Emilio González sobre el valor del dinero y el monopolio de emisión (I)

(OroyFinanzas.com) – Emilio José González (Avila, 1963) es Profesor de Estructura Económica de la Universidad Autónoma de Madrid y colaborador del Círculo de Empresarios. Doctor en Ciencias Económicas por la Universidad Autónoma de Madrid, es uno de los economistas e informadores económicos más veteranos de España. Comenzó ejerciendo el periodismo económico en el diario La Gaceta de los Negocios, donde fue editorialista y Jefe de Opinión. Años más tarde, fue redactor en el diario Expansión y entre los años 2001 y 2005 fue redactor jefe de Economía de la revista Época, en el grupo Intereconomía. También formó parte del equipo económico colaborador de La Linterna de la Economía de Federico Jiménez Losantos y fue subdirector de Empresas y Finanzas del periódico gratuito Negocio.

En la actualidad, es columnista de Libertad Digital y colaborador en la tertulia económica de César Vidal en esRadio. Junto a su presencia en los medios de comunicación, don Emilio inició una carrera académica con aportaciones importantes al estudio de las áreas monetarias óptimas y su aplicación al diseño de la Unión Monetaria Europea, el problema de la política agraria comunitaria (PAC) ó trabajos sobre comercio exterior y análisis institucional.

En esta entrevista realizada por Javier Santacruz Cano, Emilio González expone con gran claridad algunas de las reformas institucionales que debe llevar a cabo la Unión Monetaria Europea y analiza las causas y consecuencias de los problemas monetarios existentes. Fijémonos particularmente en el sistema de liquidación y rescate de bancos que Alemania posee y extraigamos lecciones de cómo sanear el sistema financiero sin necesidad de acudir a fondos de rescate y ayudas públicas.

OroyFinanzas.com –  Para usted, ¿qué es el dinero? ¿Qué papel juega el dinero en la sociedad de hoy?

Para definir qué es el dinero y para qué sirve, podemos acudir a las definiciones que dan los manuales de economía: medio de pago, unidad de cuenta y depósito de valor. Sin embargo, no creo que el dinero pueda ejercer actualmente la función de depósito de valor con plenitud, ya que el dinero está sujeto a un proceso de deterioro constante de su valor, es decir, de su capacidad adquisitiva. Bajo patrones metálicos como el patrón oro, el valor de la moneda estaba referenciado a las reservas de oro y, por tanto, el valor del dinero podía mantenerse a lo largo del tiempo, con lo que se podía utilizar como depósito de valor. La desaparición de un ancla metálica ha provocado que el dinero deje de ser un depósito de valor.

En definitiva, el dinero no es más que un instrumento que facilita y estabiliza las relaciones económicas entre personas físicas y jurídicas a lo largo del tiempo.

OroyFinanzas.com- La existencia de un monopolio de emisión de moneda, ¿qué consecuencias tiene sobre la economía y especialmente sobre el valor del dinero?

El monopolio de emisión de moneda está sujeto al poder político, en tanto en cuanto fue creado por los Estados para que el banco emisor pudiera actuar como prestamista de último recurso de los sistemas crediticios modernos y, en última instancia, para facilitar la gestión de la deuda pública, lo que podría suponer, en casos extremos, la monetización de la deuda pública. Éste, sin embargo, no es un defecto del sistema. El sistema, en sí mismo, es neutro y lo que se haga con él depende, en realidad, de la voluntad de las personas que lo gestionan.

Para analizar el sistema de monopolio de emisión de moneda, debemos considerar también el sistema alternativo: la competencia entre emisores privados de moneda. La emisión privada dificulta el comercio y las transacciones, incorporando costes de transación y riesgos que dificultarían enormemente la toma de decisiones. Aquellos que creen que hay que romper el monopolio de emisión de los Bancos Centrales, deben saber que la ruptura del monopolio supone la ruptura del mercado único y la aparición de barreras al comercio, derivadas de la multiplicidad de monedas y de tipos de cambio.

Parece razonable pensar que el monopolio de los Bancos Centrales es la forma óptima de producir dinero. Si es así, entonces es necesario establecer una serie de reglas que gobiernen la actuación de los Bancos Centrales y reduzcan al mínimo posible el arbitrio ó la discrecionalidad en la emisión de dinero. Estas reglas pueden ser de dos tipos: el establecimiento de una regla constitucional u orgánica que establezca una tasa constante de crecimiento de la cantidad de dinero en circulación ó bien la fijación de una regla de crecimiento monetario que vaya en función del crecimiento real de la economía y que permita el suministro de dinero en las cantidades que precise en cada momento el sistema económico.

Las alternativas parecen muy claras: una regla al estilo de los estatutos del Bundesbank ó una regla fiel a los postulados de la teoría monetaria de Milton Friedman.

En la próxima entrevista Emilio González expone con gran claridad algunas de las reformas institucionales que debe llevar a cabo la Unión Monetaria Europea y analiza las causas y consecuencias de los problemas monetarios existentes.

Este artículo forma parte de una serie de entrevistas semanales con los economistas mas destacados de España y Latinoamérica sobre el dinero, la política monetaria y el sistema financiero. Para leer las otras entrevistas actualizaremos esta página todas las semanas “Entrevistas sobre el dinero, la política monetaria y el sistema financiero“.

© OroyFinanzas.com

© OroyFinanzas.com

Sobre el autor

Javier Santacruz Cano
Economics Student at Universidad Complutense and Master in Essex.

2 Comentarios en "Emilio González sobre el valor del dinero y el monopolio de emisión (I)"

  1. Bueno ,pues de acuerdo a la primera pregunta que le hizo oroyfinanzas el dinero actual,no es DINERO.

  2. oro-del-moro | 9 mayo 2013 at 19:09 pm |

    el dinero seria con lo que puedo pagar y con el oro no se puede asi que el oro no es dinero lo siento dioro tener que ser yo el que te de la mala noticia y decir que lo que es un activo que la gente lo confunde y mas aqui por lo que veo

Comments are closed.

mencionado en: