La guerra de divisas entre China y Estados Unidos – Humor

(OroyFinanzas.com) – Esta ilustrativa tira cómica publicada por ‘Merk Investments’, describe claramente la guerra de divisas que se esta desarrollando entre China y Estados Unidos. La todavía primera economía mundial y emisora de la moneda de reserva internacional en lucha contra la emergente y futura superpotencia del siglo XXI. No parece muy difícil valorar quien podría convertirse en el ganador de esta guerra.

Vemos a China tirándole a los estadounidenses fajos de billetes de dólares y a su vez a los americanos arrojando lingotes de oro a los chinos. Una situación que responde rotundamente con la realidad actual. China y otros países de economías emergentes están diversificando fuera del dólar y comprando oro y por otro lado los estadounidenses están interviniendo el precio del oro a la baja.

El predominio del dólar como moneda de reserva mundial se remonta a finales de la II Guerra Mundial, con el acuerdo de Bretton Woods. En década de los 70, cuando Nixon desligó al dólar de su respaldo en oro, el billete verde continuó actuando como moneda de reserva global.

La proporción de dólares en las carteras de los bancos centrales ha ido disminuyendo lentamente en la última década. Según el Fondo Monetario Internacional, entre un 60% y un 65% de las reservas de divisas mundiales en poder de los países emergentes se encuentran en la actualidad en dólares, frente al 70% de hace una década.

Guerra de divisas entre China y Estados Unidos

 

Fuente: merkinvestments.com

© OroyFinanzas.com

 

© OroyFinanzas.com

Sobre el autor

Marion Mueller
Marion Mueller is the an analyst with OroyFinanzas.com.

26 Comentarios en "La guerra de divisas entre China y Estados Unidos – Humor"

  1. Oscar Ruiz | 12 mayo 2013 at 20:23 pm |

    Sr. Eduardo y Lic. Tovar.
    Con respecto al ejemplo de las “herencias de las abuelas”, creo que “alguien” les podría decir que el “oro no genera intereses” y los “dólares depositados en un banco si ganan intereses”.
    Ok, permítanme: supongamos que se depositaron esos 35 dólares (herencia de una abuela) a una tasa de interés, digamos de un 3.5% anual. Utilizando la fórmula de interés compuesto, al cabo de 42 años tendríamos algo así como 147 dólares.
    Conclusión:

    * Aún ganando intereses, con los 35 dólares de herencia de la abuela, ahora con 147 dólares podríamos comprar tal vez unas 6 pizzas y algunas cervezas.

    * Con el valor de una onza de oro (unos 1440 dólares), es decir, con la otra herencia podríamos comprar unas 60 pizzas y algunos barriles de cerveza.

  2. Marcos el Chino | 12 mayo 2013 at 15:51 pm |

    Sr. Oro-del-moro, una vez mas, le dedico un enlace. En esta ocasion se trata de un articulo en ingles; si acaso no lo entendiera, puede utilizar el traductor de google como supongo sabra.

    http://theeconomiccollapseblog.com/archives/are-we-on-the-verge-of-witnessing-the-death-of-the-paper-gold-scam

  3. Saludos dominicales, hacia dias que no me pasaba por aqui y me encuentro al gallinero un poco revuelto, a ver si el granjero pone un poco de orden en alguna ocasión.

    Como hoy no tengo nada especial que contar y aprovechando una vieja revista que llegó a mis manos de la revista “Muy interesante” les voy a contar algo que quizás algunos desconozcan, se trata de aquello de donde venía que en idioma español saliera a relucir lo de “prometer el oro y el moro”. Atentos porque es realmente interesante la historia…

    …Corría el año 1420 en Jerez de la Frontera cuando varios caballeros del lugar tomaron como prisioneros a moros principales, pidiendo un rescate por ellos. El alcaide de Ronda, Abadalá, se libró del cautiverio pagando una fuerte suma, pero a su sobrino Hamet se negaron a ponerle en libertad, alegando que había costado cien doblas de oro su manutención. El rey Juan II ordenó que fueran todos liberados e hizo conducir a Hamet a la corte. En las disputas entre caballeros y rey se habló del oro y del moro y corrió por Andalucía que Juan II quería quedarse “con el oro y el moro”. Pues eso amig@s, de aquellos lodos estos barros…Sin más por el momento, ya volveré a aparecer en otra ocasión!

  4. Los romanos no conocian…

  5. Sr Tovar, por increible que pueda parecer todavia muchos se resisten a entender esos ejemplos. Por eso tenemos que recurrir a fabulas infantiles y cuentos simples, para ver si podemos despertar esos cerebros, que estan narcotizados por el sistema actual.

    Lo normal en la historia de la humanidad ha sido que el oro sea dinero. El papel ha sido la anomalia. Los chinos, que inventaron el papel moneda, tuvieron que abolirlo por inflacion descontrolada. Y eso paso hace muchos siglos. Los romanos o conocian el papel, pero se las ingeniaron para rebajar el contenido de metal precioso en sus monedas. Resultado: inflacion descontrolada y decadencia del imperio.
    En la historia reciente hay decenas de ejemplos…

    Le mando un gran saludo y que pase un buen Domingo.

  6. Lic. Alejandro Tovar | 12 mayo 2013 at 1:01 am |

    Lo feliicito sr. Eduardo por su ilustrativo ejemplo… para los incredulos, este ejemplo muy didactico les eseñaria lo que es no perder su poder de compra. y lo que es la devaluacion de las monedas de papel.

  7. La desvalorizacion del papel moneda es como el segundo principio de la termodinamica. Es irreversible.

  8. El dolar ha perdido el 98,6 % de su poder adquisitivo desde 1900.

    De los cuales el 97,5% han sido perdidos en los ultmos 42 anos, o sea desde 1971.

    Digamoslo así: dos abuelitas murieron en el ano 1971. Dejaron una herencia, cada una a su familia. Una tenia 35 dolares y los guardo en el ropero. Otra tenia 35 dolares y se compro una onza de oro antes de morir, y la enterro en el jardin.

    Pasados 42 anos, los familiares de la primera abuelita encuentran los 35 dolares y se compran una pizza y unas cervezas para festejar.

    El nieto de la otra abuelita se encuentra la onza de oro enterrada en el jardin, la vende, y se compra un notebook y un Ipad. Y con lo que le sobra se compra una pizza y unas cervezas pra festejar con loa amigos.

    Con esta pequena historia, puede decirnos sr. del moro cual es el mejor dinero? que le dejaria usted de herencia a los suyos? el oro o el papel?

  9. Oro-del-moro, hace años nos sorprendíamos y nos quedábamos ojipláticos cuando nos contaban amigos que los supuestamente opulentos suecos compraban plátanos por unidades en lugar de kilogramos, como hacíamos en España por la fecha. O que compraban tajadas de sandía o melón en lugar del melón o la sandía entera, como aquí. Pero es que desde hace algunos años lo vengo observando aquí en España. Y cualquiera que haga la comprar habitualmente creo que podrá corraborar. Algunas hortalizas o cítricos como los limones también tienen un precio que jamás hubieran imaginado nuestros padres. Y me imagino que el problema no será sólo la inflación de costes sino que también vendrá motivada por otras cuestiones relacionadas con la oferta, pero que no te quepa duda de que es una consecuencia directa del aumento de la liquidez monetaria en los mercados globales. PUes con el oro pasará lo mismo. Si ahora con la renta disponible compras una onza puede que dentro de un lustro o un década con esa misma renta disponible sólo puedas comprar media onza.

  10. Canal 13? el canal de clarin, verdad?

  11. Oro-del-moro, no seas ingenuo, ¿tú crees que alguien de los que compran oro o plata piden un crédito? Los bancos están ahora como para dar préstamos al consumo.

    Ey, que son los dólares o los euros los que pierden poder adquisitivo. A ver si se queda con la copla. Además súmale el incremento de la demanda por la incertidumbre de la situación económica.

    El oro es un activo bastane líquido. Aún así yo no le recomendaría a nadie comprar con oro o plata. El dinero malo expulsa del mercado al dinero bueno. Hay que pagar con dinero malo, el inflacionario, dólares o euros, y conservar el bueno, el oro o la plata, que conservan un valor de cambio estable.

    Yo no puedo predecir los salarios y precios de los artículos y servicios dentro de 10 ó 15 años, ni de la oferta y la demanda, pero sí puedo hacer una proyección hacia el futuro de los datos que tengo del pasado. Y la realidad es que el dólar ha perdido más del 90% de su poder adquisitivo desde 1913. Ídem para el resto de divisas.

    No es cierto, el oro es muy escaso (incluso teniendo en cuenta el stock de oro mundial) y su producción crece entorno al 2.5% al año. Tengo entendido que son pocas las minas nuevas que se han abierto en los últimos años. No obstante podrán rectificarme si me equivoco. Pero creo que te estás confundiendo de metal. Es la plata la que se prevé que sea cada vez más escasa y disminuya su ratio con respecto al oro.

  12. oro-del-moro | 11 mayo 2013 at 18:37 pm |

    ha y no olvide que con los dolares se puede comprar pero no con el oro y que el manto terrestre esta lleno de oro o acaso no ha visto que cada año se profundiza mas y mas y se extrae mas y mas oro oooo que le parece esto haber si me lo puede explicar porque dicen que se acaba se acaba y resulta que siempre cogen mas cada año y ademas estoy de acuerdo que al no gastarse ahi queda y llegara un punto en que la gente no tenga ni para comer me dice usted como piensa que van a subir el precio si nadie lo puede comprar ni siquiera al precio actual? eh?

  13. oro-del-moro | 11 mayo 2013 at 18:33 pm |

    señor refresnes si usted mismo lo dice que los sueldos no han subido tanto es porque el oro esta en su burbuja jajaja y luego decirle que las familias que la avaricia les pudo son las que no pueden pagar su hipoteca y una familia que no haya querido vivir por encima de sus posibilidades como comprarse una buena mansion un buen coche viajes todos los meses esos no pueden ni pagar los pañales pero los que han tenido los pies en la tierra si que pueden dejar de trabajar uno de ambos conyuges y si es como bien dice usted es por culpa de la ignorancia y eso pronto se acabara

  14. Lic. Alejandro Tovar | 11 mayo 2013 at 17:07 pm |

    Ahora la sta: karol cree que el Au se va a
    ir a los 1300, la onza…..jajajajjaajj como me rio, no va a poder comprarse otro carro¡¡¡ lo lamento tanto.

    los compradores de oro fisico van a tener que tomar muchas precauciones en estos momentos de adquirir lingotes, porque muchos a pesar de decir que son certificados pueden ser perfectas imitaciones que pasan la prueba del rayo.

    En este sentido han existido grandes estafas a traves de la historia, por eso aqui prevalece es la experiencia a la hora del peritaje de las barras: hay muchos, los mas precabidos que acuden al refundido…

  15. El colapso del dólar únicamente depende de que logren mantener la confianza en el greenback. Suerte tienen de que en el reino de los ciegos, el tuerto es el rey. El dólar está mal, pero si se compara con el euro, o el yen, …

  16. jajajaa pero resulta que EE.UU., que es el que tiene más reservas de oro, también es el que más dólares tiene jajajajaja y por tanto también le conviene mantener un patrón dólar que le permita acumular grandes déficits comerciales mientras exporta inflación y los dólares vuelven de regreso a EEUU a comprar bonos jajajjaja riámonos del timo de la estampita jajjajajaja resulta que en la era global jajajaja como en el S.XIX el comercio global y la inversión se beneficiarían de un patrón oro que harmonizara las transacciones e impididiese los grandes déficits comerciales estructurales, la deslocalización y la explosión de deuda que nos va a dejar en pelota picada jajajajajaja pues mire usted jajja a lo mejor ha dicho su única cosa sensata jajaja a lo mejor, como ha ocurrido en muchos países azotados por la inflación, el único que pueda comer sea el que tenga metales preciosos en forma de moneda o joyas jajajajja enga, que lo modelno es irnos al guano mientras adoramos al lider Bernanke-Draghi jajjaaja mientras nos salen los billetes por las orejas jajajaja no paro de reirme, tío, jajjjaa cada vez que veo que los salarios no se han multiplicado ni por dos mientras que el precio de los bienes de consumo duradero como viviendas o los de bienes de consumo se han multiplicado por 3 y por 4 jajajaa me entra la risa floja jajajaj antes trabajaba un cónyuge, podía pagar una hipoteca, comprarse un coche nuevo, criar dos hijos y hasta ahorrar jajaja sal a la calle a ver quién es el guapo que puede hacer esto hoy día jaajjaja la inflación, tío, la inflación!!! jajajaja hoy tener más de un hijo es un lujo que sólo pueden permitirse los muy ricos o los muy pobres jajajaja EEUU con patrón oro le iban a durar sus reservas de oro lo mismo que un caramelo a la puerta de un colegio ajjajajaaja por eso Nixon suspendió la convertibilidad en 1971 jajajjaa en cambio dólares…tó los que quieras jajajajaj ya lo dijo Greenspan: “podemos pagar cualquier deuda porque podemos imprimir todos los dólares que queramos” jajaja fíjate si les imorpa proteger el dólar como moneda de reserva mundial que están dispuestos a sodomizar a cualquier que plantee la posibilidad de introducir una moneda respaldada por oro jajja que se lo digan al finado Gadafi o a Saddam, cuando cometió la imprudencia de querer convertir dólares de sus reservas por euros jajajjaja fíjese hasta dónde piensan llegar para mantener el status del King Dollar jajjjjaa

  17. oro-del-moro | 11 mayo 2013 at 16:13 pm |

    jaja lo que me faltaba por oir ya aqui el acabose miren si eeuu es el que mas oro tiene le conviene un precio mas alto no asi a china que tiene bien poco y el oro no sirve en la era global o como vas a pagar un pedido a china con oro? venga ya esto ha quedado anticuado los tiempos cambian y algunos romanticos se creen que el oro sirve para algo mas que para lucirlo o cloeccionarlo y diganme quien va a comprar ningun oro si la gente bastante tiene con poder comer

  18. Además de el canario en la mina que alerta de los peligros de la inflación.

  19. Sucintamente: el oro es dinero, EL dinero, para ser más exacto, no una commodity que los bancos centrales mantengan en sus balances por tradición (Bernanke dixit), y por tanto una poderosa competencia para el dólar. Además es un barómetro de la situación económica, la salud del dinero fiduciario y el desempeño de las políticas monetarias. Por tanto que el oro suba su precio significa una pérdida de confianza en el dólar, con sus implicaciones como moneda de reserva mundial, en el sistema monetario y en el panorama macroeconómico general. Además están interesados en que el dinero de nueva creación que imprime a mansalva la FED no se refugie en un activo real como el oro sino que fluya hacia la bolsa o el sector inmobiliario con el objetivo de inflar los activos de los balances maltrechos de los bancos y de la propia FED. Hay muchos y poderosos intereses implicados en la supresión del precio del oro. Gobiernos, banqueros, grupos de extracción de rentas, etc…que se benefician del sistema fiduciario. Greesnpan, Bernanke, Obama o Bush son cortoplacistas que buscan salvar su culo al precio que sea. A largo plazo, todos muertos. Y el largo plazo lo determinan hoy las políticas de China, que sigue acumulando oro y tratando de desprenderse de los dólares, y USA, postergando la recuperación, acumulando deuda, inflando burbujas y llenando los balances de la FED de activos basura.

  20. (Para Ricardo) Quizá la respuesta es que la demanda masiva en Oriente (y resto del mundo) ha sido el efecto contrario a lo que se esperaban.

  21. me gustaría que alguien me explique,,cual es el beneficio para los ee.uu de manipular el oro a la baja??
    por que la consecuencia es que oriente hoy se lo lleva muy barato!!

  22. carlos bs as | 11 mayo 2013 at 1:30 am |

    SEÑORA MARION POR FAVOR VEA EL INFORME DE ADELANTO DEL PROGRAMA DEL DOMINGO : LA BOVEDA DE LOS KIRCHNER, EN YOUTUBE. Y LOS VISITADORES DE LA PAGINA. GRACIAS.

  23. carlos bs as | 11 mayo 2013 at 1:26 am |

    LECTORES : EL DIA DOMINGO EN ARGENTINA A LAS 22 HS, CANAL TRECE VA A PASAR UN INFORME CON PRUEBAS SOBRE EL ROBO DE FONDOS DEL ESTADO DURANTE MAS DE CASI 20 AÑOS, LA BOVEDA SECRETA AHORA DENUNCIADA POR EL EX GOBERNADOR ARNOLD Y LA EX SECRETARIA DEL SUJETO KIRCHNER Y SU MUJER, SI DESEAN VER UN ADELANTO ES EN YOUTUBE : LA BOVEDA DE LOS KIRCHNER. ENMI PAIS ESTAN PASANDO COSAS GRAVES, NO HAY LIBERTAD DE EXPRESION, PERSIGUEN A LA GENTE POR CIEN DOLARES AUNQUE SUENE RIDICULO, AHORA EL ESTADO PROPUSO UN BLANQUEO PARA QUE LOS NARCOTRAFICANTES DE LAS FARC Y TODOS LOS LAVADORES LE DEEN DOLARES ALM ESTADO QUEBRADO QUE NO TIENE EN SUS ARCAS 40 MIL MILL., SI NO MENOS DE 10 MIL MILL., ANTES O DESPUES DE LAS ELECCIONES VA A ESTALLAR UNA GRAN CRISIS ECONOMICA Y POLITICA, NOS VAN A DEJAR EL PAIS EN LA RUINA, ESTA GENTE DE MALVIVIR NO QUIERE DEJAR EL PODER, NO RESPETA LA COSTITUCION, NO RESPETAN NADA, SON ESTALINISTAS DISFRAZADOS DE DEMOCRATAS.

  24. Yo solo se que no se esperaban la gran demanda mundial por oro físico y como los bancos no quieren cumplir con los contratos por oro físico sino en efectivo electrónico. Me parece que tienen ese oro a buen recaudo y por ahí pueden venir los tiros si la demand a mundial persiste o peor si aumenta. Me parece que solo están soportando la avalancha hasta donde se pueda porque esta en juego el sistema monetario mundial del dólar y no se pueden dar el lujo de perder,van con todo por la baja del precio del oro y estoy muy segura que nos vamos a la banda de los 1300 muy pronto,talvez 2 meses o menos.pero corren el riesgo de que todo se les salga de las manos y suba por lo menos a 1600 o mas hasta fin de año.

  25. ¿Alguien sabe hacia donde a el Oro físico que esta retirando JP Morgan del COMEX?
    Las próximas monedas que compre serán chinas.

  26. Hola aquí os facilito este link de RT sobre el Oro que esta acumulando China.

    http://actualidad.rt.com/economia/view/94080-china-record-oro-crisis-dolar

    Saludos

Comments are closed.

mencionado en: