La lucha contra la evasión fiscal en el Reino Unido, pura cosmética

(OroyFinanzas.com) – Ayer informábamos que los territorios de ultramar británicos abandonaban el secreto bancario por presiones de Londres. Thomas Sutter, director de Comunicación de la Asociación Suiza de Banqueros, asegura que la transparencia anunciada por George Osborne, ministro de finanzas del Reino Unido en los territorios británicos de ultramar, es puramente cosmética.

Gran Bretaña está obligando a sus territorios de ultramar, como islas Turcas y Caicos, Monserrat, Vírgenes, Bermudas, Anguila, Caimán o Man, al intercambio automático de información.  En la lucha contra la evasión fiscal, el Reino Unido ha decidido que los datos de los clientes de bancos en paraísos fiscales pertenecientes al Reino Unido en ultramar, se pondrán a disposición de las autoridades extranjeras.

Pero no parece haber convencido el ‘despliegue de transparencia’ de los británicos, considerados los magos de las relaciones publicas y de la diplomacia, ya que durante siglos gobernaron un imperio colonial en todo el mundo y saben perfectamente cómo manejar y dosificar el poder político y los intereses.

Y parece ser que Londres lo ha vuelto a hacer, ha atraído el foco de la atención pública, anunciando por sorpresa que los territorios británicos en ultramar van a colaborar más estrechamente con los países europeos contra la evasión fiscal, y de esta manera se convierten en precursores de la transparencia global.

Pero por todos es bien sabido, que el lugar más oscuro de todos, es ahí donde los focos no alumbran. ¿Qué sucede entonces con esos Trusts anónimos tan importantes que tiene el Reino Unido? Absolutamente Nada. Puesto que si no hay información disponible, no puede ser intercambiada, ni de manera automática ni conforme a los estándares de la OCDE.

Como en muchas ocasiones parece ser que la intimidad de unos pocos inversores privados, se ha sacrificado con un gran despliegue de relaciones publicas por parte del Reino Unido, pero los grandes patrimonios procedentes de Asia, los EE.UU. y América Latina se mantienen en el anonimato y en la City de Londres continúan bebiendo el té de las cinco con toda tranquilidad.

Fuente: finews.ch

© OroyFinanzas.com

 

© OroyFinanzas.com

Sobre el autor

Marion Mueller
Marion Mueller is the an analyst with OroyFinanzas.com.
mencionado en: