Estados Unidos quiere regular el Bitcoin

(OroyFinanzas.com) – La historia, hasta la actualidad, de la moneda electrónica Bitcoin es demasiado bonita como para que continúe ni un minuto más sin que las autoridades reguladoras de los Estados Unidos hayan puesto sus garras encima. La voluntad de intervenir y controlar el comercio de esta nueva unidad de cuenta está presente en las últimas informaciones que cuentan la existencia de varios planes de los reguladores financieros para poner coto al uso y producción del Bitcoin.

Bart Chilton, uno de los cinco comisarios regulatorios de la CFTC (Comisión de Comercio de Futuros y Materias Primas) ha hecho unas declaraciones al económico británico Financial Times en las que asegura que “Bitcoin es seguramente algo que debemos explorar”. En este sentido, Chilton subraya que “personas reales pueden tener riesgos reales en estos instrumentos, y necesitamos proteger a los consumidores y a los mercados, incluso en esto que a primera vista, está fuera del circuito de transacciones”.

Desde el mes de marzo, el departamento del Tesoro de los Estados Unidos considera que el comercio con esta divisa se considera como actividades de negocio financiero o servicios financieros. En este sentido, el plan regulatorio incluye la transferencia de información y procedimientos de transparencia monetaria y fiscal.

La creación de Bitcoin hace cuatro años ha abierto un horizonte de posibilidades para nuevos negocios y lanzaderas de empresas. El miedo a una regulación demasiado estricta ha hecho que muchas empresas dedicadas al comercio de Bitcoin se hayan deslocalizado a países como Panamá.

Sin embargo, la regulación nunca llegará a controlar todo el mercado de Bitcoin, puesto que es un mercado mundial en plena expansión y con un ámbito de actuación exclusivamente electrónico. A la luz de las autoridades regulatorias, el Bitcoin es considerado como un derivado financiero y, según la Ley Dodd-Frank, la CFTC debería ser el organismo regulador. Sin embargo, existen serias reticencias a este planteamiento. En puridad, la CFTC sólo podría intervenir si se utiliza Bitcoin como subyacente de un derivado financiero. Utilizar Bitcoin como medio de pago no es, en esencia, un contrato de derivados.

En suma, la regulación de Bitcoin esconde un peligroso elemento de control. Es un instrumento que odian las autoridades regulatorias y así lo expresa el señor Chilton: “En esencia, estamos hablando de un tipo de moneda oscura […]”

Fuente: Financial Times

© OroyFinanzas.com

loading...

© OroyFinanzas.com

Sobre el autor

Javier Santacruz Cano
Economics Student at Universidad Complutense and Master in Essex.

10 Comentarios en "Estados Unidos quiere regular el Bitcoin"

  1. Agustin Aguilar | 19 mayo 2013 at 1:01 am |

    “personas reales pueden tener riesgos reales en estos instrumentos, y necesitamos proteger a los consumidores y a los mercados”.

    Muchas gracias, pero no, no los necesitamos, el mercado no es un nene chiquito que necesita que el padre le limpie el culo cuando se hace caca, el mercado es mucho mas maduro que ustedes, el mercado no los necesita.

    Lo que quieren ustedes es manejar el mercado y “ganarse” la vida asi, lamentablemente (para ustedes), no se puede con bitcoin

  2. Es impresionante como tienen el poder de dominar muppets con una simple noticia, que con un 99% de probabilidades debe ser falsa.

  3. quise decir: donde esta la trampa

  4. eso me pregunto yo edurado….pero sta noticia esta dando la vuelta al mundo y muchos tomaran posiciones en base a esta informacion sea cierta o no. el mismo dia que cayo lehmman esta calificada con triple A

  5. Ravachol, si la reactivcion de Usa es verdadera (lo dudo, hay que buscar donde esta la tampa en esos numeros!) entonces mas temprano que tarde la inflacion comenzará a molestar en Usa. Y mucho.

    Pero volviendo al tema de la reactivacion… con 42 milones dependiendo de cupones de comida y 7% (en realidad es el doble) de desempleados, donde esta la reactivacion?

  6. Nada del otro mundo ravachol, ese déficit está en buena parte subvencionado por todo el resto del planeta. No me preguntes por qué, he dejado un poco más adelante en otra referencia algo escrito al caso, o que tiene mucha consonancia con el caso. Sigue por cierto siendo Rajoy tu ídolo n° 1 o ya lo has substituido por Montoro? juas juas

  7. Usa se ha convertido completamente en un pais paranoico, que espia a sus propios ciudadanos, corta libertades, genera guerras, mata impunemente civiles alrededor del mundo, decreta toque de queda en una ciudad entea para capturar un individuo de 19 anos, y quiere imponer su dictadura financiera corrupta y podrida al resto del mundo.

    Y esto no es una lista de alegatos ideologicos, sino la mas cruda realidad. El principal problema del mundo no es china, ni rusia, ni el islam, es el big brother americano, cada vez mas unilateral y tendencioso, ahora ya sin disimulo de ninguna clase.

    La tentativa de regular (y mas tarde sea prohibir) el bitcoin, muestra que la intencion de usa y sus dominadores financieros de la Fed es dominar por completo toda la vida de sus ciudadanos y despues, los del resto del mundo.

  8. Espero que asi sea bitcoiner. Espero que sea una salida para mantener a las sociedades libres de la mafia financiera y politica que dominan el mundo en este momento.

  9. Bitcoin ha llegado para quedarse, forma parte de la era digital, la era que atravesamos ahora. El conocimiento, la inteligencia y la evolución, estan en internet, no en las universidades, ni en los catedráticos, ni en los doctorados.

    Hoy en día el conocimiento es gratuito.

Comments are closed.

mencionado en: