- OroyFinanzas.com - https://www.oroyfinanzas.com -

Grecia aumenta sus reservas de oro por cuarto mes consecutivo

(OroyFinanzas.com) – En total los bancos centrales de todo el mundo han comprado 534,6 toneladas de oro en 2012, una cifra tan alta no se registraba desde  el año 1964 y el Consejo Mundial estima que en 2013 podría ascender a 550 toneladas. Grecia por otro lado ha aumentado en abril sus reservas de oro por cuarto mes consecutivo, encontrándose el país en una situación económica precaria y no pudiendo descartar una salida del euro, con la consiguiente consecuencias de una enorme inflación de la nueva moneda.

Banco de Grecia

La incertidumbre sobre las políticas inflacionarias de la Fed, el BCE [1] y el Banco de Japón [2] sin duda son un factor importante para tomar la decisión de aumentar las reservas de oro de Grecia, pero Zero Hedge apunta a que se podría tratar de un signo del auge del nacionalismo económico o que el banco central griego se haya dado cuenta de que si se les obliga a salir del euro y se verán forzados a volver al dracma y las reservas de oro ofrecerían un mínimo de protección para respaldar una nueva moneda. Sólo un mínimo, ya que las reservas de oro de Grecia siguen siendo minúsculas, especialmente teniendo en cuenta la magnitud de sus deudas.

Una serie de bancos centrales como el ruso o el turco han aprovechado también en las últimas semanas el bajo precio del oro para aumentar sus reservas oficiales. Rusia por séptimo mes consecutivo aumentó sus reservas que ahora ascienden a 990 toneladas y Turquía en abril aumentó sus reservas oficiales de oro en 18,2 toneladas hasta las 427,1 toneladas. Las reservas de oro de China aumentaron un 721% entre 2004 y 2012, mientras que las de Brasil, Rusia e India en su conjunto aumentaron durante el mismo periodo un 400%.

La constante diversificación en oro de las enormes reservas de divisas tanto del Banco Popular de China como de otros bancos centrales de todo el mundo es uno de los principales pilares que impulsan a la cotización del oro y que debería contribuir a un mayor aumento de los precios en los próximos años.

Zero Hedge afirma que “Estamos seguros de que el banco central de China está acumulando oro sin informar y posiblemente este año comunique al mercado que han aumentaron drásticamente sus reservas, posiblemente de 1.054 toneladas a entre 2.000 y 3.000 toneladas”.

Fuente: DWN [3], Zero Hedge [4]

© OroyFinanzas.com