionales concretos. Sin embargo, este no parece ser el riesgo más importante, a tenor del comportamiento de tantos bancos y empresas que están atesorando liquidez en sus cajas. Más bien cabe pensar que el riesgo es el contrario. ¿Qué puede pasar en el momento en que se retiren los estímulos monetarios? Ese es el origen del estallido de la burbuja de las puntocom, o de la de las hipotecas ‘subprime’. Probablemente pueda producirse un proceso deflacionario. Puesto que no tenemos demasiadas experiencias previas, debemos estar alerta en relación con lo que las autoridades monetarias vayan a hacer en los próximos meses.

Este artículo forma parte de una serie de entrevistas semanales con los economistas mas destacados de España y Latinoamérica sobre el dinero, la política monetaria y el sistema financiero. Para leer las otras entrevistas actualizaremos esta página todas las semanas “Entrevistas sobre el dinero, la política monetaria y el sistema financiero“.

© OroyFinanzas.com

© OroyFinanzas.com

Sobre el autor

Javier Santacruz Cano
Economics Student at Universidad Complutense and Master in Essex.
mencionado en: