Una estimación del stock de oro (1492-2012)

(OroyFinanzas.com) – Los pasados días 16 y 17 de mayo, el Museo del Traje de Madrid acogió una Conferencia titulada La Transferencia de los metales preciosos y sus consecuencias entre los siglos XVII y XX. Dentro de los distintos trabajos que se han presentado en estas jornadas, merece especialmente la atención el trabajo del profesor Juan Castañeda Fernández, en el cual se estima la producción y existencias de oro entre 1492 y 2012.

La presentación, titulada Sobre la estimación del stock de oro (1492-2012), está estructurada en tres partes: la primera trata de estimar el stock de oro en manos privadas y en poder de los Bancos Centrales y la producción. En segundo lugar, se estiman las existencias de oro en 1492 en función de distintos supuestos y fuentes. Por último, se compara esta producción original con la existente y las dificultades de cálculo de la actual cantidad disponible de oro.

Para analizar los mercados de materias primas, es esencial conocer las fuentes de éstas y la cantidad que producen. Por ello, en el mercado del oro es esencial conocer cuál es la cantidad de oro físico circulante y cuánto se produce. En este sentido, los trabajos de diversos organismos y economistas –World Gold Council, US Geological Survey o Roy Jastram- nos ayudan a conocer de una forma bien aproximada la cantidad de oro producida y en circulación. En este momento, el World Gold Council estima que el stock total de oro es de 171.000 toneladas, de las cuales el 60% surge de las compañías mineras de oro.

A partir de las cifras actuales, el profesor Castañeda ha elaborado una estimación del stock de oro al principio del período estudiado: 1492. Dadas las hipótesis necesarias y siendo extremadamente cautelosos, el stock de oro de 1492 fue de 1.009 toneladas. Si tenemos en cuenta otras fuentes de información y las estimaciones que otros autores han hecho a lo largo de medio siglo, obtenemos otro cálculo del stock de oro en 1492: 1.275 toneladas de oro.

Por tanto, la estimación final del profesor Castañeda puede formalizarse a través de un intervalo de confianza cuyo extremo inferior es 1.009 toneladas y extremo superior, 1275 toneladas de oro. La dificultad de calcular el stock de oro a lo largo del tiempo no acaba ahí. También en los tiempos actuales no es sencillo hacer una estimación de cuánto oro circula en el mercado. Por ello, tenemos que realizar una petición de principio y fiarnos de los datos que proporciona el World Gold Council. Brevemente, el profesor Castañeda trata los posibles errores de cálculo y sesgos que subyacen en la metodología del World Gold Council.

En suma, esta presentación es una contribución más que importante para conocer los fundamentos del mercado del dorado metal precioso, cuya importancia en los últimos años se ha redoblado y que en el momento actual, y a pesar de la caída de los precios del oro-papel, se convierte en una pieza clave para refugiarse de la represión financiera y los procesos inflacionarios que se encuentran en marcha.

© OroyFinanzas.com

© OroyFinanzas.com

Sobre el autor

Javier Santacruz Cano
Economics Student at Universidad Complutense and Master in Essex.

10 Comentarios en "Una estimación del stock de oro (1492-2012)"

  1. Pues si sr Ruiz, una realidad bastante ridicula, insostenible. Pero por ahora eso: la realidad. Hasta que haya otro mecanismo para ponerle el precio justo al oro fisico, veremos estos desajustes.

  2. Oscar Ruiz | 27 mayo 2013 at 2:40 am |

    Pues esas 171000 toneladas que aquí se mencionan, son una referencia, y creo que son una buena referencia si tomamos en cuenta la producción mundial de oro de las últimas décadas.
    Y otras referencias son:

    • COMEX existencias físicas de oro como 8 millones de onzas, aproximadamente como250 toneladas, mucho menos del 1% del stock de oro mundial, algo así como el 0.15%.
    • Y se dan el lujo de apostar en “corto” 73 millones de onzas de “pseudo oro”, cerca de 2300 toneladas.

    Como ya se ha mencionado, en el COMEX se fijan los precios del oro y la plata, usando como base una minúscula cantidad de metales físicos y una considerable cantidad de “metales que sólo están representados en papel”.
    Es decir: “La cola que mueve al perro”.

  3. Y ni pensar si se considera el dinero contable… Ahí debemos agregar un digito o dos a la cifra anterior.

  4. En todo caso, todo ese oro, aun suponiendo que sea oro amonedado, y circulante, representa apenas una fraccion del papel moneda que hay en el mundo, segun tengo entendido algo asi como 12 billones (no anglos) de dolares equivalentes. El precio del oro deberia ser casi del doble (unos 2500 dolares la onza) para poder monetizar el mundo, esto, repito, considerando TODO el oro del mundo como “circulante”.

    Si consideramos solo el oro de los bancos centrales, el valor tendria que ser de unos 12.500 dolares la onza.

  5. En esta estimacion, por muy cuidadosa que sea, seguramente estan considerados los inflados o tal vez inexistentes “oros” de los bancos centrales de algunos paises, con Usa a la cabeza. O computos dobles. Como nada puede ser auditado, hasta el mejor calculo pierde precision.

    Por otro lado, como decia dioro hace unos dias, como saber cuanto oro tiene mi vecino? Como saber cuanto oro tienen los particulares? Creo que es una nube de incertezas, las tolerancias en el numero final deben ser enormes algo asi como mas/menos 40 o 50%

  6. Oscar Ruiz | 26 mayo 2013 at 17:47 pm |

    Sr. Joe.
    En principio estoy de acuerdo con usted, pero por favor, considere lo siguiente:
    • EL BRUTAL DEFICIT FISCAL ANUAL DE USA SUPERIOR A 1 MILLÓN DE MILLONES DE DÓLARES.

    Es decir, USA obtiene ingresos por: los commodities que produce, por turismo, por regalías de su tecnología, etc., pero el déficit fiscal nos demuestra que simplemente sus gastos son mucho mayores a sus ingresos.

    ¿Cómo va a pagar sus enormes deudas, cuando ese déficit fiscal hace que crezcan?, y eso que las tasas de interés la FED las mantiene artificialmente bajas.

    Dice Don Hugo Salinas Price, que: “Cuando el patrón oro, esos déficits se tenían que pagar con oro y plata”, por eso ahora USA quiere que el “dinero” sólo sea el que ellos pueden producir infinitamente en las “minas” de la FED. Bueno, ese es mi punto de vista, apoyado con “números duros”.
    Lo mejor para usted Sr. Joe.

  7. ramonmn6axx | 26 mayo 2013 at 15:53 pm |

    solo pienso que si las cuentas de oscar ruiz son ciertas
    es verdaderamente asustador
    vivimos en un castillo de naipes que cada dia es mas grande

  8. Sr oscar Ruiz. No me parece acertado poner a un lado la deuda USA y al otro solo el oro. Hay que poner tambien otros activos: productos manufacturados, tecnologicos, otras comoditis que producen, etc. La deuda de un pais se puede pagar con mas cosas que con oro. Otra cosa es que no se pueda pasar por su enorme volumen. Es mi opinion.

  9. Oscar Ruiz | 26 mayo 2013 at 2:31 am |

    Muy buen artículo Lic. Santacruz.
    Así que todo el oro que existe “sobre el suelo” en el mundo son sólo 171000 toneladas.
    Y como ingeniero que soy, me da por hacer unos cálculos, sólo en unos casos y por sencillez permítanme “redondear”, sobre todo porque con el déficit fiscal de USA y sus enormes deudas son de millones de millones de dólares y mucha gente no está acostumbrada a esos números astronómicos.

    Comenzaré con las conclusiones y los números (quien así lo desee) los podrán verificar en el “Anexo”.
    Si tomamos el precio de la onza de oro a 1400 dólares, podemos concluir lo siguiente:

    • Con TODO el stock de oro del mundo (esas 171000 toneladas de oro que describen en este artículo), apenas se pagaría el 50% de la deuda Nacional de USA.
    Y sólo se pagaría un 13% de la deuda total, pero recuerden que USA solo posee una pequeñísima parte de ese oro (8200 toneladas).

    • Las supuestas 8200 toneladas de reservas de oro de USA, sólo representan apenas poco más del 2% de su deuda nacional. De su deuda total el 0.6%. Y solamente el 37% de su déficit fiscal anual.
    • Con el oro producido anualmente en USA, sólo se podría pagar el 1% de su brutal déficit fiscal anual.

    Con razón el Sr. Bernanke dice que: “el oro no es dinero”, sólo quiere que sea “dinero” la basura digital “verde” que la FED produce de la nada e ilimitadamente.
    Ah! y hay quienes todavía se atreven a afirmar: “burbuja del oro”, y no ven el “globote aerostático” que representa el dólar.
    Bueno, quizás les de flojera hacer cálculos, pero yo se los presento en el anexo.

    ____________________________________
    ANEXO.
    • 1 onza de oro = 1400 dólares
    • 1 tonelada de oro = 45 millones de dólares
    • 171000 toneladas de oro = 8 millones de millones de dólares
    ____________________________________
    • Reservas de oro de USA = 8200 toneladas
    • 8200 toneladas de oro = 0.37 millones de millones de dólares
    __________________________________
    • Deuda Nacional de Usa = 17 millones de millones de dólares
    • Deuda Total de USA = 59 millones de millones de dólares.
    Fuente: http://www.usdebtclock.org/
    ____________________________________
    • Producción anual de oro de USA = 231 toneladas
    • 231 toneladas de oro = 0.01 millones de millones de dólares
    • Déficit fiscal anual de USA = 1 millón de millones de dólares
    ____________________________________

  10. ramonmn6axx | 25 mayo 2013 at 10:43 am |

    sin duda hay mas oro ahora que en 1492
    pero i la plata lo desconozco por que hemos consumido mucha despues de la era tecnologica

Comments are closed.

mencionado en: