- OroyFinanzas.com - https://www.oroyfinanzas.com -

Deuda pública en Japón y sus peligros

(OroyFinanzas.com) – En un urgente de la agencia de noticias Reuters, el panel de expertos del gobierno japonés advierte de graves peligros para la estabilidad de la economía si no se pone coto al crecimiento de la deuda pública. A su juicio, “en absoluto no está garantizado” que los inversores domésticos sigan absorbiendo las emisiones de deuda pública y, por tanto, existe un riesgo apreciable de encarecimiento de la financiación del Estado y, con ello, empeorar las perspectivas de recuperación de la economía.

Este panel de expertos está adjunto al ministro de Finanzas Taro Aso y cuenta con un gran poder de disposición de datos y predicciones. En este sentido, no es extraño observar con preocupación que la deuda pública nipona pueda llegar al 200% del PIB. Por ello, es necesario que la política económica se oriente hacia una verdadera política de austeridad y acabar con el crecimiento de la deuda. La consolidación presupuestaria es perentoria.

La inyección de liquidez masiva que hizo el Banco de Japón por un importe de 80.000 millones de dólares [1] está provocando un rally alcista en las Bolsas de comercio de todo el mundo. Según Reuters citando el informe de los expertos gubernamentales: “Puesto que las transacciones financieras se han globalizado, hay una gran cantidad de oportunidades de inversión en el exterior, luego no existe absolutamente ninguna garantía de que el ahorro interno de Japón se dirija a la compras JGB (compra de bonos públicos – Japanese Government Bonds)”.

El mismo informe advierte al Gobierno de que tiene que cumplir el compromiso de reducir a la mitad el déficit público en 2016. Esta promesa parece encontrarse difícil de cumplirse, puesto que el Gobierno se ha instalado en la tranquilidad que da que el Banco de Japón esté comprando el 70% de las nuevas emisiones de deuda pública nipona. Este es un incentivo claramente perverso y conducente a un peor resultado del que debería producirse.

Por último, el informe insiste en definir la expansión monetaria del Banco de Japón como un mero espejismo y un instrumento de distracción. Queda ver cuál será la reacción del ministro de Finanzas cuando revise el documento definitivo en los próximos días, una vez que esta primera redacción quede consolidada. Con toda probabilidad, uno de los puntos clave ahora y dentro de unos días será “si el Gobierno falta a su compromiso de hacer reformas fiscales y obtener resultados, puede llevar a una pérdida de confianza del mercado en las finanzas de Japón y puede causar un incremento en los tipos de interés, neutralizando los efectos de las facilidades monetarias”.

Fuente: Reuters [2]

© OroyFinanzas.com