- OroyFinanzas.com - https://www.oroyfinanzas.com -

El presidente de la Fed de Dallas critica la política económica de Obama

(OroyFinanzas.com) – El presidente del Banco de la Reserva Federal de Dallas, Richard Fisher, se ha mostrado muy crítico con la política económica que está siguiendo el gobierno de Barack Obama, en su intervención en el programa de Rick Santelli en la cadena CNBC. “Es la política fiscal la que nos está reteniendo […] y, a pesar de que la política monetaria es extremadamente cómoda, no estamos observando efectos en la creación de empleo”.

Según el presidente Fisher, la política económica está produciendo unas condiciones de absoluta incertidumbre sobre el futuro de los Estados Unidos. Por ello, observa con preocupación que el balance de la Fed se expanda sin límite aparente y sin observar unos resultados concluyentes. El balance de la Fed se está acercando a los 4 trillones (americanos) de dólares y, a juicio de Fisher, “somos conscientes de que no podremos continuar así para siempre”.

Los sucesivos programas de expansión cuantitativa –los famosos Quantitative Easing (QE) [1]– han provocado un crecimiento explosivo del balance de la Fed. Con los QE, la Fed ha comprado la práctica totalidad de las emisiones de títulos con respaldo hipotecario que se han hecho en los últimos tiempos. Estos títulos conocidos por las siglas MBS (Mortgage Backed Securities) vuelven a recobrar el papel protagonista que tuvieron en los años de la burbuja inmobiliaria en Estados Unidos, puesto que fueron vehículos de transmisión de riesgos hacia otras partes del sistema financiero y con la vana esperanza de que este riesgo nunca se llegara a materializar. Una vez más, se cumple el viejo aserto: el hombre es el único animal que tropieza dos veces con la misma piedra.

La queja en voz alta que hace el presidente de la Fed de Dallas adolece de una idea económica equivocada: la política monetaria expansiva crea empleo. La política monetaria es un elemento distorsionador del valor de los bienes y servicios y cuyos efectos a medio y largo plazo son puramente inflacionarios. Ni con la política fiscal de Obama ni con “helicóptero Bernanke” se crea empleo. Empecemos por algo mucho más sencillo y básico: deje de subir los impuestos y presionar a los sectores productivos del país.

Fuente: Zero Hedge [2]

© OroyFinanzas.com