- OroyFinanzas.com - https://www.oroyfinanzas.com -

Una estimación del stock de oro (1492-2012)

(OroyFinanzas.com) – Los pasados días 16 y 17 de mayo, el Museo del Traje de Madrid acogió una Conferencia titulada La Transferencia de los metales preciosos y sus consecuencias entre los siglos XVII y XX [1]. Dentro de los distintos trabajos que se han presentado en estas jornadas, merece especialmente la atención el trabajo del profesor Juan Castañeda Fernández, en el cual se estima la producción y existencias de oro entre 1492 y 2012.

La presentación, titulada Sobre la estimación del stock de oro (1492-2012), está estructurada en tres partes: la primera trata de estimar el stock de oro en manos privadas y en poder de los Bancos Centrales y la producción. En segundo lugar, se estiman las existencias de oro en 1492 en función de distintos supuestos y fuentes. Por último, se compara esta producción original con la existente y las dificultades de cálculo de la actual cantidad disponible de oro.

Para analizar los mercados de materias primas, es esencial conocer las fuentes de éstas y la cantidad que producen. Por ello, en el mercado del oro es esencial conocer cuál es la cantidad de oro físico circulante y cuánto se produce. En este sentido, los trabajos de diversos organismos y economistas –World Gold Council, US Geological Survey o Roy Jastram- nos ayudan a conocer de una forma bien aproximada la cantidad de oro producida y en circulación. En este momento, el World Gold Council estima que el stock total de oro es de 171.000 toneladas, de las cuales el 60% surge de las compañías mineras de oro.

A partir de las cifras actuales, el profesor Castañeda ha elaborado una estimación del stock de oro al principio del período estudiado: 1492. Dadas las hipótesis necesarias y siendo extremadamente cautelosos, el stock de oro de 1492 fue de 1.009 toneladas. Si tenemos en cuenta otras fuentes de información y las estimaciones que otros autores han hecho a lo largo de medio siglo, obtenemos otro cálculo del stock de oro en 1492: 1.275 toneladas de oro.

Por tanto, la estimación final del profesor Castañeda puede formalizarse a través de un intervalo de confianza cuyo extremo inferior es 1.009 toneladas y extremo superior, 1275 toneladas de oro. La dificultad de calcular el stock de oro a lo largo del tiempo no acaba ahí. También en los tiempos actuales no es sencillo hacer una estimación de cuánto oro circula en el mercado. Por ello, tenemos que realizar una petición de principio y fiarnos de los datos que proporciona el World Gold Council. Brevemente, el profesor Castañeda trata los posibles errores de cálculo y sesgos que subyacen en la metodología del World Gold Council.

En suma, esta presentación es una contribución más que importante para conocer los fundamentos del mercado del dorado metal precioso, cuya importancia en los últimos años se ha redoblado y que en el momento actual, y a pesar de la caída de los precios del oro-papel [2], se convierte en una pieza clave para refugiarse de la represión financiera y los procesos inflacionarios que se encuentran en marcha.

© OroyFinanzas.com