- OroyFinanzas.com - https://www.oroyfinanzas.com -

Evasión fiscal y el peligro del abuso de poder

(OroyFinanzas.com) – La lucha contra la evasión fiscal está de moda. “Una de las consecuencias de esta lucha es una mayor competencia para las autoridades fiscales y con ello se acrecienta la amenaza del abuso de poder”, advierte Jakob Schaad jefe Adjunto de Mercados Financieros e internacionales y presidente de la Asociación Suiza de Banqueros.

El pasado lunes, en el periódico suizo “Neue Zürcher Zeitung”, se podía leer que el IRS (Internal Revenue Service), la autoridad tributaria de EE.UU. había retirado por mala conducta a algunos funcionarios sospechosos.

El problema de esto es que vamos a asistir en todo el mundo a muchos más de estos eventos en el futuro. En todos lados  las autoridades fiscales cuentan cada vez con más información y más cuota de poder. Y más poder significa más oportunidades para el abuso del mismo.

Asegurar que se pagan los impuestos es un requisito previo e indispensable para el buen funcionamiento de un estado, de eso no cabe duda. Pero el comportamiento de los inspectores y las autoridades fiscales, no debe ser diferente al de cualquier otro funcionario o cualquier otra autoridad existente. Tampoco se les permite a los agentes de policía y a sus jerarquías escuchar conversaciones telefónicas a voluntad o secuestrar personas, por consiguiente, la cautela también está indicada en las competencias de los funcionarios fiscales.

Nos deberían preocupar los medios e incentivos que se les otorga a las autoridades fiscales y a sus funcionarios, si los equipamos con más información y poder.

Hasta 1998, la carga de la prueba en la ley de impuestos estadounidense la tenía el contribuyente. Este tenía que demostrar que no tenia pendiente ningún impuesto cuando el IRS afirmaba que había evadido. Después de plantearse numerosas denuncias sobre abusos contra el IRS, en 1997 se realizaron extensas audiencias en el Congreso de los EE.UU. Había casos de funcionarios del IRS, que acusaban a contribuyentes seleccionados al azar, de deber más impuestos de lo que habían declarado. Entonces estos tenía la opción, ya fueran culpable o no, de ir a los tribunales contra el IRS o llegar a un acuerdo.

“Antes de ceder el control a los funcionarios fiscales ya sea tanto en foros internacionales tales como la OCDE [1] o en los nacionales, tengamos en cuenta y recordemos que el poder corrompe y que el poder absoluto corrompe absolutamente”, advierte acertadamente el presidente de la Asociación Suiza de Banqueros.

Fuente: Finews [2]

© OroyFinanzas.com